Tío paterno de Simón Bolívar

Share Button

Aya:


Matea Bolívar fue el aya de Bolívar, nacíó en San José de Tiznados, Guarico, el 21 de Septiembre de 1773. Crecíó entre Caracas y San Mateo y se formó para los oficios domésticos. Apenas 10 años mayor que Bolívar, lo atendíó y compartíó sus juegos y le contó algunos cuentos y leyendas.

Tutores:


Simón Bolívar no tuvo una infancia feliz ni una educación sistemática. Sus primeros años de vida transcurrieron entre sucesos que marcaron su destino. A temprana edad quedo huérfano. Apenas murió María de la Concepción, sus hermanas se casaron, mientras que Juan Vicente y el quedaron bajo la tutela de Juan Félix Palacios y blanco y Feliciano Palacios. Desde ese momento comenzó a residir en la casa de su abuelo. Pero cuando este fallecíó, se nombró a Esteban Palacios (tío materno) como su tutor, quien al momento de la decisión se encontraba en España gestionando du ingreso en la Compañía de Reales Guardias de Corps. De tal manera que la audiencia decidíó designar a su otro tío, Carlos Palacios, quien era el alférez mayor de la ciudad.

Maestros:


Simón Rodríguez le enseñó a leer y escribir, Andrés Bello le enseñó arte y geografía, y Fray Francisco Andújar le enseñó matemáticas

Simón Rodríguez nacíó en Caracas el 28 de Octubre de 1769. 
El primer encuentro con el niño Simón Bolívar se produjo cuando Feliciano Palacios, abuelo del Libertador, lo contrata para que se encargue de la educación del nieto. De este gran maestro aprendíó Bolívar a amar la libertad. Así se lo exprésó el Libertador en 1824: «Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso»

Andrés Bello Nacíó en Caracas el 29 de Noviembre de 1781. Sus padres fueron Bartolomé Bello y Ana Antonia López. Siendo profesor defendíó la enseñanza del latín y publicó su «Gramática Latina». Fue ferviente partidario de la enseñanza primaria.

Fray Francisco de Andújar nacíó en la localidad de Andújar, España, en Octubre de 1760. Sus padres fueron Miguel Alonso Ravé, natural de Córdoba, y María José de la Concepción Berdura, de Andújar.Fue misionero capuchino, fundador de una cátedra o academia de Matemáticas en Caracas e investigador de las ciencias naturales.

Los Viajes de Bolívar

El 19 de Enero de 1799 Simón Bolívar comprendíó su viaje hacia España en el navío San Idenfonso que zarpó en el puerto de La Guaira, esta oportunidad Juan Vicente Bolívar se quedo en Caracas.

Este viaje de Bolívar fue motivado por su tío Esteban Palacios quien le escribíó a su hermano Carlos desde Madrid, sobre la conveniencia de que sus sobrinos se presentaran en esa ciudad donde podrían mejorar su educación.

Para aquel momento Bolívar había obtenido el grado de Subteniente de la sexta Compañía del batallón de milicias de Blancos voluntarios en los Valles de Aragua en el año 1798.

Después de dos semanas de travésía arribaron al puerto de Veracruz, puerto de Nueva España, actual México. Durante los 46 días de permanencia visito gran parte de la ciudad y conocíó al Virrey de México. A finales de Marzo la flota continuo su viaje a La Habana, donde permanecieron solo dos días.

El 31 de Mayo de 1799 desembarco en Santoña, puerto ubicado al norte de España, allí realizo un corto recorrido por Bilbao, finalmente el 10 de Junio llego a Madrid donde fue recibido por su tío Esteban.

El joven Simón se dispuso a conocer Madrid. Le causo un gran asombro en él aquella urbe tan distinta a Caracas, con altos edificios, elegantes barrios, gene ilustrada, teatros y bibliotecas.

Maestros Particulares

 El tío Esteban contrato los servicios de maestros particulares e inició con afán un rápido plan de enseñanza.           Con solo dos meses en Madrid ya causaba un notable adelanto,  según se infiere de la carta enviada por el tío de Simón Bolívar, Pedro Palacios en Agosto de 1799, en la cual indica que Simón cursaba clases de Lengua Castellana de escritura, de Baile, Literatura, Francés y Matemática.

Esteban aspiraba introducir a su sobrino en la carrera diplomática aprovechando los buenos contactos en el alto gobierno. Solicito al Rey que se sirviese admitir a Simón en clase de caballero de embajada, pero su solicitud fue denegada

La cercanía de su familia le permitíó al joven caraqueño observar con detalles los sucesos del palacio de Arangues, por lo que supo con claridad cómo funcionaba El Reino Español

En 1800 Simón Bolívar se mudo a la casa del Marques Geromino de Ustariz, un culto Venezolano que ocupaba varios cargos públicos y tenía una apreciable biblioteca con libros de diversos temas entre ellos Filosofía, Historia y Geografía. Él fue el verdadero formador intelectual de Bolívar. Las tertulias que allí se realizaban unas veces de carácter literario o científico, otras de naturaleza política contribuyeron a la formación intelectual del futuro libertador. Interesado en recuperar el tiempo perdido, se dedico con afición a los estudios

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.