Temas claves de la obra la familia de pascual duarte

Al principio las obras de esta etapa alaban al nuevo régimen y después aparecerán textos que se acercan a la realidad de la época. Va a predominar en un principio un realismo de tipo tradicional hasta los años 50 en el que va a ser de tipo social. En los 60 se abandona la corriente realista y surge una renovación narrativa, que llega hasta los primeros años de los 70 que se vuelve a dar importancia al argumento y será cuando haya una autentica renovación narrativa.

1. Novela en el exilio

La Guerra Civil provoca el exilio de muchos autores en sus obras habrá temas comunes como el recuerdo de la contienda bélica o la presencia de los lugares que han elegido en su exilio destacando México. Autores:

  • Ramón J. Sender:


    que destaca por sus obras Réquiem por un campesino español de tendencia realista que relata cómo un sacerdote recuerda al molinero y como éste ha fallecido por sus ideas describiendo que es el sacerdote quien denunció al molinero, también destaca Crónica del alba que es una autobiografía del autor. Reflejando las costumbres españolas a través de una americana nos encontramos con la obra

    La tesis de Nancy


  • Rosa Chacel:


    autora que seguirá las ideas de Ortega i Gasset y colaborara en la revista Occidente. Dentro de su producción destacamos Memorias de Leticia Valle en la que se cuenta un tema recurrente como es la seducción de una joven por parte de un señor mayor. Usará elementos biográficos como en su obra Barrio de maravilla en la que relata su estancia en un barrio de Madrid.
  • Max Aub:


    autor cuyo tema será el ser humano entendido en su dimensión moral y política. Este autor recrea las etapas de la Guerra Civil recogidas en su obra El laberinto mágico más conocido con el sobrenombre de Los campos.
  • Francisco Ayala:


    sus obras están orientadas hacia los problemas humanos, en la mayoría de sus obras criticara los vicios humanos y aspectos políticos y sociales por ejemplo en su obra Muertes de perro y también hará una crítica a la corrupción de la alta burguesía en El fondo del vaso.

2. Novela en los años 40

La novela se inscribe dentro de un realismo existencial y aparecerá una corriente llamada “Tremendismo”. Las obras reflejaran de un modo pesimista y amargo la vida cristiana poblada por personajes frustrados. Las características de la novela de los años 40 son:

  • El planteamiento es lineal
  • Los personajes mostraran su frustración
  • La angustia existencial estará muy presente.
  • Temas: la soledad, la muerte, el pesimismo y la frustración.

La corriente del Tremendismo se inaugura con La familia de Pascual Duarte (1942) de Camilo José Cela y esta dentro de esta corriente porque el autor presenta los aspectos más crueles en el personaje de Pascual un condenado a muerte que realiza su autobiografía contando asesinatos que ha cometido.

Autores de la corriente del realismo existencial:

  • Carmen Laforet:


    con su obra Nada, la protagonista una joven frustrada que no consigue alcanzar sus ilusiones. La protagonista marcha a Barcelona a estudiar viviendo en una casa con sus tíos y allí descubre un ambiente hostil ante esto tras conocer a una joven decide ir a Madrid para continuar su vida.
  • Miguel Delibes:


    con su obra La sombra del ciprés es alargada que presenta la hipócrita moralidad del ambiente provinciano en este caso de Ávila.

3. Novela en los años 50

En esta época aparece una tímida liberación de la dictadura Franquista situación que aprovechan muchos autores para refleja la situación española. La novela se sitúa en un momento de realismo social, las características de esta novela son:

-los temas se centran en la sociedad española reflejando la vida urbana y rural.

-en los personajes hay una preferencia por los colectivos que son incapaces de comprender la realidad y que no consiguen transformarla.

-la acción se desarrolla en un corto espacio de tiempo.

-importante la descripción para caracterizar a los personajes.

-con la objetividad en los textos hay una desaparición del narrador y la narración será lineal.

Autores:

  • Camilo José Cela:


    con su obra La colmena, novela abierta con más de 200 personajes, en la que se cuenta distintas historias, a través de éstas Cela hará una descripción del hombre.
    • Miguel Delibes:


      y su obra El camino que habla de la vida rural cuyo protagonista Daniel, el mochuelo, cuenta su última noche en el pueblo antes de marcharse a estudiar.
    • Rafael Sánchez Ferlosio:


      y su obra El Jarama en la que se nos cuenta como un grupo de chicos deciden pasar un día en el río Jarama y una chica se ahoga, a partir de ahí los jóvenes hablan sobre temas banales y diálogos sobre la amistad.
    • Carme Martín Gaite:


      y su obra Entre visillos en la que describe el ambiente provinciano de Salamanca a través de un joven profesor. Las reflexiones del joven se producen con la hija del director sobre la sociedad machista y las pocas aspiraciones de las muchachas.
    • Ignacio Aldecoa:


      con su obra Los bravos, que denuncia la dura vida de los trabajadores del campo que a pesar de sus sacrificios y sus grandes esfuerzos no logran salir de su vida miseria, también hay una crítica a la ignorancia del pueblo campesino y al caciquismo.

4. Novela en los años 60

Los novelistas se centraran en el lenguaje aportando nuevas técnicas narrativas por eso esta novela se llama novela experimental con las siguientes características:

  • ruptura del orden lineal.
  • uso del perspectivismo de ahí que en las obras se mezclen distintas personas.
  • uso del monologo interior.
  • importancia del dialogo y de combinaciones de su estilos directos e indirectos.

Autores:

  • Luís Martín Santos:


    con su obra Tiempo de silencio, obra con mezcla de estilos, perspectivismo, monologo interior… En la obra se hacen reflexiones sobre la dureza de la vida en España marcada por la pobreza y la desigualdad social.
    • Juan Marse:


      y su obra Ultimas tardes con Teresa, en esta hay una critica a las pretensiones progresistas de la clase burguesa, en la obra aparecen dos clases la alta burguesía representada por Teresa y la clase obrera. También destaca La muchacha de las bragas de oro con esta el autor a través de su personaje nos va presentando la historia de España.
    • Miguel Delibes:


      con su novela experimental Cinco horas con Mario, es un monologo realizado por Carmen que en la obra va hablando con su marido durante el velatorio de éste.
    • Camilo José Cela:


      con su novela experimental San Camilo, 1936 que nos presenta el primer día de la Guerra Civil vivida por sus protagonistas, que muestra la violencia, el caos…
    • Juan Goytisolo:


      y su obra Señas de identidad presentación de la sociedad española y su pasado histórico visto por su protagonista que debe recuperar su identidad por haber perdido la memoria en un accidente.

Otros autores son Juan Benet y su novela experimental Volverás a Región y Gonzalo Torrente Ballester y su obra La saga/Fuga de JB.

En los primeros años de los 70 nuestra novela sufre una renovación llegando a 1975 con la publicación de La verdad sobre el caso Sabolta de Mendoza y dentro de esta época se inscriben un grupo de autores que forman la Generación del 68 cuya renovación estará en volver a dar importancia al argumento y se siguen utilizando nuevas y anteriores técnicas narrativas. A partir de este momento hay muchas tendencias y sobresalen la novela de intriga, fantástica, testimonial, psicológica, histórica, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *