Resumen del quijote por capitulos

Share Button

Primera parte (1605). EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

En el capítulo I se presenta al protagonista en su casa y en su aldea desconocida de la Mancha.

Del capítulo II al VI se realiza la primera salida: confunde una venta con un castillo. En ella es armado caballero por el ventero. El episodio de Andresillo será indicio de la que van a sr el resto de las aventuras, el fracaso continuo de Don Quijote como desfacedor de entuertos. Su vecino don
Alonso lo lleva de vuelta a casa. El cura y el barbero, mientras se repone, realizan el escrutinio de la biblioteca y queman casi todos los libros de caballerías o pastoriles, responsables de la locura del protagonista.

La segunda salida abarca desde el capítulo VII hasta el LII y último. Don Quijote se acompañar por un campesino, Sancho, como escudero a la usanza de los caballeros andantes. Don Quijote protagoniza diversas aventuras, siempre fallidas, que le llevan hasta la Sierra Morena. El cura y el barbero consiguen urdir una trama para que Don Quijote vuelva a casa, por segunda vez, enjaulado, creyendo que va encantado.

Segunda parte (1615). EL INGENIOSO CABALLERO DON QUIJOTE DE LA MANCHA


La acción de los primeros capítulos se desarrolla en casa de Don Quijote donde el caballero prepara su tercera salida.

Del capítulo VIII al LXVI, se desarrolla esta tercera salida. Don Quijote ya no confunde la realidad, pero es engañado por los demás. Se reducen las aventuras y aumenta el componente psicológico.
Don quijote y Sancho llegan hasta Cataluña sin pasar por Zaragoza, para desacreditar a Fernández de Avellaneda, que se había adelantado a publicar, unos meses antes que el propio Cervantes, una continuación apócrifa, falsa del Quijote. Los protagonistas son reconocidos por los demás como personajes literarios de la Primera Parte.

Del capítulo LXVII al LXXIV, se desarrolla el final. El bachiller Sansón Carrasco se disfraza de caballero andante para vencerle. Don Quijote cumple con la exigencia del falso caballero y vuelve a casa, pero tan triste y melancólico que, al llegar enferma, hace testamento y muere consciente de su anterior locura y de ser Alonso Quijano. Mientras, el bueno de Sancho procura animarle proponiéndole una cuarta salida pero esta vez, como pastores, como personajes de la nobleza pastoril.

10.3. Diferencias entre la 1º y la 2º parte (cuadro)

PRIMER PARTE*
*Título: El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha**Poemas iniciales y finales**Estructura compleja y novelas intercaladas**Dominio de la aventura**Visión grotesca, ridícula del protagonista. Don Quijote no es capaz de detectar la realidad, y la confunde.**Don Quijote y Sancho apenas se influyen**Dominio del humorismo

SEGUNDA PARTE*
*El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha**No hay**Mayor sencillez externa. No hay. Todas las historias están relacionadas con el protagonista**Mayor importancia de lo psicológico**Visión humanizada, comprensiva. Don Quijote distingue la realidad; son los demás los que los que le confunden.**“Quijotización” de Sancho y “Sanchificación” de Don Quijote. Se crea un efecto de interinfluencias entre los dos coprotagonistas.**Mayor peso del pesimismo y de la melancolía

10.4. Personajesr

Los principales son Don Quijote y Sancho Panza. Cervantes crea una pareja de personajes que le permite mostrar las dualidades del ser humano en torno a los dos polos. Dos interpretaciones distintas de la vida: la entrega al prójimo, la defensa a ultranza de lo que se considera la verdad y la justicia, o el aprovechamiento de todo lo que la vida le puede ofrecer para beneficio propio. La relación entre los dos personajes permite que aparezca en el género novelesco, el fenómeno de la influencia mutua. Los personajes ya no son tipos.

La galería de personajes es extensísima. Como en ninguna obra anterior, recogen todos los grupos sociales de la época y ofrece una visión detallada y completa de la sociedad.

10.5. Temas

Son muy variados: el amor, la amistad, la literatura, el análisis de la sociedad, el afán idealista de reforma, la exaltación de la libertad, el choque contra las injusticias y los más diversos sentimientos humanos. La denuncia de las novelas de caballerías queda como una excusa que permite al autor darnos su visión de la existencia y de la España de su tiempo.

10.6. La lengua literaria

Dos rasgos se pueden destacar del lenguaje de Cervantes:

Por un lado la variedad de registros y de tipos de textos. En la novela aparecen poemas de estilos, temáticas y formas muy variadas.

Por otro, una perfecta conjunción entre la claridad y naturalidad en la expresión, con una gran riqueza verbal: extensísimo y preciso vocabulario.

10.7.Las innovaciones narrativas de Cervantes*
*Los personajes se van transformando lentamente por la interrelación y por el dinamismo de las experiencias personales.**El diálogo adquiere un valor fundamental, como muestra de la importancia de las relaciones personales y de la interacción antes citada.**La obra narrativa alcanza rasgos globalizadores al abarcar géneros distintos.**La obra se forma de manera fragmentaria, por medio de capítulos con historias y situaciones muy distintas, sin perder la unidad fundamental y la cohesión mantenida por los protagonistas.**Cervantes utiliza técnicas de distanciamiento al crear una voluntaria confusión en torno a la figura del narrador principal y de los narradores secundarios.**Funde el sentido dramático, teñido de nostalgia y de tristeza, con el tono humorístico.**Cervantes nos muestras un antihéroe, pues el fracaso vital del protagonista se va acentuando por su muerte física.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.