Romance lirica tradicional

Share Button

La edad media. Periodos*


Se divide en la alta (V-XII) y baja edad media (XIII-XV)

Cultura

Se extiende desde la Caída del imperio romano(476) y el año 1492 (Descubrimiento de América y Conquista de Granada).El latín es la lengua oficial de la cultura y la iglesia la utiliza para su difusión.-En la literatura se dan dos vertientes; la culta (latín) y la popular (en lenguas romance) –Con la caída del imperio romano le sigue el abandono de paganismo y la imposición de la religión cristiana. –La iglesia juega un papel muy importante como fuerza difusora de la cultura y como poder político.-Pasó de una economía basada en la agricultura y el mundo rural a otra, apoyada en el comercio y en el trabajo artesanal que se concentra en las ciudades. –La literatura e vuelve más europea: sobrevive la influencia grecolatina y lo mas selecto de la cultura se centra en las biblioteca de los conventosLa vida medieval
La sociedad esta dividida en clases sociales: nobleza, cleros y campesinos. El aumento demográfico obliga a los hijos de los campesinos a emigrar a la ciudad, el comercio pasa a ser una venta por dinero.Hay una sociedad feudal(feudalismo:
la naturaleza de las relaciones feudales aseguraba el predominio de las clases dominantes: la nobleza y el clero, los campesinos vivían sometidos a los señores), caballeresca, estamental y multiétnica, y también una cultura teocéntrica (dios ocupa el centro del universo y rige la vida de los hombres)España era una sociedad multicultural;
Convivían los musulmanes, cristianos y judíos, los mozárabes eran habitantes cristianos en el territorio musulmán y, por último los mudéjares (habitantes musulmanes en reinos cristianos)Los transmisores de la cultura eran los JUGLARES (transmisor de poesía épico-lírica), TROVADOR (compositor, personaje culto ligado a las cortes) y el CLÉRIGO(hombre culto en la edad media, casi siempre eclesiástico) Las cruzadas sn un conjunto de expedicines militares contra los infieles (XI-XII-XIII), son producto del espiritu religioso de la época, se produjo una continua migración des de occidente a oriente como respuesta de la llamada del papa.

Arte medieval:

La construcción de convento, iglesias y catedrales son muy importantes.

Literatura medieval:


LA EPICA. CANTARES DE GESTA



son un tipos de narración que presenta las hazañas de un héroe que persigue el honor a través de riesgo, Los dos poemas mas representativos de la épica medieval son el poema del MioCid (España) y la canción de Rontdan (FR), En esta época hacen las universidades, surgen las ciudades, la iglesia sigue teniendo mucha influencia. Además e esta ética y de las canciones de gesta, en el siglo XIII algunos clérigos deciden emplear la lengua del pueblo, en vez del latín, a esta literatura e le llama el METER DE CLERECIA. El auge de las cruzadas y la educación caballeresca lleva a la sustitución de los cantares de gesta por otros caballerescos, escritos normalmente en prosa, en los que e exalta al hombre de armas como el protagonista de las aventuras, los relatos caballerescos se agrupan en tres ciclos, según su argumento CICLO CLASICO:
se narran las aventuras de Alejandro Magno y sus caballeros, CICLO CAROLINGIO:
aventuras de Carlo Magno,


CICLO BRETÓN:


en el que se cuentan las hazañas del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda EL CUENTO: al lado de la narración extensa van apareciendo diversas colecciones de cuentos que reflejan los valores fundamentales de la sociedad burges, estos cuentos tienen una finalidad moralizante. El tema, argumento y personajes no suele ser origina, sino que los forman de tres fuentes principales TRADICIÓN POPULAR, TRADICIÓN ÁRABE, TRADICIÓN HINDÚ.

POESIA LÍRICA:

Se divide en la Lírica Tradicional
: es la lírica cantada por el pueblo, el testimonio mas antiguo de esta poesía son las jarchas, unos pequeños poemas escritos en lengua romance que algunos autores árabes y judíos colocaban al final de sus poemas Lírica Trovadoresca:
este tipo de poesía de origen provenzal se desarrolló durante los s XIII i XIV. Lo cultivadores de esta poesía fueron los trovadores, y estaba destinada al canto. Algunos de estos trovadores eran profesionales, pero la gran mayoría componían por afición, entregándoselos después a los juglares. El tema principal era el amor, la dama esta siempre casada y por ante el poeta-amante tiene que ser discreto a la hora de exteriorizar sus sentimientos. El marido de la dama siempre aparece como un hombre celoso. Por lo que e refiere al poeta-enamorado, este puede adoptar 4 etapas ante los ojos de la dama: – tímido –suplicante – tolerado por la dama –amante. La poesía trovadoresca se extiende por Europa, en lo referente a España, hay dos vías de entradas, la primera de ellas en Cataluña porque esta cerca, la segunda vía es Galicia, ya que llegan muchos trovadores provenzales en perenigración en Santiago. En Galicia originó un tipo de lírica llamada lírica galaico-portuguesa. Esta poesía adopta 3 formas principales
 CANTIGAS DE AMIGO (breves poemas cantados por una mujer enamorada que “normalmente” habla a su madre del amado)
CANTIGAS DE AMOR(son poemas cantados por un hombre enamorado siguiendo las normas del amor cortés)
CANTIGA DE ESCARNIO (poemas en los que los trovadores se criticaban entre sí)
Lírica italiana medieval-> en esta literatura encontramos dos escuelas poeticas:

Dolce stil nuovo:

poesia de la corte intelectual que trata el tema amoroso comparado con dios.

Petrarquismo:

se inicia en el siglo XIV con la obra de Francesco Petrarca y cancioneril, esta oiesía es mucho más apasionada y humana.

Literatura dramática:

La evolución del teatro durante la EM, pasa por varias fases, en la primera se hacen representaciones de textos religiosos en latín, y dentro de las iglesias. En la segunda fase se siguen hacia representaciones religiosas fuera de las iglesias, y, la tercera viene determinada por la aparición de las primeras obras de tema profano, que se representaban en las plazas, por medio de compañía itinerante. La lengua en la edad media: Con la disolución del imperio y de la lengua latína, sucede una gran variedad lingüística. Además del basco convivian el catalán, navarro-aragonés, astur-leonés, gallego y mozárabe.


Características de la literatura medieval-Anónima:


No existe conciencia de autor

-Alegórica:

explica difíciles conceptos con ejemplos

-Transmisión oral:

a través de los juglares, también había difusión escrita (monasterios)

– Didáctica y moralizante (

Teocentrismo)

Poesía lírica popular:

Las jarchas son poemas líricos en romance producidos en el Andalús. Se trata de estrofas breves escritas en mosárabes que aparecen al final de los poemas árabes del s IX.

Cantigas de amigos:

Son poemas de origen galaico-portugues, que tratan de los sentimientos de una chica enamorada. Están compuestas por estrofas en las que se repite un texto.

Los villancicos

Son composicines de origen castellano. Se trata de poemas breves compuestos por el estribillo y la glosa, el estribillo está formado por unos versos iniciales que explican el tema, y, la glosa contiene unas estrofas que desarrollan el contenido del tema.

Romances:

El romance es un poema lírico-narrativo destinad a ser cantado

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.