Resumen de la leyenda maese Pérez el organista de Bécquer

Share Button


La argumentación: la finalidad de los textos argumentativos es convencer a otra persona que determinada opinión o síntesis es la acertada.

-Dos elementos fundamentales: -opinión o síntesis: es la declaración de un punto de vista personal del autor del texto sobre un asunto determinado

-Argumentos: Son las distintas razones o pruebas que el autor del texto presenta para sostener su tesis. Pueden ser distintos tipos: – Datos: Se aportan cifras u otras afirmaciones objetivabas relacionadas con las afirmaciones realizadas. -Hechos: Se citan acontecimientos que sirven de prueba, puesto que mantienen una relación de causa o efecto con la afirmación que sostienen. -Ejemplos: Son casos concretos y ciertos los cuales se presentan como prueba para confirmar o negar una afirmación determinada. -Argumentos de autoridad: Son citas directas o indirectas de afirmaciones de personas o instituciones de prestigio.

La argumentación: la finalidad de los textos argumentativos es convencer a otra persona que determinada opinión o síntesis es la acertada.

-Dos elementos fundamentales: -opinión o síntesis: es la declaración de un punto de vista personal del autor del texto sobre un asunto determinado

-Argumentos: Son las distintas razones o pruebas que el autor del texto presenta para sostener su tesis. Pueden ser distintos tipos: – Datos: Se aportan cifras u otras afirmaciones objetivabas relacionadas con las afirmaciones realizadas. -Hechos: Se citan acontecimientos que sirven de prueba, puesto que mantienen una relación de causa o efecto con la afirmación que sostienen. -Ejemplos: Son casos concretos y ciertos los cuales se presentan como prueba para confirmar o negar una afirmación determinada. -Argumentos de autoridad: Son citas directas o indirectas de afirmaciones de personas o instituciones de prestigio.

                        Maese Pérez el organista:
Había en un convento Sevillano, llamado Santa Inés unfamoso organista llamado Maese Pérez al cual iba a escuchar toda Sevilla. El día de la misa delGallo ésta se retrasa porque Maese Pérez está enfermo y un organista envidioso y enemigo deMaese Pérez se ofrece para tocar, en esto aparece Maese Pérez que es llevado en un sillón porsus incondicionales diciendo que no quería morir sin tocar en aquella misa. Cuando comienzala consagración resuena majestuoso el órgano hasta que de repente este queda mudo, MaesePérez acaba de morir. En la Misa de Gallos del año siguiente para sustituir a Maese Pérez leviene un nuevo organista al que toda la gente creía que malo, pero la melodía del órganosonaba como siempre, al terminar de tocar, el nuevo organista juro que jamás volvería a tocarese órgano. A los dos años de la muerte de Maese Pérez, la madre superiora encargó a la hijade éste, la cual había entrado de novicia que fuera ella la encargada de tocar el órgano. En elmomento de la consagración la hija de Maése da un grito diciendo que ve a su padre tocando,pero el órgano suena solo sin que nadie lo toque.
                                   

El beso


Cuando el ejército francés entró en Toledo, uno de sus oficiales se hospedó en unaiglesia, en la cuál se hallaba, sobre una tumba, la escultura de una mujer, doña Elvira deCastañeda. Nuestro joven protagonista quedó maravillado ante la delicadeza de la figura.Tanta fue la admiración que le causaba, que a la mañana siguiente, se lo comentó a suscompañeros. Estos en tono de burla decidieron reunirse con el joven oficial en la iglesia, paraconocer a la mujer de piedra. Todos bebían y blasfemaban, hasta tal punto que cuando elcapitán estuvo lo suficientemente ebrio se acercó hacia la estatua del marido de doña Elvira yle arrojó un vaso de vino a la cara. Luego se dirigíó hacia la mujer, mientras que suscompañeros le replicaban que dejara a los muertos, cuando los labios del capitán casi rozaban
                                LA PROMESA
Esta leyenda trata de una mujer que se llamaba Margarita y que tenía un amante, el cual decía ser un oscuro  escudero. Él debía partir a la guerra, pero le hizo la promesa de volver para no deshonrarla, y por ello le regalo un anillo. El día que marchaban a conquistar Sevilla las huestes del Conde de Gomara, entre las que debía estar su novio, ella reconocíó a su amante como el Conde. Tiempo más tarde, ya conquistada Sevilla, el Conde decía ver una mano por todos sitios, que incluso le había salvado la vida en una ocasión. Su paje creía que estaba loco. Un día oyó cantar a un juglar que recitaba una historia, en la que se hablaba de una joven, deshonrado por un noble, el cual era su amante, que le había hecho la promesa de volver y casarse con ella y no la cumplíó. Al ser deshonrada la joven era deshonrada su familia y su hermano la mató. Ocurríó que durante el funeral y tiempo después, por mucha tierra que echasen encima, la mano en la que llevaba el anillo de la promesa la joven, nunca se enterraba. Al oír esta canción el conde, comprendíó que se trataba de Margarita, así que regresó Gomara, y se casó con el cadáver de la joven en la tumba. Cuando este le dio la mano, la mano de Margarita se hundíó para siempre y descansó en paz. Cuentan que en la porción de tierra en la que fue enterrada Margarita, cada primavera crecían espontáneamente margaritas


El monte de las ánimas

Relación entre dos jóvenes nobles, uno de ellos soriano y otro extranjero (Beatriz). Volvían de el monten de las ánimas a la ciudad el día de todos los santos y ella le pregunto por el monte de las ánimas, ya que la leyenda decía que esa misma noche repicaban las campanas del monasterio y se levantaban las almas de los muertos. Ellos van al castillo y después de la cena se van a una acogedora sala donde unas viejas contaban historias sobre demonios. Ellos no hablaba, solo se miraban a los ojos. Cuando hablaron decidieron hacerse regalos ya que ella debía marchares a su país pronto; quedaron en que él le regalaría una joya y ella le daría una banda azul que había perdido en el monte esa mañana. El joven fue a buscarla y no regresaba. Beatriz se fue a la cama pero no podía dormir, de repente vio la banda, que había mandado buscar a su amado a el monte, toda llena de sangre y desgarrada. Ella gritó y los sirvientes se la encontraron muerta de miedo.

El rayo de luna

Manrique, un hombre muy encerrado en sí mismo, noble numantino, apreciaba la soledad en un alto grado. Su mayor debilidad era la poesía y por ello su carácter solitario le permitía pensar y ejercer su mente. Una noche cálida de verano en un bosque de Soria Manrique vio una mujer vestida de blanco que a el le parecíó ser la mujer perfecta; el velozmente la comienza a seguir pero ella desaparece. Durante dos meses sus esfuerzos son en vano.

Sin embargo, al regresar una noche al mismo lugar, la escena se repite, igual de fugaz; el se da cuenta de que lo que persigue es un rayo de luna que se dejaba ver entre la frondosidad del bosque en el que se encontraba.

Ello lo lleva a pensar que el amor y la gloria se esconden en un rayo de luna.

Los ojos verdes

En una cacería Fernando de Argensola dispara a un ciervo y este malherido se adentra en una zona del bosque donde ni los cazadores ni los perros accedían puesto que era la zona de la fuente de los Álamos y allí se decía que quien se atreviese a entrar pagaría su osadías enfrentándose a un espíritu maligno que habitaba en la zona. De todos modos Fernando entró y consiguió coger su pieza, pero desde entonces su comportamiento cambió. Tenia aspecto pálido, se había vuelto introvertido q iba a cazar solo, pero nunca traía ninguna pieza. Su montero Iñigo estaba preocupado por su amigo y este le contó que aquel día en la fuente había visto una joven bellísima con unos ojos verdes hechizadores y, que aunque sabia que se trataba del espíritu necesitaba volver a verla. Vuelve a la fuente y allí intenta averiguar quien es la joven hablando con ella; él le confiesa su amor, y entonces la dama le habla y le dice que le quiere, lo abraza y lo lleva con ella al fondo del lago.

                                     LA ROSA DE PASIÓN

En esta leyenda hablan de un judío, Daniel Leví, al que la gente consideraba rencoroso, vengativo y muy mala persona. Este tenía una tenducha donde vendía cadenillas de metal u otras orfebrerías. La gente le odiaba, tanto como el odiaba a los cristianos. Este judío tenía una hija llamada Sara, la cual era hermosa e inteligente. Muchos jóvenes judíos la pretendían y ella no aceptaba a ninguno. Un día un joven hebreo fue a hablar con él y le dijo que la gente comentaba que Sara tenía un romance con un cristiano, y Daniel dijo que no lo iba a permitir.Sara les siguió esa noche, para ver a      donde se dirigían y llego a las ruinas de una iglesia en el monte, donde descubríó que estaban preparándolo todo para crucificar a alguien y seimaginó que sería a su amante. Entonces les plantó cara a su padre y le dijo que había advertido a su amante para que no viniese, y que ella sehabía convertido en cristiana, y que se avergonzaba de su origen. Después de eso su padre la crucificó junto con los demás hebreos y nadie volvíó a ver o a saber nada de Sara.Dicen que tiempo más tarde un pastor encontró allí una rosa con todos los atributos divinos y que debajo de ella el cadáver de una mujer joven que había sido martirizada y le llamaron la Rosa de la Pasión.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.