Tres sombreros de copa personajes principales

Share Button

El teatro de la posguerra


La Guerra Civil fue un corte profundo en el desarrollo del teatro espanyol, algunos autores mueren (Lorca) y otros sufren el exilio (Alberti). Lo que producen viejps maestros como Benavente es de poca calidad. Por eso tionfaron comedias extranjeras con escaso valor, solo para divertir al pueblo burgués que quiere evadir la dura realidad franquista. Se diferencian 3 líneas diferenciadas: La alta comedia burguesa, el teatro preocupado y el teatro cómico. En la comedia encontramos piezas destacadas de Jardiel y Mihura que renovaron este estilo hasta puntos tan avanzados que para tener público las tuvieron que hacer más comerciales. Por ejemplo Tres sombreros de copa se estrenó 20 años después de la escritura. Los dos dramaturgos tienen rasgos del teatro del absurdo (aparece en Francia a los años 50, quiere reflejar con situaciones ilógicas y personajes extraños el absurdo existencial y la soledad del hombre contemporáneo, autores como Beckett) y esconde una visión trágica de la realidad.

Miguel Mihura: (Madrid, 1905-1977)


Desde pequeño se mueve por el ambiente del teatro. Durante la Guerra dirige La ametralladora. Después funda La Codorniz que dirige hasta 1946. Colabora en comedias y se dedica al cine como guionista. Su mejor obra es Tres sombreros de copa. Idea de su teatro: Choque entre el individuo y los convencionalismos de la sociedad que impiden al hombre ser feliz. Otra comedia es Melocotón en almíbar.

Análisis de la obra:


La escribe para distraerse durante una larga enfermedad, por eso se proyectan experiencias personalesUn viaje con una compañía cómica dónde se enamoró de una bailarina, y una ruptura con una novia. La escribió con amor y libertad pero se estrelló contra la incomprensión (era demasiado vanguardista). Fue una obra percusora de tendencias innovadoras. No hay una filosofía existencialista, pero sí una concepción de la vida pesimista con un tono burlesco que viene del vanguardismo.

Argumento:


Dionisio vive en un mundo convencional y gris en el que se va a quedar casándose con Margarita. Pero en su última noche de la mano de Paula, una bailarina que se encuentra en el mismo hotel, Dioniso descubre otro mundo más libre y feliz. Se enamora de la chica pero cuando amanece se somete al orden establecido. Se enfrentan en la obra dos concepciones de la vida: una aburrida, gris y monótona, frente una libre y hermosa. También muestra los pocos recursos económicos de los artistas utilizando las chicas para sacar el dinero a los hombres ricos. El protagonista se plantea cambiar de vida pero tal vez ya estaba predestinado. El mecanismo social engulle a un individuo más que solo quería ser feliz. Mihura rechaza las convenciones que hacen del hombre una victima de la sociedad. Ridiculiza a los burgueses y a los hombres como Dionisio que se dejan llevar.

Los tres sombreros de copa:


La prenda actúa como las dos formas de concebir la vida, en el mundo burgués las bodas, en el de los artistas para números de magia. Además propician el encuentro con Paula. Por útlimo, Dionisio se casa con el sombrero que le regala Paula ya que realmente se quiere casar con ella, su verdadero amor.


Los personajes: DIONISIO:


Es tímido, con un amor sin pasión. Está sometido al mundo convencional y se casa por la presión social. Es inmaduro, sin voluntad. Nunca había sido tan feliz como con Paula pero finalmente no rompe con su mundo. Es un anti-héroe, victima de lo convencional. PAULA: Es todo lo contrario, simboliza la alegría, la belleza y el rechazo a los convencionalismos. Es el polo opuesto a Margarita. Ella tiene conciencia de estar marginada por la sociedad pero sigue con ilusión su vida plena. Tiene que aceptar su derrota.ODIOSO SEÑOR: Poder del dinero y de la hipocresía moral de la burguesía.  DON SACRAMENTO: El padre de la novia, es una persona decente. Tiene autoridad y es la persona que manda en toda la família. No tiene sensibilidad, ni compasión.  DON ROSARIO: Es el dueño del hotel. Es definido por su estatuto social. Relación con el dinero. Es una persona amable y sensible hasta llegar un poco al ridículo. Vive triste por la perdida de un hijo suyo. Su única función es mantener la felicidad, salud y el confort de los huéspedes de su hotel. El ANCIANO MILITAR: Regalando sus medallas se escapa con Fanny, hace lo que Dionisio no se atreve a hacer.  -Artistas del music-hall: Madame Olga (la mujer barbuda). Buby es el puente entre los dos mundos, un explotador de los artistas, pero un esclavo para los burgueses.

7-La estructura:


Tres actos, planteamiento, nudo y desenlace (esquema tradicional). Hay una sola acción, espacio y una noche. El tiempo no es más de diez horas. El hotel se encuentra en una ciudad europea. Es un sitio neutro, que permite observar mejor el contraste entre los dos mundos. La estructura es circular ya que Dionisio se casa. Las dos puertas de la habitación son simbólicas, una lleva a la libertad, y la otra a la realidad cotidiana. 

8-El humor:

Mihura acude a tres tipos de comicidad: de caracteres, de situacions y de lenguaje. La de situaciones es por las escenas embarazosas: llamada de su novia y dice que es un pobre, aspecto de Dionisio, cuando Don Rosario toca el cornetín para que Dionisio se duerma y van entrando y saliendo personajes, utilizar objetos inadecuadamente, el Odioso Señor saca objetos variados de sus bolsillos…

El diálogo:


Conversaciones con disparatados juegos de palabras.  -Enunciados que rompen con la lógica (¿Hace mucho que es usted negro?) -Enunciados incongruentes: “Mi padre es militar, pero poco”. -Aplicación deforme del sentido común: Dionisio cree que las luces se ven mejor de día. -Pura incongruencia: Dionisio dice ¿En dónde? Cuando le dicen que tiene unos ojos bonitos. -Dialogo infantil cuando son personas mayores. -Desviación de los comportamientos normales: Rosario dice que se tiraran gallinas en la boda y no arroz. -Lenguaje rídiculo: “Caperucita encarnada”.-Sátira del mundo burgués, caricatura de lo cursi: “Mi niña está triste…mi niña está pálida”–Caricatura de los convencionalismos burgueses.   

La comicidad
quiere refrenar lo patético y lo lírico. Se produce porque situaciones absurdas son aceptada como normales. Con el lenguaje se quiere ridiculizar al hombre contemporáneo que está sometido a un comportamiento que le han impuesto. Para Mihura el objeto del humor es la extistencia, la consideración del ser aburdo. El humor sirve para desenmascarar a la sociedad convencional, Mihura se aleja del teatro del absurdo porque no quiere defender ideas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.