Tratado sexto Cómo Lázaro se asentó con un capellán y lo que con él pasó pdf

Lázaro de Tormes es el protagonista de la narración, es un muchacho perteneciente a una familia pobre y desgraciada, por esto, es un chico humilde. Con el paso del tiempo se va dar cuenta de que la vida es muy difícil, por lo que se va a convertir en un chico muy hávil y astuto para conseguir sus propósitos. También es un chico valiente.

Personajes secundarios:

EL ciego es el primer amo de Lázaro. Aunque no especifica la edad de este señor, nos da a entender que es un hombre avanzado de edad por su sabiduría y la astucia, también al denominarlo «mi viejo amo«. Es un hombre embaucador, cruel, Mezquino, avaro y egoista.

El clérigo es el segundo amo de Lázaro. Perteneciente a un pueblo toledano llamado Maqueda. De este segundo amo también va a aprender muchas cosas pro no más que con su primer amo. Es tenaz, y mucho más cruel, injusto y avaro que el ciego.
A la misma vez que se le describe como un hombre sabio y astuto, parece ser que también es un poco ingenuo ya que está siendo engañado por un niño. Se le podrían haber ocurrido otras ideas para salvar su comida, teniendo en cuenta que el sabía perfectamente el estado en que tenía a Lázaro.

EL escudero es el tercer amo de Lázaro. Con este aprende que las apariencias engañan y que se puede disimular el hambre y otras cosas perfectamente, es una persona que no tiene mucho carácter y se deja influenciar por el qué dirá la gente. También se acaba portando muy mal con Lázaro dejándole con todas las deudas. Es creído burlón y astuto. También le tiene mucho aprecio al sentimiento de la honra.

El fraile de la Merced


Fue el cuarto amo de Lázaro. Lo único que dice de él es que era un gran enemigo del coro y de comer en el convento, era un gran andador y amicísimo de negocios seglares.

El buldero fue el quinto amo que Lázaro tubo. De él aprendió una cosa que no le gustó, ganarse la vida a costa de engaños a las personas, es mentiroso. No le importa nada con tal de ganar dinero y no pasar hambre. Es desvergonzado y desenvuelto

Después de éste estuvo con un capellán.
Éste le proporcionó un trabajo a Lazarillo, y así fue como Lázaro aprendió lo que es un trabajo. El capellan parece honrado y buena persona, parece tener bondad porque Lázaro no pasaba hambre pero en el fondo está explotando a Lázaro para ganar dinero sin tener que hacer nada.

El alguacil era un hombre de justicia pro su oficio era peligroso como narra el autor.

EL arcipreste de San Salvador le enseña lo que es vivir con una mujer. Parece amigo de Lázaro ya que le ayuda y le da consejos pro también es un hombre hipócrita y deshonesto.

Ya por último, voy a analizar los personajes terciarios que aparecen a lo largo del libro.

Antonia Pérez, la madre de Lázaro era natural de Tejares, aldea de Salamanca. Era una buena madre ya que se sacrificó mucho por mantener a sus dos hijos, pero a la vez era un poco aprovechada de la gente porque se juntaba a las gentes de bienes, para ser uno de ellos. Primero estuvo trabajando guisando de comer a los estudiantes y les lavaba la ropa. Después se fue a servir a los que vivían en el mesón de Solana.

Tomé González, el padre de Lázaro también vivía en Tejares. Lo acusaron de robos , por lo cual, fue preso. Más tarde fue desterrado y murió como criado.

Su madre se casó con un hombre de piel oscura, al que Lázaro al principio no apreciaba. Pero cuando se dio cuenta de que con él ya no faltaba comida, aprendió a quererlo. Resulta de que todo lo que traía a casa también era robado. Cuando lo cogieron lo azotaron y pringaron.

La criada del arcipreste de San Salvador, con la que se casó. Ella era diligente y servicial. Pero era criticada de estar engañando a su marido con el arcipreste, cosa que Lázaro no creía.

