Tratamiento del amor en la narrativa renacentista

Share Button

1. OBRA NARRATIVA DE CERVANTES

MIGUEL DE CERVANTES (1547-1616) NACIÓ EN ALCALÁ DE HENARES (SEVILLA). ESTUDIÓ EN SEVILLA Y MADRID. VIAJO POR PARTE DE  ESPAÑA Y DEL EXTRANJERO AUNQUE PASO MUCHOS TIEMPOS ENCARCELADO POR DIFERENTES MOTIVOS.

FORMADO EN LA TRADICIÓN RENACENTISTA, FUE UN GRAN LECTOR DE LA NOVELÍSTICA DE SU TIEMPO: LIBROS DE CABALLERÍAS, NOVELA BIZANTINA, PASTORIL, MORISCA, PICARESCA…

LA GALATEA

EN 1985 SE PUBLICÓ LA PRIMERA PARTE DE LA GALATEA, NOVELA PASTORIL CUYO TEMA ES EL AMOR, PRESENTADO A TRAVÉS DE DIVERSOS CASOS. ES UNA NOVELA INACABADA CON HISTORIAS SIN RESOLVER. LA BASE ARGUMENTAL ES SENCILLA Y SE LOCALIZA EN UN ESPACIO LIMITADO Y EN UN TIEMPO MUY BREVE: EL AMOR DE DOS PASTORES POR GALATEA, EN LAS RIBERAS DEL TAJO, DURANTE DIEZ DÍAS. SE PUEDEN AÑADIR VARIOS ELEMENTOS:


RELATOS INTERPOLADOS

APARECEN 4 NARRACIONES INTERCALADAS: DOS DE GÉNERO PASTORIL, UNA CORTESANA TRÁGICA Y OTRA BIZANTINA


POEMAS

LA MAYOR PARTE ESTÁ ESCRITA EN PROSA PERO SE INCORPORA UNA VARIADA POESÍA AMOROSA.


DEBATES

OFRECE DEBATES FILOSÓFICOS SOBRE EL AMOR.

NOVELAS EJEMPLARES

EN 1613, CERVANTES PUBLICÓ SUS NOVELAS EJEMPLARES, UNA COLECCIÓN DE 12 RELATOS QUE ES UNA DE LAS OBRAS MÁS DESTACADAS DE ÉL. SON REALISTAS E IDEALISTAS, CRÍTICAS Y CONFORMISTAS, BURLESCAS Y SERIAS, E INCORPORAN LOS ESTILOS DE OTROS MODELOS NARRATIVOS DE LA ÉPOCA (PICARESCO, PASTORIL, CABALLERESCO) Y MATERIALES FOLCLÓRICOS (CHISTES, ANÉCDOTAS, FÁBULAS).

ESTAS NOVELAS CARECEN DE UN MARCO COMÚN YA QUE NO EXISTE UN NEXO QUE LAS UNA. PRESENTAN VARIEDAD DE MODOS NARRATIVOS Y GRAN COMPLEJIDAD. SON DIVERSOS LOS TEMAS QUE SE UTILIZAN COMO: EL AMOR, LA AMISTAD, LA HIPOCRESÍA, EL ENGAÑO…

RINCONETE Y CORTADILLO

ES UNA DE LAS MÁS CELEBRADAS NOVELAS EJEMPLARES. SE HA DESTACADO SU RELACIÓN CON EL GÉNERO PICARESCO. LA OBRA SE ESTRUCTURA EN DOS PARTES:

– LA PRESENTACIÓN Y LAS PERIPECIAS PICARESCAS DE LOS DOS PROTAGONISTAS

– LA ESTANCIA DE LOS JÓVENES EN EL PATIO DE MONIPODIO

LA NARRACIÓN ESTÁ PRESIDIDA POR LA ALEGRÍA Y EL AMOR. EL DIÁLOGO DESEMPEÑA UN PAPEL IMPORTANTE DONDE DESTACA EL USO DE LA JERGA DE LOS DELINCUENTES.


LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SIGISMUNDA

ESTA NOVELA BIZANTINA SE PUBLICÓ EN 1617. EL PEREGRINAJE DE LOS PROTAGONISTAS DEL PERSILES ES UN SÍMBOLO DE LA VIDA HUMANA, QUE LLEGA A LA PERFECCIÓN CON LA INTERVENCIÓN DE LA PROVIDENCIA DIVINA.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

LA NOVELA MÁS CONOCIDA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA, SE PUBLICÓ EN DOS PARTES:

– PRIMERA PARTE. APARECIÓ EN 1605 Y CONSTA DE UN PRÓLOGO, POEMAS BURLESCOS Y 52 CAPÍTULOS AGRUPADOS EN 4 PARTES.

– SEGUNDA PARTE. SE PUBLICÓ EN 1615 Y CONSTA DE UN PRÓLOGO Y 74 CAPÍTULOS EN UNA SOLA PARTE.

EN 1614 HABÍA PARECIDO UNA FALSA SEGUNDA PARTE DEL QUIJOTE FIRMADO POR ALONSO FERNÁNDEZ DE AVELLANEDA EN EL QUE INSULTABA A CERVANTES.

CERVANTES, EN EL QUIJOTE, PARODIA LA NOVELA DE CABALLERÍAS PARA CRITICAR ESTE GÉNERO, QUE SE CONVIERTE EN INGREDIENTE FUNDAMENTAL DEL LIBRO.

ESTRUCTURA DE LA OBRA:


 EL QUIJOTE DESARROLLA UNA ACCIÓN PRINCIPAL ORGANIZADA EN TRES SALIDAS:

– SALIDA DE LA ALDEA. LA PRIMERA VEZ DON QUIJOTE SALE SOLO Y EN LAS OTRAS DOS SALIDAS LE ACOMPAÑA SU ESCUDERO SANCHO PANZA.

– SERIE DE AVENTURAS. EN LAS PRIMERAS SALIDAS SE ENFRENTA CON LA REALIDAD PORQUE LA VE DEFORMADA Y FRACASA PERO EN LA TERCERA SALIDA SON LOS DEMÁS QUIENES DESFIGURAN LA REALIDAD.

– REGRESO A LA ALDEA. LAS TRES SALIDAS TERMINAN CON EL REGRESO A CASA DE DON QUIJOTE PERO EN LA ÚLTIMA VUELVE PARA MORIR.

EL CAMINO DESEMPEÑA UN PAPEL FUNDAMENTAL Y LOS ENCUENTROS CON OTROS PERSONAJES ORIGINAN EPISODIOS AJENOS A LA ACCIÓN CENTRAL.

TIEMPO Y ESPACIO:


LA NARRACIÓN ES CRONOLÓGICA Y LINEAL. LAS ALUSIONES TEMPORALES SON ESCASAS, INCOHERENTES Y ABSURDAS. EN LA PRIMERA PARTE, LOS PROTAGONISTAS RECORREN LA MANCHA HASTA SIERRA MORENA CON LA VENTA COMO ESPACIO MÁS IMPORTANTE. EN LA SEGUNDA PARTE, VIAJAN POR ARAGÓN Y CATALUÑA  Y EL ESPACIO FUNDAMENTAL ES EL PALACIO DE LOS DUQUES.

PERSONAJES:


LOS PERSONAJES DEL QUIJOTE PERTENECEN A TODAS LAS CATEGORÍAS SOCIALES. LOS PROTAGONISTAS, DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA, SON DOS FIGURAS DISTINTAS Y COMPLEMENTARIAS. SUS RELACIONES CAMBIAN PERO SE MANTIENEN UNIDOS POR LA AMISTAD Y LA LEALTAD.

