Tipos de novelas realistas

Share Button

T 3. NOVELA REALISTA DEL Siglo XIX. LA OBRA NARRATIVA DE Benito PÉREZ GALDÓS

1. LA NOVELA REALISTA

Tradición e influencia europea


España contaba con una gran tradición realista, la novela del siglo de Oro: Cervantes, la novela picaresca y  el movimiento costumbrista surgido en el Romanticismo.

En Europa había grandes escritores. En Rusia a Dostoieski (“Crimen y castigo”, “Los hermano Karamazov”), a Tolstoi (“Ana Karenina”, “Guerra y  Paz”).

Los novelistas españoles no se ajustaron servilmente a los cánones de Realismo francés o de otros países. Por este motivo, es el desarrollo de una novela regional. Hay que precisar que las orientaciones ideológicas de los autores introducen perceptibles diferencias en sus enfoques realistas y en el tratamiento de los temas, así tenemos:

a)- Los escritores tradicionalistas que impondrán límites al Realismo, rechazando lo áspero y escabroso. Serán partidarios de preservar la España católica y tradicional, de espaldas al progreso científico y técnico, (Valera, Pereda…).

b)- Los escritores progresistas, defensores de la libertad intelectual y del progreso científico desde la filosofía Krausista. (Galdós, Clarín).

Carácterísticas generales


.

La narrativa realista, por un lado, elimina o combate el subjetivismo, frena la imaginación, rechaza lo fantástico, modera el sentimentalismo; por otro, desarrolla elementos como el interés por la naturaleza, por lo regional o local o costumbrista.

La observación rigurosa y reproducción fiel de la  vida son el centro de la doctrina realista. Esto le lleva a:

a)- La pintura de costumbres que muestra diversidad de ambientes urbanos, rurales, refinados o populares (Balzac, Dickens, Galdós).

b)- La pintura de caracteres que da origen a la novela psicológica en la que se analizan con detenimiento caracteres y motivaciones de los personajes (Flaubert, Dostoievski).

En ambos terrenos la pintura va acompañada con frecuencia de una intención social o moral: critica de lacras de uno u otro tipo.

En cuanto a las técnicas y estilo los cambios fueron importantes:

A)- En lo narrativo, el ideal de objetividad hace que el novelista adopte una actitud de cronista

B)- Las descripciones de ambientes o de tipos adquieren un papel importante

c)- En el estilo, se prefiere una prosa sobria, a veces cuidada, a veces familiar. En los diálogos, la lengua se adaptará a la índole de los personajes; de ahí el reflejo del habla popular.

2. EL Naturalismo: EL Naturalismo EN ESPAÑA

Las doctrinas del Naturalismo se fijaron por Émile Zola. Esta corriente lleva a sus últimas consecuencias algunos postulados del Realismo, añadiendo otros como el materialismo (niega la parte anímica del hombre), el determinismo (el comportamiento del hombre está marcado por el peso de la herencia biológica y la influencia de las circunstancias sociales), el método experimental heredado del Realismo. En España Zola fue leído y admirado. Por otro lado, el Naturalismo francés apenas influyó más que en las técnicas y en la entrada de ciertas realidades en la novela: la denuncia de miserias materiales y morales, la pintura de ambientes turbios  o de situaciones escabrosas. 

3. EL Realismo EN ESPAÑA

La transición del Romanticismo al Realismo está relacionada con “La Gaviota” de Fernán Caballero que supuso una revolución artística por dar entrada a la realidad con un lenguaje claro y sencillo. Desde entonces, el desarrollo del Realismo español será imparable, debido a:

– La evolución interna de la sociedad y de los gustos, que es general en toda Europa.

– La tradición costumbrista y su desarrollo en los autores “prerrealistas”.

– El retorno a la tradición realista que existía en nuestro Siglo de Oro.

– La influencia de los grandes representantes del Realismo europeo (Balzac, Dickens).

4.- AUTORES REALISTAS

Seguiremos en esta apartado un orden cronológico

Prerrealismo


Cecilia Böhl de Faber


Se la conoce por el seudónimo de Fernán Caballero. Cultivó un costumbrismo andaluz con enfoques sentimentales y moralizantes en “La Gaviota”.

Pedro Antonio de Alarcón


Comenzó como escritor costumbrista y ROMántico. Elementos ROMánticos se perciben en Elescándalo”, un trasparente Realismo en El sombrero de tres picos”, destaca por la captación de tipos y ambientes, la viveza del estilo.

Plenitud d el Realismo


A/- Autores tradicionalistas


José María Pereda


. En “Sotileza” exalta la naturaleza y las gentes sencillas del mar, en “Peñas Arriba”, la naturaleza y las gentes de la montaña.

Juan Valera


. Fue liberal en política, escéptico en religión, fustiga el fanatismo, preconiza el triunfo del amor y de la vida.

Fue hostil tanto al Romanticismo, por sus extremos, como al Realismo porque impónía trabas a la fantasía. Desdeña los aspectos menos atrayentes de la realidad.

Sus novelas más importantes son Pepita Jiménez” en la que un joven seminarista conoce a una mujer con la que su padre, que es viudo, piensa casarse;“Doña Luz” y “Juanita la Larga”. Su estilo es sencillo pero no vulgar. XIX, aunque en capacidad creadora le supera Galdós.

B/- Autores liberales


Benito Pérez Galdós (apartado 6)


Fin del Realismo

Leopoldo Alas Clarín


Nacíó en Zamora pero se le considera asturiano, catedrático de Derecho en la Universidad de Oviedo. Se define ante todo como un intelectual independiente que desarrolló una actividad crítica y nos dejó una obra narrativa de una enorme densidad. Gozó de gran prestigio como crítico literario. Compuso varios cuentos y novela corta, en cuyas páginas conviven los enfoques críticos con la ternura hacia las gentes humildes. Como novela corta “Su único hijo”, “Cuesta abajo”. Destaca en toda la literatura su novela  “La Regenta”. Esta novela fue condenada por la autoridad eclesiástica. Hoy se considera La Regenta como una obra cumbre de nuestra novela. 

Emilia Pardo Bazán

Hija de los condes de Pardo Bazán, mujer muy culta.
Pero su talento destaca en novelas como “Un viaje de novios”, “La tribuna” (lamás naturalista, se describe con crudeza la vida proletaria en una fabrica de tabacos en La Coruña). Las novelas “Los Pazos  de Ulloa” y “La madre Naturaleza”forman un conjunto novelesco donde aparecen costumbres, paisajes y personajes gallegos, con una trama apasionada y violenta, a veces.

Blasco Ibáñez

De ideas republicanas radicales por las que sufríó arrestos y destierros, diputado en siete legislaturas. Su estilo es apasionado, a menudo basto, aunque en él no faltan imágenes de gran belleza plástica.

Armando Palacio Valdés

Asturiano y amigo de Clarín, escribíó varias novelas importantes como “Marta y María”, las dos hermanas bíblicas trasladadas a un ambiente contemporáneo, que combate el falso misticismo. “La aldea perdidaevocación dramática de un pueblo degradado por la explotación minera. 

5. Benito PÉREZ-GALDÓS

Nacíó en Las Palmas de Gran Canaria, pero fue en Madrid donde desarrolló su labor literaria.

El Realismo de Galdós. Técnica y estilo


Galdós es un novelista integral.

La obra novelística de Galdós

A) Episodios nacionales


Se trata de un conjunto de cuarenta y seis novelas poco extensas, divididas en cinco series. Los mejores títulos “Trafalgar” , “Bailén”, “Zaragoza”.

B) Las primeras novelas


Las primeras novelas son las de tesis. Dos novelas son “Doña Perfecta” y “Gloria”, en las que se ataca la intransigencia y el fanatismo.

C) Las “novelas españolas contemporáneas”


Abandonadas las novelas de tesis, Galdós se convierte en un observador crítico pero imparcial de la sociedad española. Esta última es su obra maestra, en la que Galdós traza el conflicto de un triángulo amoroso, muy adecuado para expresar el conflicto entre el amor y la sociedad. Además de estos dos personajes, la novela está plagada de otros personajes secundarios. La acción transcurre en Madrid y se desarrolla de manera linealmente cronológica. El narrador aparece en un principio como un mero testigo de los hechos, pero constantemente introduce comentarios e ironiza hasta llegar a convertirse en el típico narrador omnisciente.

D) Las novelas espiritualistas A partir de 1880 se orienta hacia los asuntos espirituales y morales


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *