Resumen la novela y el ensayo a principios del s.Xx

Share Button

A principios del Siglo XX se puede Distinguir en narrativa dos tendencias que son las que continuaban en las del S. XIX; novelas que manténían una estética realista o los postulados del Naturalismo. La generación del 98, vinculada al Modernismo, tenían la voluntad De renovar los temas y las formas de la narrativa.

La novela era para la generación del 98, El canal idóneo para la expresión de sus preocupaciones.La obra y el Pensamiento de la Generación del 98 vendrá marcado por la situación de crisis general, “Desastre del 98” supuso la pérdida de las últimas Colonias.Contribuyen a la renovación temática las ideas del Regeneracionismo, y el pensamiento europeo de filósofos como NietzscheSchopenhauer o Kierkegaard. Podemos señalar la preocupación por la decadencia de España, sin embargo, en la Trayectoria intelectual, se produce una evolución desde posturas de protesta y Rebeldía a posturas intimistas, buceando en problemas. Por consiguiente el tema Que ocupa un espacio primordial en las inquietudes del 98 es que Castilla es el Origen de nuestra nacíón, que a su vez, la yerma meseta Castellana se erige Como símbolo de la esencia española. Se podría destacar algunos rasgos de Estilo coincidentes entre ellos, como la escritura de una prosa sobria y Directa, una expresión natural y clara que prefiere la oración breve el párrafo Corto, mientras imprimen una visión subjetiva que puede ser emotiva o Claramente intelectual. La novela noventayochista se caracteriza por el regreso De la realidad a través de la visión subjetiva del autor.
Algunos de los autores Más destacados de la época fueron los citados a continuación: Miguel de Unamuno (1864 – 1936)
hizo de
sus novelas una obra Tanto filosóficacomo apasionada a su vez. Entre sus obrasmás destacadas Encontramos:

Amor y pedagogía; Niebla (1914); La tía Tula (1921) y San Manuel Bueno, mártir

.

Otro destacado fue Antonio Azorín (1873-1967) cuyo tema central es el tiempo, Su fugacidadconstante y Sentimientos que expresa con tono triste y nostálgico. En sus novelas se Suceden las descripciones líricas. De su obra destacamos La voluntad (1902), Antonio Azorín (1903) y Las confesiones de un pequeño filósofo (1904).

Cabe destacar que Pío Baroja (1872-1956)


es el escritor más importante de época. Con frecuencia la realidad Que muestra Baroja está impregnada del tono Pesimista del autor. Los personajes Barojianos suelen ser seres sociales o rebeldes que reaccionan como hombres de acción que luchan por escapar de La mediocridad cotidiana; por otro lado, los personajes desorientados y abúlicos se plantean el sentido de la Existencia y son incapaces de actuar. La combinación de tema social y lenguaje sencillo hace de Baroja el modelo de novela que se llevará a cabo En los años cincuenta del Siglo XX.

Al hablar de su propia obra Clasifica sus novelas en trilogías. Una de las más importante es La raza, compuesta por La Dama errante, La ciudad de la niebla (ambas de 1909)
y la más importante de todas:

El árbol de la Ciencia (1911)

En esta última se presenta sus inquietudes Existenciales, a través del personaje Andrés Hurtado, un estudiante de medicina, crítico y pesimista que no consigue integrarse en ningún ambiente. Parece que el personaje es incapaz de Encontrar su lugar en una sociedad cruel y egoísta, lo que le provoca Una profunda frustración.

Para finalizar pero no menos importante Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936)


el cual evoluciona desde la literatura modernista, hacia el esperpento con su estética Deformadora y desgarrada que presenta una realidad caricaturizada. Algunas de Sus obras a destacar sonLa Guerra Carlista (1908-1909)
que presenta una Galicia mítica, irreal y El Ruedo ibérico (1926-1936) el Cual supone una caricatura feroz de La corte isabelina.