DON QUIJOTE, EL PROTAGONISTA, ES DESCRITO COMO UN HOMBRE ALTO, DELGADO, CULTO, VALIENTE Y SOLITARIO. EL TEMA DE LA LOCURA ES CENTRAL EN LA OBRA, YA QUE CONSTITUYE LA BASE DEL CONFLICTO ENTRE EL HÉROE Y LA REALIDAD. SANCHO PANZA, ES BAJO Y BARRIGUDO, PRUDENTE Y PACÍFICO. ACEPTA SERVIR A DON QUIJOTE POR SU SIMPLEZA Y POR LA RECOMPENSA DE UNA ÍNSULA. EL PERSONAJE CONSIDERADO COMO UN DEMENTE SE CONVIERTE EN UN SER COMPLEJO. DULCINEA, ES UNA FICCIÓN DE DON QUIJOTE QUE NO APARECE EN LA HISTORIA Y ESTÁ BASADA EN UNA ALDEANA FUERTE, BASTA Y FEA.


TEMAS Y SENTIDO DE LA OBRA:


ESTA OBRA AL PRINCIPIO FUE VISTA COMO UN LIBRO CÓMICO Y SATÍRICO, DESPUÉS, LOS ROMÁNTICOS LA CONSIDERARON LA NOVELA IDEAL, Y A DON QUIJOTE, EL SÍMBOLO DEL CONFLICTO ENTRE LO REAL Y LO IDEAL. DESTACAN OTRAS INTERPRETACIONES COMO OBRA REALISTA, OBRA PERSPECTIVITA O COMO OBRA CÓMICA-BURLESCA.

ENTRE LOS MÚLTIPLES TEMAS DEL QUIJOTE LA LITERATURA ES UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES Y ESTÁ PRESENTE EN SUS DIFERENTES ASPECTOS: EN LA CRÍTICA, LA LECTURA Y LA ESCRITURA.

NARRACIÓN Y NARRADORES:


EN LA NOVELA DE CERVANTES SE DISTINGUEN UN NARRADOR PRINCIPAL, DISTINTOS AUTORES FICTICIOS Y VARIOS NARRADORES-PERSONAJES.


TIPOS DE DISCURSOS Y LENGUAJES:


EL QUIJOTE HA SIDO CARACTERIZADO COMO LA PRIMERA NOVELA POLIFÓNICA, ES DECIR, UNA OBRA EN LA QUE APARECEN MÚLTIPLES Y DIFERENTES DISCURSOS.

EN EL LENGUAJE DE LOS  PROTAGONISTAS DESTACAN LOS SIGUIENTES NIVELES Y ESTILOS:

– EL LENGUAJE DE DON QUIJOTE ES ARCAICO, CABALLERESCO, Y EL ESTILO, ORATORIO; TAMBIÉN RECURRE AL ESTILO COLOQUIAL. EN EL LENGUAJE DE SANCHO DESTACAN LOS REFRANES Y A VECES UTILIZA UN LENGUAJE CULTO Y RETÓRICO.

EL QUIJOTE EVOCA E IRONIZA LOS GÉNEROS Y ESTILOS LITERARIOS DE LA ÉPOCA. ENTRE LAS FORMAS DE EXPRESIÓN DESTACA EL DIÁLOGO PERO TAMBIÉN ENCONTRAMOS MONÓLOGOS, DOCUMENTOS, CARTAS Y POEMAS. TODO PRESIDIDO POR EL HUMOR Y LA IRONÍA.


2. LOPE DE VEGA

LOPE DE VEGA (1562-1635) NACIÓ EN MADRID. ESTUDIÓ EN MADRID Y ALCALÁ DE HENARES. HOMBRE DE GRAN VITALIDAD, SE HIZO SACERDOTE EN 1614. FUE UN HOMBRE DE EXTRAORDINARIA CAPACIDAD DE CREACIÓN EN LA NARRATIVA, EL TEATRO Y LA LÍRICA.

OBRA POÉTICA

SU OBRA POÉTICA INCLUYE TANTO COMPOSICIONES DE ARTE MENOS COMO POESÍA ITALIANIZANTE.

– ROMANCES. LOPE FUE UNO DE LOS CREADORES DEL ROMANCERO NUEVO.

– POESÍA DE TIPO PETRARQUISTA. EN LAS RIMAS DESTACAN LOS SONETOS. TAMBIÉN ESCRIBIÓ POESÍA ÉPICA EN LA QUE IMITA A LOS POETAS RENACENTISTAS.

