Realismo
1. ¿Cuándo y dónde surge el realismo y por qué se caracteriza?
Surge en Europa, en la segunda mitad del siglo XIX. Se opone radicalmente al romanticismo. Va dirigido a la burguesía y plantea una crítica de sus vicios.
Características: Describe la realidad de forma objetiva y minuciosa; actúa como cronista de la realidad y realiza un análisis psicológico de los personajes. No se habla del sentimiento del autor, sino del de los personajes. El escritor no está representado por ningún personaje.
Características de la novela realista
- Verosimilitud: historia creíble.
- Personajes:
- Individuales (protagonistas): análisis psicológico.
- Colectivos: grupos sociales que actúan de forma similar; a menudo se recrea la vida del pueblo y los ambientes sociales.
- Narrador omnisciente: todo lo sabe y todo lo controla.
- Descripción minuciosa de la realidad (detallista).
- Uso de la lengua coloquial y del habla vulgar según la clase social representada.
Benito Pérez Galdós
Nace en Canarias (Las Palmas) y llega a Madrid, donde transcurren gran parte de sus obras. Estudia Derecho (no termina la carrera debido a su reconocimiento como escritor). En sus últimos años quedó ciego y falleció en Madrid. Es el máximo representante de la literatura realista española y autor prolífico. Utiliza en sus obras el humor y la ironía.
Obras y características: Su principal obra es Fortunata y Jacinta —dividida en dos partes— que narra la vida amorosa de Juanito Santa Cruz, un burgués que se casa con su prima Jacinta. Juanito mantiene una relación adúltera con Fortunata; ella queda embarazada, hay conflictos y muertes, y la obra refleja el uso de lenguaje popular y coloquial según los personajes. Otras obras importantes: Doña Perfecta y Miau, que muestran la pobreza frente a la burguesía.
Leopoldo Alas «Clarín»
Nació en Zamora, pero pasó gran parte de su vida en Oviedo, a la que denomina Vetusta en sus novelas. Fue periodista y escribió relatos y dos grandes novelas. Su obra más destacada es La Regenta, basada en Vetusta, que critica las antiguas costumbres de la burguesía y el romanticismo.
La Regenta: Ana Ozores está casada con Víctor Quintanar, sin que él la ame; surge el adulterio y aparecen dos pretendientes: Don Fermín de Pas (figura magistral) y Álvaro Mesía (tipo donjuán). Víctor sorprende a Álvaro con Ana y muere en un duelo. Don Fermín niega la entrada en la iglesia y Ana sufre una caída; hay escenas simbólicas (el llamado «beso de la rana» y la ambigüedad de quién es realmente el culpable o el objeto del gesto).
Modernismo y Generación del 98
1. ¿Por qué el nombre de Generación del 98? ¿Qué refleja su literatura?
En 1898 España pierde las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico, Filipinas, isla de Guam) y se produce una crisis social que da lugar a la Generación del 98, que busca regenerar España. Su literatura refleja el pesimismo por la pérdida de ese conflicto y la angustia propia del cambio de siglo.
Modernismo
2. ¿Dónde surge el modernismo y cuáles son sus rasgos principales?
Surgió en Hispanoamérica de la mano del nicaragüense Rubén Darío. Rasgos principales (época de contrastes):
- Actitud de rebeldía frente a la tradición.
- Fijación en el pasado y sentimiento de exclusión social.
- Erotismo y marginalidad; imposibilidad o rechazo a integrarse en la sociedad.
- Ambiente decadente y cosmopolitismo; evasión a lugares exóticos.
- Sensación de cansancio vital.
- Diferencias con el romanticismo: hay una actitud de superioridad estética (metáfora de la «torre de marfil»).
- Uso abundante de figuras retóricas y símbolos: el cisne (belleza), el color azul (poesía).
Autores de la Generación del 98: Unamuno, Baroja y Azorín
- Miguel de Unamuno: Nacido en el País Vasco, trabajó como profesor en Salamanca. En sus ensayos trata temas como el casticismo (Castilla) y la religión —cree en Dios desde una posición problemática—. Ambientó muchas obras en Castilla con la intención de regenerar su alma. Tema recurrente: el miedo a la muerte. Fue el principal ensayista de su generación. En la novela Niebla los personajes llegan a enfrentarse y rebelarse contra el autor.
- Pío Baroja: Nacido en San Sebastián y radicado en Madrid por su familia. Hombre sensible que a menudo mostraba dureza exterior. Crea personajes autobiográficos como Andrés Hurtado. En El árbol de la ciencia Andrés, médico, empatiza con sus pacientes y sufre por ello.
- José Martínez Ruiz (Azorín): Sus obras suelen carecer de argumentos extensos y son más bien descriptivas y reflexivas. La voluntad (1902) plantea una gran reflexión del protagonista con su mentor.
Antonio Machado
Nace en Sevilla (Palacio de las Dueñas, 1875). Fue profesor de francés y trabajó, entre otras plazas, en Soria, donde conoció a Leonor, que murió a los tres años de casada. Posteriormente trabajó en Baeza, Segovia y Madrid. Conoció a «Guiomar», aunque la Guerra Civil interrumpió muchas relaciones. Su vida está muy ligada a su obra y a la figura de Juan Ramón Jiménez. Fue defensor de la República —su hermano estuvo encarcelado— y se exilió a Francia, donde falleció; su madre murió pocos días después. Su primer poemario incluye tonos íntimos y tristes. Sus motivos recurrentes: agua, amanecer/ocaso, camino. Etapas: tránsito del modernismo al 98 (por ejemplo, Campos de Castilla), incorporando influencias hispanoamericanas del modernismo pero con una voz propia.
Perífrasis verbales
Modales (modo/valor):
- Posibilidad: podría.
- Probabilidad: debe.
- Obligación: tengo que.
Aspectuales (marcan el desarrollo de la acción):
- Ingresivas: estar a punto de + infinitivo (estoy a punto de).
- Incoativas: comenzar a / empezar a (comienzo).
- Durativas: estar + gerundio (estoy haciendo).
- Habituales / Frecuentativas: soler + infinitivo.
- Reiterativas: volver a + infinitivo.
- Terminativas: acabar de / terminar de + infinitivo.
- Resultativas: quedar + participio (ha quedado enviada).
Estructura argumentativa
Tipos básicos de estructuración del discurso:
- Deductiva: tesis seguida de argumentación.
- Inductiva: argumentación que conduce a la tesis.
- Encuadrada: tesis, argumentación y conclusión (encuadre con introducción y cierre).
Principales tipos de argumentos
- De autoridad: basados en la opinión de un experto.
- Del sentir de la sociedad: coinciden con la opinión de la mayoría.
- De la experiencia individual.
- De competencia: la tesis se defiende por la capacidad o cualificación del autor.
- De ejemplo o analogía: ejemplo que apoya la tesis.
- Datos estadísticos: evidencias objetivas.
- Leyes o reglas generales: normativa para apoyar una tesis.
- De la existencia: argumentos sobre la realidad factual.
- De utilidad: la tesis es defendida por su utilidad.
- De la moralidad: basados en principios éticos.
- De cantidad: comparaciones de más/menos o mayor/menor.
Textos realistas (comentarios breves)
- Es una novela realista por la larga descripción del lugar en el que se encuentra. (Fragmento de Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós). Es el momento en que Fortunata está en su casa mirando por la ventana. Benito usa la ironía y el humor. Deja el vocabulario vulgar de Fortunata por ser una chica pobre, pero usa la lengua coloquial en el resto. Descripción detallada. Verosimilitud. Estilo indirecto libre (se sabe lo que piensa). Narrador omnisciente. Ambientado en Madrid.
- Es un fragmento de una novela realista, también de Fortunata y Jacinta, escrita por Benito Pérez Galdós. Este escritor utiliza mucho el humor y la ironía. Realista y con lenguaje popular de Fortunata, pero también coloquial. También hay estilo indirecto libre. Basado en Madrid. Descripción detallada. Narrador omnisciente.
- Principal novela realista del siglo XIX: La Regenta, de Leopoldo Alas «Clarín». Narrador omnisciente. Estilo indirecto libre. Verosimilitud (creíble). Uso de metáforas. Lenguaje adecuado a la clase social. Está basada en Vetusta (Oviedo). Ana Ozores está casada con Víctor Quintanar pero no es feliz. Ana se da cuenta de lo que siente por Álvaro Mesía, resistiéndose a traicionar a su marido por la posición social que este le ha proporcionado.
