Recursos estilisticos del barroco

Share Button

Barroco


  XVII al XVIII.

Características principales conserva las formas propias del Renacimiento, pero las modifico para hacerlas más flexibles e imprimirles una movilidad y un sentimiento desbordante, hasta alejarlas del equilibrio y del clasicismo renacentistas.

A causa del protestantismo, la Iglesia Católica reaccionó con el Concilio de Trento. Con él llegó un periodo d renovación, que se animó con la creación de numerosas órdenes religiosas, reconquista de territorios espiritualmente perdidos, y el desarrollo de una importante actividad cultural.

surge un arte adecuado a la renovación religiosa, apto para transmitir al pueblo el contenido de los dogmas y propiciar la difusión del culto a los santos y a la Virgen.

Hubo un afianzamiento d las monarquías europeas, pusieron los cimientos del Estado moderno, burocrático y centralizado. convenía mejor que ningún otro estilo a estas necesidades de lujo y su difusión concordaba bn cn los gustos d la opinión general d aquella época.


Crisis política, social y económica


El s XVII fue para España un período de grave crisis q terminó x convertir el Imperio en una potencia de segundo rango dentro de Europa.

Francia aprovechó la debilidad militar española y ejerció una continua presión expansionista sobre los territorios europeos regidos por Carlos II. Como consecuencia de esta presión, la Corona española perdió buena parte de sus posesiones en Europa, de modo que a principios del siglo XVIII el Imperio español en Europa estaba totalmente liquidado.

Política interior, se procedió a la expulsión de los moriscos (1609)

España sufrió también de la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre y la peste.

La sociedad española del s XVII era una sociedad escindida: la nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios, y los campesinos sufrieron en todo su rigor la crisis eco. La miseria en el campo arrastró a muchos campesinos hacia las ciudades, donde esperaban mejorar su calidad de vida; pero en las ciudades se vieron abarcados al ejercicio de la mendicidad y delincuencia.

La única posibilidad para progresar era pasar a engrosar las filas del clero.  trajo como consecuencia que durante el s XVII se duplicara el número de eclesiásticos en España.


El contexto cultural del barroco

La fundamentación del racionalismo

El pensamiento racionalista defendió que la razón es la principal fuente de conocimiento humano.

Quienes más influyeron en el pensamiento posterior fueron el físico italiano Galileo Galilei y el matemático francés René Descartes.

Galileo Galilei fundador del método experimental. Enunció las leyes de caída de los cuerpos y refrendó la teoría heliocéntrica de Copérnico. Debido a sus conclusiones, fue sometido a un humillante proceso inquisitorial, en el que se le obligó negar sus teorías sobre el desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol.

René Descartes fundamentó que la razón elabora construcciones cada vez más abstractas, siguiendo un método deductivo.


escultural *
Se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas. *se manifestó en imágenes religiosas talladas en madera.*Representación d la figura humana con una objetividad perfecta en todos sus aspectos.*Rechaza la proporción equilibrada del renacimiento.*Representación del desnudo en su estado puro, como una acción congelada.*Se utiliza preferentemente la madera, el mármol, etc.

arquitectura se basó en líneas curvas, elipses y espirales. Compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. La arquitectura se valió de la pintura y la escultura para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado.

Pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas.

Temas: paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral

Las Meninas (1656) de Diego Velázquez

Realizada a mediados del S.XVII por uno de los grandes artistas de la historia del arte español: Velázquez.


Literatura

La visión neoplatónica e idealista del mundo renacentista entra en crisis ante la búsqueda de nuevos caminos para la expresión artística.

Los poetas intensifican los recursos estilísticos del arte renacentista, en busca de una complejidad ornamental, de la exageración de los recursos dirigidos a los sentidos, hasta llegar a un enquistamiento de lo formal.

temas: en especial los más negativos: fugacidad de la vida, rapidez con que el tiempo huye, desaparición de los goces, complejidad del mundo que rodea al hombre, etc.


Culteranismo forma d las palabras dejando en un 2do plano su contenido y pretende crear un mundo de belleza, impresionando los sentidos.

Uso frecuente de cultismos: palabras tomadas del latín o del griego.

Abuso del hipérbaton.

Uso de palabras parónimas.

Máximo representante Luis de Góngora y Argote

Conceptismo profundiza en el sentido o concepto de las palabras.

da preferencia a las ideas cn el fin de impresionar la inteligencia o el deseo de decir mucho con pocas palabras.

Frecuentes metáforas para impresionar la inteligencia.

Juegos de palabras: utilización de una misma palabra con significados diferentes.

Máximo representante Francisco de Quevedo y Villegas

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.