– POESÍA RELIGIOSA. EN SU OBRA LAS RIMAS SACRAS.

LA ÚLTIMA PUBLICACIÓN POÉTICA DE LOPE FUE RIMAS HUMANAS Y DIVINAS DEL LICENCIADO TOMÉ DE BURGUILLOS.

3. LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN

MORATÍN DESARROLLÓ SU PRINCIPAL ACTIVIDAD COMO LITERATO EN EL ÁMBITO TEATRAL. ES AUTOR DE 3 COMEDIAS EN VERSO Y 2 EN PROSA. SUS OBRAS TRATAN DE LA LIBERTAD DE ELECCIÓN EN EL MATRIMONIO Y DE LA CONVENIENCIA DE EDADES SIMILARES ENTRE LOS CÓNYUGE.

EL SÍ DE LAS NIÑAS

SU ARGUMENTO ES EL SIGUIENTE: DOÑA IRENE HA CONCERTADO EL MATRIMONIO DE SU HIJA DOÑA PAQUITA, DE SOLO 16 AÑOS, CON EL SESENTÓN DON DIEGO PERO LA CHICA ESTÁ ENAMORADA DEL JOVEN MILITAR DON CARLOS, SOBRINO DE DON DIEGO. ENTERADO DE LA SITUACIÓN, DON DIEGO RENUNCIA A SUS PRETENSIONES Y PERMITE CASARSE A LOS JÓVENES.

LA OBRA, QUE COMBINA ELEMENTOS CÓMICOS Y SENTIMENTALES, REÚNE LOS TEMAS FAVORITOS DEL AUTOR: EL MATRIMONIO DESIGUAL, LA OPRESIÓN DE LOS PADRES SOBRE SUS HIJOS, LA AUTORIDAD PATERNA MAL EJERCIDA…



4. EL ROMANTICISMO

EL ROMANTICISMO FUE UN MOVIMIENTO CULTURAL Y ARTÍSTICO QUE SURGIÓ EN ALEMANIA E INGLATERRA A FINALES DEL SIGLO XVIII Y PRINCIPIOS DEL XIX.

CARACTERÍSTICAS


LIBERTAD E INDIVIDUALISMO

EL ROMANTICISMO EXALTÓ LA IMPORTANCIA DEL INDIVIDUO Y AFIRMÓ SU LIBERTAD COMO VALOR SUPREMO: LIBERTAD MORAL, POLÍTICA Y ARTÍSTICA.


SUBJETIVIDAD Y SENTIMENTALISMO

SE MANIFIESTA EN LA EXPRESIÓN DE LA INTERIORIDAD DEL YO ROMÁNTICO.


ANGUSTIA EXISTENCIAL

LA EXPRESA CON MELANCOLÍA O DESGARRO. LA OPOSICIÓN ENTRE LAS ASPIRACIONES DEL INDIVIDUO Y EL MEDIO SOCIAL LLEVARÁ AL INTERÉS POR TIPOS HUMANOS MARGINALES.


HISTORICISMO  Y NACIONALISMO

LOS ROMÁNTICOS REIVINDICARON EL CARÁCTER HISTÓRICO DE LAS OBRAS ARTÍSTICAS. ESTA INCLINACIÓN POR EL PASADO LLEVÓ A AMBIENTAR LAS OBRAS EN ÉPOCAS PRETÉRITAS, EN UN MUNDO IDEALIZADO. EL INTERÉS POR LAS DISTINTAS CULTURAS ESPAÑOLAS LLEVÓ A LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD NACIONAL Y AL RENACIMIENTO DE LAS LITERATURAS GALLEGA Y CATALANA.


HUIDA DE LA REALIDAD E IRRACIONALISMO

EL PASADO SIRVIÓ COMO ESCENARIO PARA EL EXOTISMO DE ESPACIOS Y CULTURAS ORIENTALES.

5. EL DRAMA ROMÁNTICO

LOS AUTORES ROMÁNTICOS SE REBELARON CONTRA LAS NORMAS DEL NEOCLASICISMO Y EN SUS TRAMAS DE ORIGEN HISTÓRICO O LEGENDARIO PROYECTARON LAS IDEAS Y TENSIONES PRESENTES EN LA SOCIEDAD DE LA ÉPOCA.

RASGOS DEL TEATRO ROMÁNTICO

ESTRUCTURA Y DISCURSO:


– DIVISIÓN DE LA OBRA EN JORNADAS (ACTOS) QUE VARÍAN ENTRE 1 Y 7.

– MEZCLA DE VERSO Y PROSA CON TENDENCIA A LA POLIMETRÍA.


– RUPTURA CON LA REGLA DE LAS TRES UNIDADES.

– MEZCLA DE LO CÓMICO Y DE LO TRÁGICO.

PERSONAJES:


EL PROTAGONISTA, DE ORIGEN DESCONOCIDO O MISTERIOSO, ACABA VICTIMA DE LA FATALIDAD, DE UN DESTINO DESAFORTUNADO. LAS MUJERES AMAN APASIONADAMENTE HASTA EL SACRIFICIO Y APARECEN NUMEROSOS PERSONAJES SECUNDARIOS.

TEMAS:


LOS GRANDES TEMAS SON LA FATALIDAD, EL AMOR APASIONADO, LA VENGANZA, EL PODER, LA AUTORIDAD, EL ADULTERIO Y EL SUICIDIO.

6. LA POESÍA ROMÁNTICA

LA POESÍA  DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX SE CARACTERIZA POR LA MEZCLA DE GÉNEROS Y ESTILOS (EL TONO SERIO Y EL JOCOSO). EN CUANTO A LA MÉTRICA, LA INNOVACIÓN SE OBSERVA EN LA POLIMETRÍA, LAS ESCALAS MÉTRICAS Y EL POLIESTROFISMO.


LA POESÍA LÍRICA

SE PUEDEN MENCIONAR DOS CORRIENTES:

– UNA TENDENCIA CENTRADA EN LOS CONFLICTOS ENTRE EL INDIVIDUO Y EL MUNDO EN LA QUE SOBRESALEN LAS CANCIONES DE JOSÉ DE ESPRONCEDA. – UNA LÍRICA MÁS INTIMISTA CENTRADA EN LOS TEMAS DEL AMOR, LA NATURALEZA Y LA MUERTE.

AMBAS INFLUENCIAS (LA POPULAR Y LA GERMÁNICA) SERÁN LAS BASES DE LA INNOVACIÓN DE LOS DOS POETAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX: GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Y ROSALÍA DE CASTRO.

7. LA POESÍA DE BÉCQUER

NACIÓ EN SEVILLA, HIJO DE UN PINTOR COSTUMBRISTA. LLEGÓ A MADRID DONDE COLABORÓ EN DISTINTAS PUBLICACIONES. PUBLICÓ CARTAS LITERARIAS A UNA MUJER Y SE CASÓ CON CASTA ESTEBAN. FUE NOMBRADO CENSOR DE NOVELAS POR EL CONSERVADOR GONZÁLEZ BRAVO. MURIÓ EN MADRID DE TUBERCULOSIS.

LAS RIMAS DE BÉCQUER, EL POETA ESPAÑOL MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XIX, TUVIERON UNA INFLUENCIA DECISIVA EN LA LÍRICA POSTERIOR.

LA RENOVACIÓN POÉTICA DE BÉCQUER RESIDE EN CREAR UNA POESÍA INTIMISTA, BREVE, DE SENCILLEZ APARENTE Y DESNUDA DE ARTIFICIO.

TEMAS DE LAS RIMAS

EL TEMA DOMINANTE EN LAS RIMAS ES EL AMOR; OTROS, EN SU MAYORÍA RELACIONADOS CON ESTE, SON LA ANGUSTIA Y EL SENTIDO DE LA VIDA, LA NATURALEZA Y LA POESÍA Y EL PROCESO DE CREACIÓN POÉTICA.

– EL AMOR. OFRECEN UNA VISIÓN OPTIMISTA Y ALEGRE PERO EN GENERAL  PREDOMINA LA EXPRESIÓN DEL DOLOR POR UN AMOR IDEAL, PERFECTO E INALCANZABLE.

– LA SOLEDAD, LA ANGUSTIA Y LA MUERTE. LA FRUSTRACIÓN AMOROSA CONDUCE A LA SOLEDAD, LIGADO A LA ANGUSTIA DE VIVIR. ES UN DOLOR TAN EXTREMADO QUE EL YO POÉTICO ANHELA SU DISOLUCIÓN EN LA NATURALEZA.

– EL SUEÑO Y LA NATURALEZA. LA REALIDAD SE PERCIBE ENTRE LO RACIONAL Y LO SOÑADO; EXISTE UNA FUSIÓN ENTRE EL MUNDO Y EL SUEÑO. LA NATURALEZA A VECES ES UN SIMPLE MARCO INDIFERENTE Y OTRAS VECES ES LA EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS DEL YO LÍRICO.

– LA POESÍA Y LA CREACIÓN LITERARIA.  BÉCQUER EXPUSO SUS IDEAS SOBRE LA POESÍA EN ALGUNAS RIMAS Y EN LAS CARTAS LITERARIAS A UNA MUJER. PARA ÉL LAS PRINCIPALES FUENTES DE LA POESÍA SON LA MUJER Y EL AMOR.

 

ESTILO DE BÉCQUER

LA POESÍA DE BÉCQUER SE DISTINGUE POR SU TENDENCIA A LA NATURALIDAD Y A LA MANIFESTACIÓN DE LO ESENCIAL, LO CUAL NO IMPLICA AUSENCIA DE ELABORACIÓN POÉTICA. LOS RASGOS ESTILÍSTICOS MÁS DESTACADOS DE LAS RIMAS SON:

– LA PRESENCIA PERMANENTE DEL YO POÉTICO Y LA MANIFESTACIÓN DEL SUBJETIVISMO ROMÁNTICO. – LA TENDENCIA A LA APELACIÓN AL RECEPTOR. –  ENTRE LOS SUJETOS AMOROSOS PUEDE HABER UNIÓN, ASPIRACIONES DE FUSIÓN O DISYUNCIÓN, QUE SEÑALA LA IMPOSIBILIDAD DEL AMOR. – EMPLEO DE ESTRUCTURAS BIMEMBRES Y PARALELÍSTICAS. DESTACA EL USO DEL HIPÉRBATON.

RESPECTO A LA MÉTRICA SE USA CON FRECUENCIA EL ESTRIBILLO Y LA ESTROFA DE PIE QUEBRADO. UTILIZÓ UNA AMPLIA VARIEDAD DE VERSOS, SOBRE TODO ENDECASÍLABOS Y HEPTASÍLABOS.


8. EL REALISMO

EL REALISMO FUE UNA CORRIENTE ARTÍSTICA QUE SE PROPUSO REPRESENTAR LA REALIDAD LO MÁS FIELMENTE POSIBLE Y CON EL MÁXIMO GRADO DE VEROSIMILITUD. EL REALISMO SURGIÓ EN FRANCIA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX EN UNA SOCIEDAD URBANA E INDUSTRIAL, CON UNA BURGUESÍA ASENTADA.

CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA REALISTA

– DESCRIPCIONES MINUCIOSAS Y DOCUMENTADAS:

LOS ESCRITORES REALISTAS SE VALIERON DE LA OBSERVACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN PARA REFLEJAR LA REALIDAD. LAS DESCRIPCIONES DE LUGARES, SERES Y OBJETOS RESULTAN EXPLICATIVAS Y FUNCIONALES.

– LENGUAJE:

SON FRECUENTES LOS USOS DE LAS VARIEDADES GEOGRÁFICAS, SOCIALES Y DE SITUACIÓN PARA REFLEJAR EL MUNDO NARRADO. EL LENGUAJE SE CONSTITUYÓ PARA LOGRAR LA CARACTERIZACIÓN DE AMBIENTES Y PERSONAJES.

TEMAS, TRAMA Y PERSONAJES:


EL CONFLICTO ENTRE INDIVIDUO Y SOCIEDAD ES UN TEMA PRESENTE. EN LA NOVELA REALISTA SE PRODUCE LA CONJUNCIÓN ENTRE LA HISTORIA Y LA VIDA PRIVADA.

EXISTEN PARALELISMOS ENTRE UNA OBRA Y OTRA. LOS LUGARES URBANOS Y RURALES ADQUIEREN GRAN IMPORTANCIA Y LA NARRACIÓN SUELE RESPETAR UNA TEMPORALIDAD CRONOLÓGICA. LA MATERIA NARRATIVA SE ORGANIZA POR CONTRASTES: SE OPONEN SITUACIONES, PERSONAJES Y VISIONES DEL MUNDO. LOS PERSONAJES REPRESENTAN A UN GRUPO SOCIAL, PERO MUESTRAN PERSONALIDADES INDIVIDUALES.

9. OBRA NARRATIVA DE GALDÓS

NACIÓ EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. EN 1862 LLEGÓ A MADRID PARA ETUDIAR DERECHO Y COLABORÓ EN PERIÓDICOS LIBERALES. VIAJÓ POR ESPAÑA Y FRANCIA Y COMENZÓ SU LABOR COMO NARRADOR. INTERVINO EN LA POLÍTICA, LLEGÓ A SER DIPUTO POR EL PARTIDO LIBERAL PERO VOLVIÓ AL CONGRESO COMO REPUBLICANO. MURIÓ EN MADRID, CIEGO Y POBRE.

EPISODIOS NACIONALES

SE TRATA DE 46 RELATOS ESCRITOS ENTRE 1873-1912 Y DISTRIBUIDOS EN 5 SERIES, CADA UNA DE 10 EPISODIOS (MENOS LA ÚLTIMA CON 6). SON NARRACIONES BREVES SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS MÁS IMPORTANTES EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX.

NOVELAS DE LA PRIMERA ÉPOCA

LA FONTANA DE ORO, LA SOMBRA, DOÑA PERFECTA, MARIANELA…

A PARTIR DE DOÑA PERFECTA, GALDÓS ESCRIBE NOVELAS DE TESIS, QUE EXPONEN CONFLICTOS IDEOLÓGICOS, DE TEMA RELIGIOSO Y ANTICLERICAL.

LOS PERSONAJES Y LAS TRAMAS ESTÁN SOMETIDOS A LAS IDEAS DEL AUTOR Y SIRVEN PARA EJEMPLIFICARLAS. LOS IDEALES DE LIBERTAD, DE TOLERANCIA Y PROGRESO SE ENFRENTAN AL CONSERVADURISMO Y A LA INTOLERANCIA.


NOVELAS CONTEMPORÁNEAS

EL AMIGO MANSO, TORMENTO, MIAU, FORTUNATA Y JACINTA…

EN LAS NOVELAS CONTEMPORÁNEAS, GALDÓS INVENTA UN MUNDO FICTICIO, REFLEJO DE LA REALIDAD DE LA ÉPOCA Y EN EL QUE MADRID ADQUIERE UN PAPEL PROTAGONISTA.

NOVELAS ESPIRITUALES

NAZARÍN, MISERICORDIA, EL ABUELO…

EN LAS NOVELAS ESPIRITUALISTAS DE GALDÓS PREVALECEN LOS VALORES EVANGÉLICOS: EL AMOR Y LA CARIDAD CRISTIANA.


