Simbologia la casa de los espiritus

Share Button

 1

La historia comienza cuando Alba esta leyendo los antiguos diarios de su abuela, Clara. Estos comienzan diciendo que su hermana Rosa pronto se casaría con Esteban Trueba y que este andaba en una mina buscando oro para ofrecerle un buen futuro a Rosa. Lo cual no se puede realizar por que Rosa muere envenenada. Cosa que ya se había anunciado por Clara, puesto que era síquica; don que se le dio desde que nació, ella podía mover cosas con la mente, y llamar y ver a espíritus. El que ella sabia que alguien moriría en la familia, hizo sentir culpable a Clara pues pensó que ella podría haber evitado el envenenamiento, a causa de esto Clara enmudeció por nueve años, ya no quería hablar para no anunciar nuevas desgracias.

Después de que Esteban se queda muy decepcionado por lo que le paso a su amada rosa decide irse a trabajar a una antigua hacienda que pertenecía a su madre cuando él era pequeño y su padre todavía vivía, Las Tres Marías. Cuando llega encuentra todo hecho un desastre y también encuentra a unos campesinos viviendo en condiciones marginadas. Es entonces cuando conoce a Pedro Segundo, el que con los años se convirtió en su fiel capataz. Esteban empieza a trabajar desde que se veían los primeros rayos del día hasta que se metían, empezó a poner a toda la gente en acción con mano dura, y con los años esa hacienda se convirtió en la más importante y rica de la región. Esteban trabajaba mucho y no tenía tiempo para otras cosas, el entonces necesitaba la compañía de una mujer, así que su mejor solución fue andar violando a cada muchacha del pueblo que el se encontraba. La primera fue Pancha García con la que tuvo un hijo que el nunca reconoció, pero ella sin embargo lo nombra Esteban después de él.

Esteban tuvo que regresar a la ciudad después de muchos años de ausencia, la razón fue que su madre había muerto, ella padecía diabetes desde hacia muchos años y era cuidada por la hermana de Esteban, Férula. Él estando allí decidió cumplir la voluntad de su madre que era la de formar una familia, además de que el ya se estaba sintiendo viejo y sentía la necesidad de tener una esposa a quien amar y también dejar de dejar a sus herederos. Es cuando él va a la casa de los Del Valle por que pensó que si ya alguna vez lo habían aceptado para formar pare de la familia, no tenían por que no aceptarlo por segunda vez. Entonces conoce a Clara aquella joven que parecía estar en otro mundo, Clara al verlo recobro él habla y le pregunto que si él había ido a proponerle matrimonio, cosa que ella ya sabia desde antes. Y si así fue como ellos dos se casaron. Férula no estaba de acuerdo con la boda por que decía que Clara era muy extraña y que no iba a poder hacer feliz a su hermano; pero cuando la conoció se quedo anonadada por su calidez y ternura. Clara la invito a que viviera con ellos a la gran casa de la esquina.

Con el paso del tiempo como Esteban se iba a trabajar a Las Tres Marías las dos mujeres se quedaban solas, entonces Férula se dedico a cuidar a Clara. Férula se fue enamorando de Clara pues ella era una mujer que no conocía el amor de un hombre y todavía nadie la había hecho sentir el placer de las relaciones. Como Clara era un ser extraordinario, Férula empezó a verla como si fuera un ángel que andaba de paso por la tierra. Con el tiempo Esteban se empezó a darse cuenta de que las atenciones de Férula hacia su esposa eran demasiadas y como él era un hombre de temperamento fuerte se enojaba mucho.

A los pocos meses de casados Clara anuncio que estaba embarazada, que seria una niña y se llamaría Blanca.

El tiempo paso y Blanca nació, después la familia decidió irse a pasar un tiempo a Las tres Marías. Al llegar Blanca tenia alrededor de 3 años y desde entonces fue cuando conoció al gran amor de su vida Pedro Tercero García.

Después de esto hubo algunas pestes en los campos de la hacienda, y fueron salvados por la sabiduría de Pedro García el viejo.

Clara volvió a anunciar que seria madre de nuevo, pero esta vez iban a ser unos mellizos que se llamarían Jaime y Nicolás.

Un día Esteban ya no soportaba mas que su hija se anduviera mezclando con alguien que no era de su clase, decidió mandarla a un internado, al igual que a sus hijos los mando al Colegio Ingles.


 2

Paso mas tiempo y los chicos crecieron. Un día que Esteban había ido a la ciudad y regreso de improvisto encontró a Férula cuidándole el sueño a su esposa metida en la cama. A el le quiso dar un ataque y echo a Férula de la casa y le dijo que jamás en su vida quería volverla a ver cerca de su familia y que si lo hacia él la iba a matar con sus propias manos, entonces Férula salió por la puerta pero antes maldijo a esteban y le dijo que iba a morir solo y que se iba a ir encogiendo.

Cada temporada de vacaciones que los jóvenes regresaban a Las Tres Marías, los jóvenes se desataban por que ya no tenían allí reglas de etiqueta ni nada. Blanca se sentía realizada por que era la temporada en el año que siempre ella esperaba para encontrarse con su amor, para esto ya habían pasado varios veranos. Los enamorados mantenían un amor prohibido a la orilla del río. Cada noche Blanca salía de su casa cuando ya todos dormían y se iba a encontrar con su amado Pedro Tercero.

Un día de estos sucedió algo inesperado hubo un temblor de gran escala y a consecuencia de este hubo muchos muertos en el país. A Esteban Trueba se le derrumbo una pared encima y Las Tres Marías quedo devastada. A ningún otro miembro de la familia le paso nada.

Ningún doctor quería tocar a Esteban, pues tenia todos los huesos quebrados, parecía un costal, entonces llegó Pedro García el viejo con su sabiduría, y le acomodo todos los huesos y lo vendó. Aunque Esteban no se pudo mover por dos meses, el quedo como nuevo, mas sin embargo le quedaron algunas dolencias.

Un día Esteban se entero que Pedro Tercero andaba meciéndole ideas socialistas a sus trabajadores, entonces lo corrió y le dijo que si volvía a verlo por allí, lo mataría. Esto no fue un obstáculo para que Pedro y Blanca se siguieran viendo.

Esteban ya tenia todas las ganancias que él quería y entonces decidió entrar a la política, de parte del partido conservador. Allí conoció al conde Jean Santigny, y decidió que era un muy buen partido para su hija, por su clase, elegancia, y finura. Esteban lo llevo de huésped a su casa. A Blanca se le hizo una persona muy agradable pero no tenía ningún otro tipo de interés en él.

Un día que el conde salió a tomar el fresco de la noche vio que Blanca salto de su ventana y que se dirigió al río, él la siguió y fue cuando vio que Pedro la esperaba, el se fue corriendo a la casa y toco la puerta de Esteban y le informo lo que el vio. Esteban salió disparado en dirección del río y Blanca ya venia de regreso. Su padre le puso una paliza, tanto que la dejo inconsciente. Cuando regresaron a la casa, Blanca se metió a su cuarto y Clara y se esposo se quedaron discutiendo, Clara estaba defendiendo a su hija y le dijo a Esteban que ella tenia derecho a inmiscuirse con personas que no fueran de su clase así como también él lo había hecho. Esteban se enojo tanto que le aventó una bofetada, Clara fue a dar a la pared, con muchos dientes rotos. Allí Clara decidió que en su vida le volvería a hablar a su esposo. Y se fue a vivir a la casa de la esquina con sus tres hijos.

Su casa siempre estaba llena de invitados de Clara, personas que llegaban por pura intuición, o eran amigos telepáticos, de Clara así como las tres hermanas Mora.

Nicolás había crecido un hombre fuerte y tenia las mismas aspiraciones de psíquico de su madre aunque el no había nacido con ese don. Y Jaime estaba siempre muy ocupado leyendo sus libros por que se preparaba para ser doctor.

Blanca estaba embarazada, y Jaime decidió hablar a Las Tres Marías para informarle a su padre. Esteban llegó como alma que lleva el diablo y llevaba al conde con él para que se casara con su hija y se taparan las apariencias, lo había chantajeado diciéndole que cada mes le mandaría un cheque. Blanca se tuvo que casar con el conde y se fue a una alejada ciudad al norte. Allí ella descubrió que su esposo no era afecto a las relaciones con mujeres, sino con hombres y ella salió huyendo a la casa de su madre. Cuando ella llegó Alba ya venia en camino. Después Blanca tuvo a la pequeña Alba. La niña fue la única que le devolvió algo de cariño, y amor al abuelo pues ya nadie le hacia caso, nomás lo escuchaban rezongar todo el día.

En una ocasión en que la familia estaba cenando; sintieron un frió muy extraño y la puerta del comedor se abrió y entonces entro Férula, y Clara anuncia que Férula había muerto.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.