Porque la madre de lazaro lo pone al servicio del ciego

Share Button
Lázaro de Tormes, nombre proveniente del río Tormes, lugar donde nació. Padre biológico ladrón. Lázaro vivía con su madre en Salamanca, ésta se casó con un negro y tuvieron un hijo, el cual una, al ver a su padre al ver que era negro, y que Lázaro y su madre eran blancos, le gritaba a su papa, «Coco, coco», después dice «Cuanta gente que huye de otros, por que no se ven a si mismos». Después de ésto, la madre pone a Lázaro al servicio de un mendigo ciego, comenzando así su primera aventura, en la cual tiene que saciar hambre para sobrevivir Al salir, el ciego le hace una broma, golpeándolo con un toro y le dice «El guía de un ciego tiene que saber un punto más que el diablo. El ciego no le daba oro a Lázaro, le enseñaba a sobrevivir en las calles. El ciego era avaro, no le daba mucha comida, lo que recurrió a trampas para conseguir más comida. 1) El ciego traía pan en un fardel, y lo cuidaba cuando sacaba el pan y se lo daba a Lázarlo, pero cuando cerraba el candado, el ciego se distraía, y Lázaro descocía el fardel, comía el pan, y lo volvía a coser. 2) Cuando Lázaro recibía las blancas para darle al ciego, tomaba media blanca, y la escondía. 3) Cuando el Ciego traía el vino, Lázaro le daba sorbos, pero después el ciego se dio cuenta, entonces con una pajilla, desde lejos, tomaba el vino, pero se dio cuenta también, entonces al final le hace una agujero y una fuente a la jarra, pero el ciego se da cuenta, y al otro día lo golpea fuerte con la jarra. 4) El viejo llevó un racimo, y acordaron que iban a comer de una en una, pero el ciego comenzó a tomar de
a 2, entonces Lázaro hizo lo mismo, despues de 3 en 3, pero cuando terminaron, el ciego se dio cuenta. 5) Cuando el ciego lo manda a comprar vino, Lázaro le roba la longaniza, y cuando vuelve, el ciego sospecha,
estaba confundido, pero cuando nota que tenía el aliento a longaniza, le vomita en la boca.

Lázaro llega a Maqueda después de abandonar al ciego. Allí un clérigo le recibió por suyo. Este no le alimentaba y Lázaro no puede engañarle de ninguna forma como estaba acostumbrado a hacer con el ciego. Solo comía en los entierros, por lo que deseaba la muerte a todos los del pueblo. Un día un hombre va a su casa y Lázaro le dice que ha perdido la llave del arcón, que le dé una que lo abra. Este se la da y Lázaro se come los panes que siempre contiene el arcón; Los roe para echar la culpa a los ratones. El clérigo se piensa que es una culebra que hay en casa y se pasa la noche en vela buscándola. Una noche estando Lázaro dormido con la llave del arcón en la boca, comienza a producir un silbido que hace pensar al cura que se trata de la serpiente. Este coge un palo y comienza a dar a Lázaro, pero descubre la llave, se da cuenta que le ha traicionado y le echa de su casa cuando está aun medio enfermo. Que aunque el ciego no le daba casi de comer le enseñaba y respetaba y que este nuevo amo es mucho peor.Solo le daba una cebolla cada 4 días(por ejemplo) y que al pasar Lázaro la cesta de donativos por la iglesia el clérigo desconfía de él.
El ciego no le trataba muy bien, pero le daba de comer, no como el clérigo que solo tenía para él.

Lázaro se pone a servir a un escudero, aparentemente de alta clase social. Pero según pasa el tiempo se va dando cuenta de que la miseria de su nuevo amo supera con creces la de sus anteriores amos, este no solo no le alimenta, sino que le come la comida que él consigue mendigando. Lázaro llega a sentir lástima por el, por eso no le abandona, cosa que acaba haciendo él cuando un día se presentan en su casa dos personas a las que debe varios meses del alquiler tanto de la casa como de la vieja cama. Este consigue distraerlas consiguiendo así mas tiempo y huir de la ciudad consiguiendo escapar de sus deudas. Lázaro se queda solo.
Lázaro piensa que es una buena persona que aunque no tenía dinero le trataba bien y cuando menos se lo esperaba le abandono. Si le engaña.Al escudero le preocupa no dañar su honra, por lo que le pide al chico que no sepa nadie del pueblo que le sirve a él, que no diga nada a nadie, ya que no podría volver a salir por el pueblo.

Resumen del 4: Lázaro y el Fraile
Las mujeres le encaminan hacia este fraile, para que le sirva pero, tampoco tiene suerte con este, ya que le hace trabajar a todas horas y en una semana decide dejarle.

Resumen del 5: Lázaro y el buldero
Lázaro se pone a servir a un buldero, este vive y vende sus bulas basándose en engaños y falsos milagros que dice hacer. Primero asusta al pueblo, diciéndoles que con tal falta de caridad no se podrán salvar. A continuación toda la gente quiere bulas para cada miembro de la familia. Lázaro esta vez no es protagonista de ninguno de estos engaños, pero los vive todos desde su punto de vista. Estuvo cuatro meses con su amo y se marcho buscando otro por las fatigas que le hizo pasar. Lázaro era testigo de numerosos engaños y simulaciones de milagros, que tenía que mantener en secreto. Se da cuenta de cómo estas personas engañan a la gente inocente .En muchas ocasiones se excusaban en los temas religiosos cuando habían hecho algo mal y abusaban de la creencia en Dios.

Resumen del 6: Lázaro y el capellán
– Lázaro empezó a servir a un maestro de pintar, un día en la iglesia un capellán le recibió por suyo, le dio un asno y cuatro cántaros y comenzó a echar agua por la ciudad. Trabajando de esta forma consigue ganar lo suficiente para comprarse ropa vieja, una capa y una espada.

Despedido del capellán, el Lázaro, se asenta con un alguacil con el que dura muy poco. Consigue un cargo de pregonador, y se arrepiente de haber acabado tan mal con el ciego por lo mucho que le enseñó, ya que él le dio enseñanzas para llegar a donde el se encuentra. Conoce al arcipreste de San Salvador, el cual le casa con una de sus criadas. El arcipreste se hace muy amigo suyo. Malas lenguas hablan de que el Lázaro se ha casado por interés, aunque a él no le importa y a su mujer la consiguen convencer él y el arcipreste. En el mismo año, el emperador de Toledo entró y tuvo en ella Cortes y se hicieron grandes regocijos. Y le dice a “Vuestra Merced” que lo que le pasé de aquí en adelante le avisará.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.