Romancero gitano en la lírica de García Lorca
El Romancero gitano se publica en 1928. La primera etapa tiene una orientación populista. En Libro de poemas domina el tono melancólico con evocaciones de la infancia. Canciones está inscrito en la tradición del cancionero popular. Poemas del cante jondo trata de expresar lo más primitivo del andaluz y el flamenco. El Romancero gitano es el libro central en la producción de Lorca. Recoge todavía rasgos y temas relacionados con lo popular y lo andaluz presentes en los libros anteriores. Poeta en Nueva York marca el comienzo de la segunda etapa en la obra de Lorca. El poeta se interna en el mundo capitalista, opuesto al primitivismo andaluz de sus obras anteriores. Abandona la métrica tradicional en favor del verso libre. Estilísticamente supone una mayor complicación. Obtuvo el éxito desde el momento mismo de su publicación. El personaje principal es la Pena, la pena negra de los gitanos, que no es nostalgia ni melancolía. El gitano simboliza el conflicto entre primitivismo y civilización, entre instinto y razón. El gitano representa también los impulsos naturales, lo espontáneo; es también el prototipo de hombre libre. El mundo del gitano es un mundo inestable. El lema del romancero podría ser el último verso del Romance de la Guardia Civil española.
Temas
La obra gira en torno a los temas del amor, la violencia y la muerte. El gitano, en tanto que individuo libre que presume de una épica guerrera y una vida aventurera, rechaza el orden burgués pretendiendo otro alternativo donde la pelea, la lucha y la muerte violenta definen al «gitano legítimo». De este tema central surgen los otros temas:
A) Frustración erótica
Aunque se centra especialmente en los «romances femeninos», este tema convive con el de la violencia en otros romances.
B) Violencia y muerte
Es el tema central de los «romances masculinos», aunque aparece también en algunos femeninos. Existen varios modos de violencia en el poemario: la violencia y la muerte son lícitas si surgen entre iguales. Más terrible es el otro modo de violencia, el que surge de la opresión gratuita por parte de la autoridad. La muerte se produce otras veces de modo mucho más «natural». Algunos «romances femeninos» unen el tema de la muerte a la frustración. Violencia y muerte son también tema de los romances históricos.
C) El destino trágico
Centrado en el personaje de la Pena, este tema trata las fuerzas ocultas y el destino trágico del hombre. La muerte resulta ser el único desenlace posible. Los seres son seres marginales a un mundo convencional y hostil; todos acaban siendo pasto de la frustración y de la muerte.
D) Naturaleza y realidad andaluza
Es un motivo temático presente en casi todos los romances. No se trata de una naturaleza realista, descrita como mero marco del acontecimiento; su importancia va mucho más allá: la naturaleza se convierte en un personaje vivo más del texto. Lorca hace que los elementos naturales sientan también el dolor de los gitanos. A su manera, García Lorca recrea tipos, costumbres y actitudes de los gitanos en su paisaje andaluz.
E) Denuncia social
A través de la oposición entre el mundo gitano y la Guardia Civil se plantea una cierta denuncia social. La desigualdad social es tratada en Muerto de amor. Asimismo, se denuncia la represión sexual de las mujeres religiosas y la marginación de la homosexualidad.
Componentes simbólicos y míticos
A) Símbolos
La poesía de Lorca es esencialmente simbólica. Todos los símbolos lorquianos apuntan en una misma dirección: tratan de plasmar el contraste entre los anhelos del hombre y la imposibilidad de realizarlos. Para el tratamiento de estos temas se vale de símbolos muy diversos:
- Verde: En relación al tema erótico, contiene una connotación dolorosa de frustración sexual. Lo «verde» se relaciona con la luna, el mar, la esterilidad y la muerte.
- Viento: Símbolo erótico de carácter masculino.
- Mar: Tiene dos valores: el tradicional (muerte) y, por otro lado, simboliza la frustración erótica.
- Naranja: Color y fruto son símbolo de amor positivo.
- Lo rosa: Femenino.
- Lo azul: Masculino.
- El negro: Asociado a la muerte.
- Caballo y jinete: El caballo es la pasión desenfrenada, el instinto. El jinete es la razón que domina y rige al caballo.
- Luna: La mayoría de los romances se desarrollan en la noche, con un cierto temor de aurora; esas noches están iluminadas por la luna. Es la palabra más repetida en esta obra.
- Estrellas: Suelen ser signos negativos que anuncian desgracias.
- Manzana: Fruto de «lo carnal».
- Cintura: Despierta la pasión positiva.
- Sombra: Connotación negativa. Vida oscura.
- Gitano: Lorca convierte al gitano en mito, pero sus gitanos poco o nada tienen que ver con la raza gitana.
- Pozo / Aljibe: Símbolo de la pasión, sin salida, imposible.
- Los metales: Símbolos de lo frío, sin vida.
- Aceitunas y aceite: Referidos a los gitanos. Valor positivo.
- Flores: Tienen su propia simbología; utiliza imágenes visuales frecuentes.
- Naipes: Parecen representar el destino inexorable.
- Zumaya: Su canto es un anuncio de mal agüero.