Seguidamente nos adentramos a la novela novecentista en la que algunos Autores que pertenecen a la Generación del 14 o Novecentismo demostraban interés por el problema de España, aunque su actitud era más intelectual. En ella hay una visión muy personal del Subgénero novelístico, muestran una particular atención a la forma, la reducción del argumento y de los elementos Sentimentales permiten aportar novedades En la estructura de la novela

Algunos de los autores más destacados son:

Ramón Pérez de Ayala (1880-1962)


cuya propuesta es cultivar una novela Intelectual vinculada a la que se escribía en otros países europeos. Entre sus obras más conocidas destacamos Tigre Juan y Belamio y Apolonio.

La aportación de Gabriel Miró (1879-1930)
está relacionada con lo que se conoce como novela Lírica, donde lo narrativo pasa a un segundo plano frente a lo descriptivo.
Entre las novelas más destacada de este Autor están El humo dormido y El obispo leproso.

Las novelas de Ramón Gómez de la Serna (1888-1963)
están caracterizadas por el humor, además reduce Lo narrativo a favor de las digresiones y reflexiones de todo tipo. Con Wenceslao Fernández Flores (1885-1964) vemos que el humor está presente en sus novelas, la cual se impregnará de un tono cada vez más agrio y escéptico. Su obra Más conocida, El bosque Animado.
Además ya vinculada quizás más aún con la Generación del 27 se relacionan autores como Benjamín Jarnés (1888-1949)
y su Intento de llevar a cabo las ideas de Ortega y Gasset en La deshumanización del arte (1925).

Para finalizar, La Guerra Civil (1936-1939)


interrumpe la productiva estación narrativa de principios del Siglo XX. Por consiguiente la muerte de Unamuno o Valle-Inclán durante la Contienda y el exilio que sufrieron Max Aub o Francisco Ayala hace que la actividad literaria se vea disminuida Y autores como Baroja será uno de los modelos a seguir en la novela de después De la guerra (Generación de 1950-Novela existencial). 

1ª Cuestión


Identifica Las ideas del texto, tipo de texto y su organización.                à Nos Encontramos ante un fragmento perteneciente al “Árbol de la ciencia” Escrito por Pío Baroja. Se trata de un texto narrativo el cual narra una serie De hechos y sucesos acaecido en dicha obra citada anteriormente.

El tema del Texto es …………

A continuación Exponemos la esquematización de las ideas:


– — Ideas claras y bien diferenciadas —


Por último Analizamos la estructura del texto.

Desde un punto De vista externo dicho fragmento presenta una estructura cronológica o secuencial, Acompañada de una serie de párrafos y versos compuestos de intervenciones de Los personajes en forma de diálogo. En cambio su Estructura externa podemos dividirla en planteamiento, nudo y desenlace como Corresponde. Dichas partes son ordenadas y estructuradas por la conformación de Un texto cronológico o secuencial.


2ª Cuestión


Intención Comunicativa del texto y comentar dos mecanismos de cohesión.

Intención Comunicativa

à Teniendo en Cuenta que se trata de un texto narrativo, el fragmento posee una doble Intención. Por un lado la intención comunicativa, que consiste en narrar los Hechos que le ocurren a unos personajes en un tiempo y espacios determinados, En concreto en (tema del texto). Por otro lado la intención estética, debe Contener la utilización de un lenguaje cuidado y elaborado con el fin de ser Leído ya que todo autor quiere ser leído.

Mecanismos


à En primer lugar, destacamos la deixis como Elemento de cohesión textual que consiste en la sustitución de un sintagma, Normalmente nominal, por un pronombre o adverbio. Este mecanismo ayuda a la Cohesión ya que ayuda a evitar la repetición en él. Un claro Ejemplo lo vemos en …… (explicar donde se ha identificado + tipo de deixis)

 à Otro elemento De cohesión textual es la elipsis que consiste en la eliminación de algún Elemento del texto porque se sobrentiende a través de su contexto. Este ayuda De tal forma que evita el uso de repeticiones e información en vano.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *