Principales obras del Romanticismo español

Siglo XVIII

La ilustración es el movimiento representativo del Siglo XVIII que provoca una profunda renovación en Europa y somete a una crítica racional de la visión del mundo, la filosofía, la cultura y las creencias religiosas aceptadas hasta el momento.

Los ideales del hombre ilustrado eran:

  • predominio de la razón como pauta de la conducta humana
  • alto concepto de la utilidad
  • comportamiento racional del hombre e ideal de la felicidad humana

Forma de Actuar y de Ser Carácterística del Hombre Ilustrado

  • espíritu liberal y crítico
  • fe en la ciencia è solución de los problemas humanos
  • disconformidad con toda forma de tradición anclada en la rutina
  • conciencia de la fraternidad universal è se sienten ciudadanos del mundo
  • crítica de la Iglesia como intermediaria entre Dios y el creyente

 Suelen considerarse ilustrados en la novela a Diego Torres Villarroel y José Francisco de Isla, cuyas obras poseen calidad literaria dentro de la prosa satírica, y en principio demuestran el hundimiento de la novela española durante el Siglo XVIII.

Por su parte, en sus escritos de carácter poco literario, el monje benedictino fray Benito Jerónimo Feijoo insiste en el valor de la razón y la experiencia en la búsqueda de la verdad, oponiéndose a supersticiones, milagros y falsas creencias religiosas, sobre todo en su obra
El teatro crítico universal.

En la poesía tienen cierto interés Nícolás Fernández de Moratín y, sobre todo, Juan Meléndez Valdés , con su sentimiento de la naturaleza y exaltación del erotismo y la nueva sentimentalidad. En el teatro destaca sobre todos Leandro Fernández de Moratín , cuya obra El sí de las niñas plantea el problema de la educación de la mujer y su libertad para elegir marido.

En el ensayo es donde se encuentran los máximos exponentes de la Ilustración española, en primer lugar con José Cadalso , y sus famosas Cartas marruecas, primera manifestación española del ensayo breve, irónico, de contenido ideológico y estilo personal. Por su parte, Gaspar Melchor de Jovellanos , supone una auténtica síntesis de la época al estudiar los problemas locales, la construcción de carreteras o la explotación de las minas, así como el paisaje, la historia y la vida económica, destacando en este último terreno, donde aparece como el primer economista español de su tiempo. La confluencia entre las ideas y la literatura , el didactismo y la crítica, el neoclasicismo y el espíritu enciclopedista, aparece patente en un género secundario y muy carácterístico de la época, como es la fábula , entre cuyos cultivadores destacan Félix María Samaniego y Tomás de Iriarte.


Romanticismo EN ESPAÑA


La lírica ROMántica

José de Espronceda

Sus obras más importantes son: El poema El estudiante de Salamanca, El diablo mundo, extenso poema lírico inacabado también. Y las poesías líricas sueltas, entre las que destacan: A Jarifa en una orgía, El verdugo, Canción del cosaco, La canción del pirata,Himno al sol .

Rosalía de Castro

En gallego escribe sus Cantares gallegos, colección de nostálgicas canciones populares Y Follas novas (Hojas nuevas). Su obra más importante es la colección de poemas En las orillas del Sar, escrita en castellano.

Gustavo Adolfo Bécquer

En verso compone sus rimas, unos poemas breves de medida silábica irregular y con rima asonante
entre los versos pares, que tratan sobre la creación poética y, especialmente, sobre el amor. El propio
Bécquer recogíó todos sus poemas bajo el título de Libro de los gorriones, aunque este libro será
publicado póstumamente tan sólo como Rimas.

En prosa escribe Leyendas,28 relatos sobre tradiciones españolas, en los que predominan los elementos
fantásticos y sobrenaturales y que se consideran verdaderos poemas en prosa.

Teatro ROMántico

Carácterísticas:


  • El tema principal suele ser el amor, marcado por un destino trágico. También hay una preferencia por temas históricos, legendarios y caballerescos.
  • Los protagonistas encarnan la idea de libertad.
    • El héroe ROMántico es un personaje misterioso que busca la felicidad, pero a quien persigue la desgracia. Es un seductor y un rebelde que no acepta normas ni imposiciones y que tiene algo diabólico.
    • La heroína ROMántica es una mujer bella, capaz de dar su vida por amor; con frecuencia sufre por su causa.

Los autores dramáticos más importantes son: el duque de Rivas y José Zorrilla. En la literatura, Rivas fue protagonista del Romanticismo español. Don Álvaro o la fuerza del sino fue el primer éxito ROMántico del teatro español. Zorrilla, por su parte, tiene su obra más importante en don Juan Tenorio, historia que narra las historias del Burlador de Sevilla de Tirso de Molina y El don Juan, de Moliher.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *