Se casan Bayardo San Román, rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Tras celebrar su boda, los recién casados se retiran a su nueva casa, después de lo cual Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Cuando lo descubre, devuelve a Ángela Vicario a

Share Button

la obra que vamos a comentar pertenece a Gabriel García Márquez nacíódo en 1927 en Aracataca (Colombia) y murió en Méjico en 2014. Inició los estudios de Derecho en Bogotá, que no acabó porqeu se dedico al periodismo. Comenzó su carrera con la publicación de La hojarasca, a la que seguirán una serie de relatos breves como los  recogidos en Los funerales de Mamá Grande(1962),  La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada (1972) y Ojos de perro azul (1974).Cogió prestigio y popularidad  con la publicación de su novela cumbre Cien años de soledad , con la  concesión  del premio Nobel de Literatura en 1982. Otras novelas suyas son El coronel no tiene quien le escriba  (1961), La mala hora (1962),  Relato de un náufrago (1970), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), Del amor y otros demonios (1994), Vivir para contarla (2002), Memorias de mis putas tristes (2004). Todas han tenido gran  éxito de ventas y han convertido al autor en uno de los novelistas más populares en  lengua castellana.García Márquez es uno de los mayores representantes del Realismo mágico,muy presente,en todas su sobra, en especial en Cien años de soledad.
la obra que vamos a comentar es publicada en 1981 y basada en un suceso real: el 22de Enero de 1951  en  Sucre (pueblo en el que veraneaba la familia de Márquez) En la madrugada del día siguiente a su boda, un marido devuelve a su esposa a casa de  su madre porque descubre que no  es virgen, algo que era muy importante en la eoca. horas después, el hermano de la esposa repudiada, da muerte al supuesto causante de  la deshonra.Pero García Márquez no escribíó su historia hasta muchos años después, cuando un amigo le comentó que el esposo se había reconciliado con su esposa y se habían ido a vivir a otro pueblo. Márquez consideró que ésto era perfecto para la historia al unir a la historia trágica una inesperada historia de amor.


En la obra convergen varios temas pero los más importantes son el honor y la fatalidad o fátum.
El honor :  quizás el tema más importante de la obra es la idea calderoniana del honor, la honra de las mujeres que solo se limpia con sangre. Pero los ofendidos, los Vicario, no sienten ya la fuerza de esa obligación y por eso anuncian a todo el mundo sus intenciones esperando que alguien se las impida. Así pues, se trata de un principio de moral colectiva, ya trasnochado
  La violencia de la obra está inserta precisamente en ese código. A pesar de que la honra es algo individual, su alcance y reparación debe ser social.Pero, el concepto de moral del pueblo es contradictorio, pues aplaude el crimen por honor pero no censura  El destino o fátum planea  insistentemente sobre Santiago Nasar en forma de una inverosímil acumulación de errores, casualida-des, adversidades impensables , aunque también odios y rencores que hacen que su muerte sea inevitable

Desde el principio se producen una serie serie decasualidades encadenadas :que llevan indefectiblemente a la muerte de Santiago.Es como si una fuerza superior (el Fátum) las hubiera  reunido para que la muerte fuera inevitable. Los personajes son exclavos del destino, la voilencia en la vida familiar, el amor  por esto en la obra subyase una sociedad matriarcal q define el poder y la felicidad para el hmbre y considera q el papel de la mujer es el matrimonio.


como td novela contemporánea la crónica no sigue una división tradicional la obra se divide en 5 partes sin titulo ni nmero d extensión similar. Cada parte gira sobre un eje y sec complementa con datos o detalles dispersos

Primera parte : se presentan los hechos ( a quién matan, por qué, las fatales circunstancias ); se cuenta lo que hace Nasar la mañana del crimen. Este personaje y su entorno familiar

Es el eje vertebrador de la primera parte


Termina con una frase climática : “ Ya le mataron” .Segunda parte:
tiene como eje a los novios
, Bayardo San ROMán, su familia. Se describe su relación con Ángela Vicario, los preparativos de la boda, el cortejo del novio.
Concluye con  gran tensión ( la devolución de la novia) y
final climático: “…Dinos quién fue (…) Santiago Nasar – dijo”
Tercera parte:
el eje vertebrador son los gemelos Vicario
, su itinerario de búsqueda de Santiago Nasar para cumplir , muy a su pesar, su sangrienta venganza, obligados por el código del honor. El recorrido va siendo subrayado por la intervención de multitud  de testigos que ofrecen así múltiples perspectivas de la actitud de los hermanos.

Final también de gran tensión climática : “-¡Mataron a Santiago Nasar!”

 Cuarta parte: incluye la descripción del cadáver de Santiago Nasar en la autopsia. Le sigue el entierro y la inquietud del pueblo que teme que la pacífica comunidad árabe a la que pertenecía San-tiago quiera vengar su muerte. Esta parte es cronológicamente  posterior a la siguiente. El eje es la autopsia del cadáver. También aparece el epílogo de la historia: reencuentro final de los esposos (final feliz : “ – Bueno-dijo-, aquí estoy” )

Quinta parte :  es anterior  a la cuarta, cronológicamente.
el narrador hace retroceder la historia para enfocar el itinerario
 de persecución, encuentro y muerte de Santiago Nasar.

 Hay un abultado número de ellos (unos ochenta)estos exponen sus puntos de vista sobre los hechos, dando pequeñas pinceladas al relato y casi siempre apenas perfilados.Para su caracterización se utiliza la técnica de la visión indirecta a través del narrador u  otros personajesA veces se utilizan distintos puntos de vista para presentarnos a un personaje,  incluso con visiones contradictorias.  A esta técnica  se la denomina perspectivismo múltiple

Santiago Nasar:


Es el protagonista de la novela, sobre el cual recae el peso de la acción. De descendencia árabe, tenía los párpados y los cabellos rizados de su padre; era esbelto y pálido, y había cumplido ya veintiún años. Era el hijo único de un matrimonio de conveniencia. De su padre, Ibrahim Nasar, aprendíó el dominio de las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presa, y de su madre, Plácida Linero, heredó el instinto. Tras su muerte se vio obligado a abandonar los estudios y hacerse cargo de la hacienda familiar. Hombre adinerado y formal, Santiago Nasar era alegre y pacífico, y de corazón fácil. Era un hombre de fiestas, sociable y amable con los demás.

Debido a sus supuestos amores con Ángela, fue asesinado por los gemelos Pablo y Pedro Vicario. Es un personaje plano, no presenta ningún conflicto psicológico y no evoluciona a lo largo de la novela.

Ángela Vicario:

Era la hija menor de Poncio Vicario y Pura del Carmen, una familia de recursos escasos. Había sido educada para casarse; aprendíó a bordar, coser a máquina, tejer, lavar y planchar, y cuidar de los enfermos. Era la más bella de sus hermanas, y pronto Bayardo se fijó en ella y la quiso tomar por esposa. El matrimonio no llegó a consumarse, porque Bayardo descubríó en la noche de bodas que no era virgen. Después de ser rechazada, sus hermanos quisieron recuperar su honor matando a Santiago, el supuesto amante. Era inocente y tenía un aire desamparado, pero con el paso del tiempo su caracterización evoluciona:

“Se volvíó lúcida, imperiosa, maestra de su albedrío, (…)”Pág. 106Bayardo San ROMán:
Hombre de unos treinta años. Era bello y atractivo; tenía una cintura angosta y los ojos dorados. Era un hombre culto y inteligente, ingeniero de trenes de profesión, y buen nadador. Tenía una gran fortuna. Era honrado, pero orgulloso, amable y encantador. Le gustaban las fiestas y el buen beber.

Pedro y Pablo Vicario:

Son dos hermanos gemelos, de veinticuatro años: el mayor, Pablo, fue más imaginativo y resuelto hasta la adolescencia. Pedro Vicario era más sentimental y autoritario. Pedro fue el que tomó la decisión de matar a Santiago Nasar al principio, pero después de haber sido desarmados por el alcalde fue Pablo quien asumíó el mando. Son obstinados y un poco agresivos, pero tienen las ideas claras y saben lo que hacen.

ESPACIO


La acción transcurre en un pueblo de América del Sur, probablemente en Colombia, donde nacíó Gabriel García Márquez. Los espacios que aparecen son muy variados. Todos son reales, no son imaginarios; los hay abiertos, como las calles del pueblo, el puerto, la playa o la plaza, y cerrados, como la casa de Santiago Nasar y su dormitorio, El Divino Rostro, la casa del viudo Xius, la tienda de Clotilde, la casa de los Vicario, la carnicería, la iglesia, el cementerio o la planta eléctrica. Menos la playa, todos son urbanos, porque la historia se desarrolla en el pueblo.

Los espacios son mencionados, hay pocas descripciones de lugares.

se trata de un narrador testigo q es el propio autr, su nombre no aparece en la obra, pero s el de su madre su nocia y sus hermanos. Este recurso es para dar verosimilitud, para crear ficción de q estamos ante una crónica verdadera. El narrador abre paso a otras vces A este recurso se le denomina “perspectivismo múltiple”, se proporcionan diferentes y múltiples visiones de la misma realidad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.