Prerrenacimiento
Causas y contexto
- El desarrollo de la burguesía.
- El cambio de mentalidad de la nobleza.
- La fundación de las primeras universidades.
- El renacimiento de las monarquías europeas.
- La expulsión definitiva de los árabes en España.
- El nacimiento de la corriente cultural: el humanismo.
Temas de la literatura prerrenacentista
La muerte, la fortuna, la fama, el amor.
Características del prerrenacimiento
- Introducción del habla coloquial y familiar.
- Uso de refranes y frases propias del lenguaje oral.
- Introducción de palabras latinas.
Géneros literarios
Los géneros literarios que se dieron fueron los siguientes:
Lírica
Se dieron dos clases de poesía: culta y popular, entre la que destaca Jorge Manrique.
Narrativa
Destacan las novelas de caballerías. La más importante es Amadís de Gaula.
Dramática
La obra teatral de esta época más destacada es La Celestina de Fernando de Rojas.
Jorge Manrique
(Paredes de Nava, c.1440 – Madrid, 1479)
Coplas a la muerte de su padre
- Género: lírico.
- Especie: elegía.
- Métrica: 40 coplas de pie quebrado con rima asonante.
- Estructura: en las veintitrés primeras estrofas el poeta reflexiona sobre la brevedad de la existencia humana y en las diecisiete últimas elogia la figura de su padre.
Temas: el paso inexorable del tiempo; la caducidad de los bienes materiales; la fugacidad de la vida; el tema de la fortuna; exaltación del maestre don Rodrigo Manrique.
Fernando de Rojas
(Toledo, 1470 – Talavera de la Reina, 1541)
La Celestina
Considerada como la obra cumbre de la literatura en castellano después del Quijote. Tuvo un éxito extraordinario desde su primera aparición, por eso se conservan bastantes ejemplares que proceden de las primeras ediciones antiguas e incluso tempranas traducciones. El texto de estas ediciones no es el mismo ya que el autor fue modificando la obra.
- Género: dramático.
- Especie: tragicomedia.
- Actos: veintiuno.
- Características: lenguaje culto y refinado; liberalidad moral; descripción de las costumbres de su época; exaltación del amor idealizado.
Temas
- La corrupción.
- La prevención contra el loco amor.
- La vida humana como una constante y feroz lucha entre opuestos.
Personajes
Calisto: es un joven burgués de la época que está loco de amor (el amor se consideraba entre locura y enfermedad, ya que alteraba el estado anímico normal de la persona) por Melibea. Es un personaje egoísta, cuyo único interés es su amor por Melibea, sin importar lo que suceda a su alrededor. Es un personaje cargado en sus expresiones, muy literario.
Melibea: joven de la alta sociedad, amada por Calisto. Primero se muestra inocente y rechaza a Calisto, pero más tarde se entrega a su amor y se arriesga para citarse con su amado; es más literaria que Calisto.
Celestina: mujer humilde, fría, calculadora, que maneja las relaciones entre el resto de personajes de la obra. Su móvil es la codicia y el apetito sexual, que sacia presenciando escenas sexuales entre otros personajes.
Secundarios:
Sempronio: paje de Calisto. Se aprovecha de su amo por codicia, contactando con Celestina para tramar un encuentro entre Melibea y su amo que beneficie a ambos. Carece de valores de la época.
Parmeno: hijo de la antigua maestra y compañero de Celestina. Al principio se muestra reacio a la corrupción y advierte a su señor, pero Celestina acaba engatusándole usando a una de sus prostitutas, Areúsa, y se une a la trama.
Elicia y Areúsa: prostitutas de Celestina. Elicia vive con Celestina, despreocupada y algo inocente. Areúsa, en cambio, es más independiente, tiene casa propia y es más cerebral. Mantienen relaciones de carácter sexual con Sempronio y Parmeno, respectivamente.
Avisa (Alisa): es la madre de Melibea. No se aprecia prácticamente ninguna relación afectiva con su hija; se limita a especular con su boda.
Pleberio: padre de Melibea. Está demasiado ocupado y ama a su hija. Se lamenta al final de la obra por todo lo ocurrido.
Lucrecia: criada de Melibea. Un personaje bastante reservado y temeroso.
Tristán y Sosia: criados de Calisto que sustituyen a Parmeno y Sempronio. Fieles.
Renacimiento europeo
Características generales
- Influencia de los autores clásicos.
- Culto a la belleza y la armonía.
- Renovación de la lengua poética y creación de nuevas formas de expresión.
- Creación de temas como el amor, la naturaleza, la historia y la religión.
- Preponderancia del racionalismo.
Italia
Nicolás Maquiavelo (Nicolò Machiavelli): historiador, filósofo y político italiano. Sus escritos sobre habilidades políticas influyeron en su época y convirtieron su nombre en sinónimo de astucia y duplicidad. Obra principal: El Príncipe.
Torquato Tasso: poeta italiano. Considerado uno de los más destacados del Renacimiento italiano. Intentó reavivar la poesía épica clásica y reconciliarla con las exigencias religiosas de la Contrarreforma. Obra principal: Jerusalén liberada.
Ludovico Ariosto: poeta italiano. Desarrolló el género épico; el tema principal fue la unión de culturas. Obra principal: Orlando furioso.
Francia
François Rabelais: narrador francés. Fusionó un estilo serio y cómico; manejó el lenguaje con gran libertad. Obra principal: Gargantúa y Pantagruel.
Michel de Montaigne: narrador francés. Creó el ensayo. Fusionó el clasicismo y el humanismo. Obra principal: Ensayos.
Inglaterra
Tomás Moro: político y escritor inglés. Conocido por su postura religiosa contraria a la del rey Enrique VIII, lo que le costó la vida. Obra principal: Utopía.
William Shakespeare: padre del teatro inglés y uno de los más grandes dramaturgos de la historia. Obra principal (ejemplo): Hamlet.
Países Bajos
Erasmo de Rotterdam: escritor, erudito y humanista neerlandés. Principal intérprete de las corrientes intelectuales del Renacimiento en el norte de Europa. Obra principal: Elogio de la locura.
Portugal
Luís Vaz de Camões: uno de los más grandes poetas épicos de Portugal. Obra principal: Os Lusíadas.
William Shakespeare
(1564-1616)
Dramaturgo, poeta y actor inglés. Creador del teatro nacional inglés, escribió tragedias, comedias, dramas y poesías. Nació en Stratford-upon-Avon y fue conocido como el Cisne de Avon. En 1587 Shakespeare comenzó a trabajar en Londres como actor de teatro. Su primera obra literaria publicada en forma de poema fue Venus y Adonis (1593). Murió en la ciudad donde nació, Stratford-upon-Avon.
Características de su obra
- Es considerado uno de los cuatro genios de la literatura universal junto a Homero, Dante y Cervantes.
- Exaltación de la pasión humana.
- Creación de arquetipos humanos: así, Hamlet simboliza la duda; Romeo y Julieta, el amor juvenil; Othello los celos; Macbeth la ambición.
- Armoniza belleza e inteligencia en el verso.
- Despreocupación por la originalidad temática; revoluciona la lingüística y la estética dramática.
- Crea personalidades únicas con acciones y reacciones voluntarias, movidas por pasiones o caracteres propios.
- Muestra un profundo lirismo en sus diálogos, cargados de pasión y con brillantes imágenes que expresan ideas filosóficas y morales.
Principales obras
Tragedias: Romeo y Julieta, Macbeth, El rey Lear, Hamlet, Otelo, Antonio y Cleopatra, Julio César.
Comedias: El sueño de una noche de verano, Como gustéis, Las alegres comadres de Windsor, Mucho ruido y pocas nueces, Los dos hidalgos de Verona, La fierecilla domada, La comedia de las equivocaciones, El mercader de Venecia.
Obras históricas: Ricardo III, Ricardo II, Enrique III, Enrique V, Enrique IV, Enrique VIII, El rey Juan, Eduardo III.
Romeo y Julieta
- Características principales: estructura en cinco actos; escrita en verso (fecha tradicional citada: 1591).
- Género: dramático; especie: tragedia.
- Escenarios: Verona y Mantua.
- Tema central: el odio irracional y el amor vehemente.
Personajes
Principales: Romeo (Montesco) y Julieta (Capuleto).
Secundarios: Teobaldo, Paris, Benvolio, Mercucio, Fray Lorenzo, el príncipe de Verona (Príncipe Escalo), padres de Romeo, padres de Julieta, la nodriza de Julieta, Fray Juan, Baltasar, criados.
Edad de Oro española
Renacimiento (siglo XVI)
Barroco (siglo XVII)
Autores destacados:
- Juan Boscán.
- Miguel de Cervantes Saavedra.
- Garcilaso de la Vega.
- Luís de Góngora.
- Fray Luis de León.
- Francisco de Quevedo.
- Lope de Vega.
- Pedro (apellido incompleto en el original).
- Calderón de la Barca.
Escuelas y autores
Escuela italiana
Garcilaso de la Vega (Toledo, 1501 – Francia, 1536)
Fue un hombre dedicado a las armas y a las letras. El poeta fue nombrado en España caballero de la Orden de Santiago. Se enamoró de Isabel Freyre, dama de la reina Isabel de Portugal. En 1532 viajó a Nápoles, donde recibió la influencia del humanismo italiano. Contrajo matrimonio con Elena de Zúñiga, pero nunca la mencionó en sus versos. Murió el 19 de octubre de 1536, en el asalto a una fortaleza en Le Muy.
Características
- Temática amorosa.
- Exaltación de la naturaleza (locus amoenus).
- Desarrollo de la idea del fatalismo.
- Hace triunfar el verso endecasílabo en España.
- Utiliza la lira.
- Su poesía recibe enorme influencia de Francesco Petrarca.
Obras
- Églogas: Salicio y Nemoroso, Tirreno y Alcino, Albano y Camila.
- Canciones: La Flor de Gnido (su mejor canción).
Égloga I
Es una égloga sobre el diálogo entre dos pastores, quienes relatan sus historias de amor con Galatea y Elisa, respectivamente.
- Salicio y Galatea: amor no correspondido.
- Nemoroso y Elisa: queja por la muerte de su amada.
Escuela salmantina
Fray Luis de León (1527-1591)
Perteneció a la orden agustiniana y fue catedrático de la Universidad de Salamanca. Tuvo un profundo sentido religioso y fue un investigador humanista. Fue encarcelado durante cinco años por su traducción del Cantar de los Cantares.
Características
- Temas predilectos: Beatus ille y locus amoenus.
- Elevación del alma hacia lo divino; anhelo de la sabiduría divina.
- Elogio del campo: búsqueda de lo puro, lo natural y lo espontáneo.
Obras
- Traducciones de Horacio y Virgilio.
- En prosa: La perfecta casada, Los nombres de Cristo.
- En verso: A nuestra señora, Noche serena, A la vida retirada (tema: beatus ille; la vida apacible del pastor frente al bullicio e intranquilidad de la vida civil).
Escuela culterana
Luís de Góngora y Argote (1561-1627)
Características
- Fue maestro de la metáfora; usó un lenguaje culto y buscó embellecer la expresión.
- Utilizó la mitología y numerosos cultismos.
- Empleó el hipérbaton, frases largas y cierta oscuridad en la expresión.
Principales obras líricas
- Fábula de Polifemo y Galatea.
- Soledades (dividido en partes: Soledades de los campos, Soledades de las riberas, Soledades de las selvas, Soledades de los yermos).
Escuela conceptista
Francisco de Quevedo (1580-1645)
Características
- Su estilo confrontó la materia y el espíritu; utilizó un lenguaje habitual con frases cortas y juego de palabras.
- Creó neologismos y recurrió a la sátira y la burla.
- Usó la hipérbole, la antítesis y la paradoja.
Principales obras
- Poemas morales, políticos, religiosos y amorosos; predominó la sátira: A un hombre de gran nariz, Poderoso caballero…, El alguacil alguacilado, Las cortes del caballero tenaza.
- Prosa: Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos, ejemplo de vagabundo y espejo de tacaños.
Pedro Calderón de la Barca
(1600-1681)
Características
- Su teatro no estuvo en íntimo contacto con el pueblo; mostró un estilo depurado y suntuoso (aristocrático).
- Presentó un profundo contenido filosófico, sentido cristiano y afán moralizador o didáctico.
- Lenguaje culterano, engalanado con ornamentos, artificios, neologismos y figuras retóricas.
- La tensión dramática surge de los conflictos morales de los personajes.
- Predominio de los valores tradicionales de su época, correspondientes a la ideología señorial.
Principales obras
- Drama filosófico: La vida es sueño.
- Dramas sobre el honor: El alcalde de Zalamea, El médico de su honra.
- Autos sacramentales: El gran teatro del mundo, La cena del rey Baltasar.
La vida es sueño
- Género literario: dramático.
- Especie literaria: drama filosófico.
- Estructura: tres actos (jornadas).
- Escenario: corte del rey Basilio (Polonia).
- Tema principal: la existencia humana entre la vida y el sueño.
- Temas secundarios: la lucha del hombre contra la fuerza de sus pasiones; la angustia del hombre por el poder y la libertad; el honor, expresado de forma compleja.