Este libro tiene varias curiosidades, a continuación, voy a nombrar algunas de ellas.

En primer lugar el autor emplea unos juegos de palabras. Estos juegos consisten en repetir una palabra pero cambiándole el género o añadiéndole otra sílaba con la que adquiere otro significado diferente pero la palabra por sus sílabas o letras son muy parecidas. Un ejemplo aparece en la página 80 y dice asó: «-paréceme, señor – le dije yo-, que en eso no mirara, mayormente con mis mayores que yo y que tienen más .También habla sobre la faz de superación o la mentira, por ejemplo cuando Lázaro le cambia el nabo por la longaniza y le dice que sí que es la longaniza.

Otra curiosidad la podemos encontrar en el primer tratado.
Es el nombre de Lázaro con respecto a la necesidad que tenía su primer amo. Este hombre padecía una deficiencia, y es que era ciego y por lo tanto necesitaba de alguien que le guiara. En este caso Lázaro, el protagonista de la historia. En la actualidad, y no se si en la antigüedad, a la persona que guía y ayuda a un ciego se la denomina lazarillo.

Otra curiosidad es la cantidad de refranes y frases hechas que emplea el anónimo autor.

Dicen que el posible autor es un judío converso por eso es por lo que de todos los amos que tiene, cinco son religiosos católicos, y esos cinco se portan mal con él. Haciéndolo pasar hambre y maltratándolo.

La inquisición clasificaba los libros en infierno, purgatorio, y cielo. Los del infierno estaban completamente prohibidos por su contenido y los llevaban directamente a quemarlos. Los del cielo que son a los que no tienen que cambiar nada, que están perfectos y son muy buenos. Ya, por último, están los del purgatorio que son los que la inquisición modifica y censura aquello que cree obsceno o malo. Es el caso de dos de los tratados de este libro. Concretamente el cuarto y el sexto. Son los que la inquisición censuró porque los consideraba pecaminosos.

Y ya por último, o por lo menos, la última curiosidad que tiene el libro y que voy a decir es que el autor a empleado lo que se llama un narrador protagonista; es decir que el protagonista es el que narra la historia. En este caso es Lázaro quien va narrando los hechos. Esto lo podemos saber porque el libro está narrado en primera persona del singular.

Esta obra se divide en 7 partes o tratados como se divide en la obra, vamos a verlas seguidamente:

1º Tratado


Tras la muerte de su padre, su madre se casó con hombre de piel oscura para poder alimentarse a ella y a su hijo, Lázaro. Éste tubo un hermanito, y después de acusar a su padrastro de robo, lo azotaron y pringaron. Su madre tubo que encomandar a Lázaro a un ciego para servirle de guía, creyendo ella que con él iba a estar bien. Pro Lázaro pasaba mucha hambre ya que el ciego casi no le daba de comer, fue cuando aprendió que si quería sobrevivir se tenía que buscar las mañas; así que aprovechándose de su ceguera le robaba comida. EL ciego lo azotaba y Lázaro lo hacía pasar por los peores caminos etc…Al final lo hizo estrellar contra un muro de piedra y Lázaro huyó de él dejándolo con una herida en la cabeza.

2º Tratado


A los pocos días Lázaro llegó a un lugar llamado Maqueda, donde se encontró con un clérigo al que aceptó servir. Si con el ciego pasaba hambre con éste aún más. Pero para saciar su hambre con este nuevo amo se encontraba con otro problema, que no era ciego. EL clérigo tenía la comida guardada en un harcaz cerrado con llave. Lázaro se las ingenió para conseguir la llave y todas las noches iba a comer a escondidas haciéndole creer que eran los ratones quienes se comían su comida. Cuando el clérigo se dio cuenta de quien era le dio un garrotazo y cuando se recuperó de éste lo echó.