FORTUNATA Y JACINTA

LOS PROTAGONISTAS DE ESTA NOVELA SON DOS MUJERES CASADAS Y SUS RESPECTIVOS MARIDOS. EL ARGUMENTO: FORTUNATA, UNA MUCHACHA DEL PUEBLO SE ENAMORA DE JUAN SANTA CRUZ, QUIEN SE CASA CON JACINTA. FORTUNATA SE RECLUYE EN UNA INSTITUCIÓN RELIGIOSA, SE CASA CON MAXI RUBÍN, LO DEJA Y CONSIGUE OTRO PROTECTOR, SIN DEJAR DE OLVIDAR A JUAN. AL FINAL, ANTES DE MORIR, CEDE SU HIJO A JACINTA (QUE ES ESTÉRIL) Y EL NIÑO ES ADOPTADO POR LA FAMILIA SANTA CRUZ.

LA ACCIÓN DE FORTUNATA Y JACINTA SE ESTRUCTURA MEDIANTE EL TRIÁNGULO AMOROSO, MUY ADECUADO PARA EXPRESAR EL CONFLICTO ENTRE EL AMOR Y LA SOCIEDAD. LA ACCIÓN TRANSCURRE EN MADRID ENTRE DICIEMBRE DE 1869 Y 1876.

10. OBRA NARRATIVA DE CLARÍN

NACIÓ EN  ZAMORA. ESTUDIO DERECHO Y SE DEDICÓ AL PERIODISMO. EN 1882 SE CASA Y EMPIEZA A TRABAJAR EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Y LUEGO EN OVIEDO, DONDE DESARROLLÓ TAREA LITERARIA. FUE CONOCIDO COMO UN CRÍTICO MORDAZ E INTRANSIGENTE.

LEOPOLDO ALAS, CLARÍN, CULTIVÓ LA CRÍTICA, EL ENSAYO, LA NOVELA Y EL CUENTO. SU PRODUCCIÓN CRÍTICA, PUBLICADA EN PERIÓDICOS Y REVISTAS, COMPRENDE TEXTOS SATÍRICOS, POLÍTICOS Y LITERARIOS.

CUENTOS

PIPÁ, EL QUIN, BUSTAMANTE…

ESTOS RELATOS SON DE DOS TIPOS: UNOS EN LOS QUE PREDOMINA LA TERNURA Y OTROS QUE PREDOMINA LA BURLA CRÍTICA.

LA REGENTA

EN LA REGENTA, CLARÍN ABORDA EL CONFLICTO DE LA BÚSQUEDA DEL AMOR IDEAL EN UN AMBIENTE MEDIOCRE Y HOSTIL; ES LA HISTORIA DE UNA CARENCIA DE AMOR Y DE AMISTAD.

TEMAS Y PERSONAJES:


LA HISTORIA SE CONSTRUYE ALREDEDOR DE UN TRIANGULO AMOROSO: DOS HOMBRES, EL MAGISTRAL DON FERMÍN DE PAS Y EL DONJUÁN ÁLVARO MESÍA, Y UNA MUJER, ANA OZORES, LA REGENTA. LA NOVELA DESARROLLA EL TEMA DEL ADULTERIO. LA NARRACIÓN SE ESTABLECE ENTRE ANA OZORES, FERMÍN DE PAS Y LA CIUDAD DE VETUSTA CON LA LITERATURA COMO COMPONENTE PRINCIPAL.

ESTRUCTURA:


SE ESTRUCTURA EN DOS PARTES:

– PRIMERA PARTE. 15 PRIMEROS CAPÍTULOS DESARROLLADOS EN 3 DÍAS DONDE SE PRESENTAN LOS PERSONAJES Y LOS DIFERENTES AMBIENTES DE VETUSTA.

– SEGUNDA PARTE. 15 ÚLTIMOS CAPÍTULOS QUE COMPRENDEN 3 AÑOS DE HISTORIA Y ES DONDE TIENE LUGAR EL DESARROLLO DE LA TRAMA NARRATIVA.

TÉCNICAS NARRATIVAS:


LOS ELEMENTOS NATURALISTAS SE ADVIERTEN EN EL DETERMINISMO DEL MEDIO Y LAS CIRCUNSTANCIAS QUE HAN MARCADO A LA REGENTA. DESTACA EL USO DEL ESTILO INDIRECTO LIBRE Y LA INTERVENCIÓN DEL NARRADOR CON PROFUNDA IRONÍA.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.