3º Tratado


Lazarillo llegó a Toledo sobreviviendo gracias a las limosnas y se encontró con un escudero, con el que Lázaro acordó servirle. Cuando Lázaro limpiaba la casa se iba a pedir limosnas para alimentarse a él y a su amo. En el pueblo se prohibió pedir limosnas con lo que tuvieron que sobrevivir con lo que les daban las vecinas. Un buen día Lázaro se dio cuenta de que su amo se había ido, vino la policía para ajustar las cuentas de deudas que tenía el escudero. Y preguntaron a Lázaro pero viendo que él era inocente lo dejaron marchar.

4º Tratado

Lazarillo busco otro amo y éste resultó ser un fraile del que no cuenta mucho. Solo que se fue de su lado porque al fraile le gustaba mucho andar y Lázaro no quería, además de otras cosas que no quiere contar.

5º Tratado:


Lázaro se encuentra con un buldero y accede a que éste sea su amo. El buldero vende las bulas mintiendo a la gente, ayudándose de un alguacil con quien se inventaba nuevas técnicas para mentir y vender mas bulas. Cuando Lázaro se da cuenta de esto se va de su lado para buscarse otro amo.

6º Tratado:


Lazarillo se encontró con un capellán con el cual ganó una pequeña fortuna que le bastó para comprarse buenas ropas y nuevas. Lázaro lo abandonó porque ya no necesitaba de su trabajo.

7º Tratado:


Después se encontró con un alguacil que también necesitaba de su servicio, pero no lo aceptó porque se trataba de un servicio muy arriesgado. Después se asentó con el arcipreste de San Salvador y casó con su criada. La gente decía que su mujer se juntaba con otro pero él no hizo caso y siempre defendía a su mujer.

Después de esto, voy a analizar la estructura del libro. Como toda novela ésta tiene una estructura interna y otra externo, ahora voy a especificar cada una de ellas. Además de esto, podemos decir que los hechos se narran a lo largo del tiempo cronológicamente y linealmente, es decir que no retrocede en el tiempo.

La estructura externa está formada por 7 tratados o capítulos de desigual extensión, en los que Lázaro sirve a una serie de amos (ciego, clérigo, escudero, fraile de la Merced, buldero, maestro de pintar panderos, capellán y alguacil) cada uno de ellos en un tratado diferente. Hasta que termina casándose en Toledo con la criada del Arcipreste de San Salvador.

Tratado primero


Cuenta Lázaro su vida y cúyo hijo fue.
   

Tratado segundo


Cómo Lázaro se asentó con un clérigo y de las cosas que con él pasó.
   

Tratado tercero


Cómo Lázaro se asentó con un escudero y de lo que le acaesció con él.

  

Tratado cuarto


Cómo Lázaro se asentó con un fraile de la Merced y de lo que le acaesció con él.
 
  

Tratado quinto


Cómo Lázaro se asentó con un buldero y de las cosas que con él pasó.
 
   

Tratado sexto


Cómo Lázaro se asentó con un capellán y lo que con él pasó.
 
   

Tratado séptimo


Cómo Lázaro se asentó con un alguacil y de lo que le acaesció con él.

Al mismo tiempo también tiene una estructura interna. Que es la que teien todos los libros y se divide en introducción, nudo y desenlace.

La introducción es la parte en que el autor describe a los personajes, cuanta de donde proviene Lázaro, lo que pasó con sus padres, porque su madre lo tiene que encomendar con un ciego, etc. Esto se desarrolla desde la primera página del libro hasta la página 33 en la que nuestro protagonista se va con el ciego.

El nudo es donde se desarrolla toda la historia, cuando Lázaro va cambiando de amos y cuenta el porqué de sus decisiones o el porqué de los abandonos. Lo que le pasa con cada amo, y lo que piensa de ellos. Todo esto lo narra desde la página 33 hasta la página 104.

 el desenlace, desde la página 104 hasta la última página del libro. En las cuales el autor narra cómo va a quedar la vida de Lázaro, casado con la criada del arcipreste de Hita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *