◾Carlos Golfín(ingeniero

CAPÍTULO 10: Historia de dos hijos del pueblo

A Sofía y Carlos, Golfín relata la historia de él y su hermano, mientras Sofía bromea insinuando que está exagerando demasiado. Golfín les cuenta como aprendíó a leer, como entró en el Escalapios, cómo estudiaba la medicina, y cómo los hermanos se cuidaban en sus dificultades financieras mientras. Sigue relatando como Carlos encontró trabajo y Golfín salíó para América. Después del relato, Carlos admira a su hermano Teodoro por su determinación en devolverle la vista a Pablo, mientras Sofía sigue burlándose de él. Llegan los tres en compañía de Nela a la casa de Don Penáguilas. Atardece.


CAPÍTULO 11: El Patriarca de Aldeacorba

Después del paseo, la familia Golfín en compañía de la Nela se dirige a casa de Don. Francisco quien los recibe con un vaso de leche recién ordeñada. Don. Francisco externa a la familia Golfín su alegría por la esperanza que Golfín da a Pablo de volver a ver. De igual forma comparte su preocupación por la febril imaginación de Pablo, que en últimas fechas sólo se ocupa de un pensamiento a saber que la Nela es una chica hermosa. Golfín recomienda a Don. Francisco que suspenda las lecturas y que provea a Pablo del mayor de los sosiegos a fin de que el cerebro de Pablo se encuentre en buen estado para la futura operación…

CAPÍTULO 12: El doctor Celipín

De vuelta en casa de los Centeno, Nela entrega a Celipín los dos duros que generosamente le dio Golfín para que se comprara zapatos. Como de costumbre Nela y Celipín hablan un poco antes de dormir sobre los planes de éste para irse de casa y estudiar. Nela relata a Celipín la vida de contrariedades que vivieron los hermanos Golfín antes de ser hombres de bien, la historia le sirve de inspiración a Celipín, quien decide que quiere seguir los pasos de Teodoro Golfín y así convertirse al igual que él en un médico respetable. Celipín intenta persuadir a la Nela de que se marche con él, arguyendo que después de que Pablo recupere la vista nada le queda por hacer a Nela en Socartes.


CAPÍTULO 13: Entre dos cestas

Como lectores entramos a los pensamientos y la historia de Nela. Aunque la filosofía de ella esté basada en una mezcla de paganismo y sentimentalismo, rechaza la imagen espantosa de Dios, mas reconoce las palabras del Evangelio y el poder de la Virgen María, quien, para Nela, personifica la belleza ideal en forma humana. Nela pregunta a la Virgen por qué la hizo tan fea y le pide que la haga hermosa para que cuando la Virgen otorgue la vista a Pablo, él no la encuentre muy fea. Ella quiere a Pablo, pero desea que nunca abra los ojos para mirarla.


CAPÍTULO 14: De cómo la Virgen María se aparecíó a la Nela

Al llegar la mañana y como de costumbre la Nela dedica algunas oraciones a la Virgen María. Nela hacía descansar en las divinas facultades de la madre de Dios el encontrar un feliz desenlace para ella y para Pablo. Durante sus quehaceres Nela repetía para sí las palabras dichas por Pablo acerca de las sensaciones previas a un temblor. Nela podía sentirlas, no sabía si sería algo bueno o no, pero estaban ahí. Ya una vez en el campo y continuando con sus cavilaciones, la Nela se ve sorprendida por la aparición de la Virgen, creyó verla en persona a lo que quedó petrificada, poco a poco se repone de su sorpresa y cae en la cuenta de que se trata de Florentina, le bella prima de Pablo, quien a he venido en compañía de su padre para ultimar los detalles de la boda que tienen planeado sus padres para ella y Pablo.

CAPÍTULO 15: Los tres

Pablo y Nela van a mostrar a Florentina las minas. Platican de la ceguera de Pablo, Florentina menciona que le esperan algunos chascos cuando adquiera la vista, y Nela empieza a ponerse nerviosa. Florentina pregunta por la desigualdad que hace que Nela traiga un vestido viejo mientras ella tiene uno bonito. Decide que va tener a Nela como su amiga, que le va a socorrer , que le enseñará a ser una mujer de casa útil. Florentina se aleja un poco, y Pablo aprovecha para decir a Nela que su prima le resulta una mujer hermosa. Las preocupaciones de Nela siguen aumentando.

CAPÍTULO 16: La promesa

Golfín realiza la cirugía de Pablo sin saber cuáles serán los resultados. Pablo pasa varios días encerrado, atendido sólo por su padre, por lo que nadie más sabe si la operación fue exitosa. Florentina acompaña a Nela a la casa de los Centeno, y sale horrorizada de las condiciones en las que vive Nela. Reafirma su promesa de compartir con lo que ella misma ha recibido. Ocho días después de la operación, Nela pasa a la casa de Sofía, quien le dice que hay el rumor de que Pablo ya puede ver. Y ahora con la vista—Sofía le dice—, es casi seguro que el joven Pablo se va a casar con la señorita Florentina. Carlos llega para confirmar el milagro de su hermano, sí, Pablo ya tiene el don de la vista.


CAPÍTULO 17: Fugitiva y meditabunda

La noticia de la operación de Pablo llega por todo el pueblo, pero Nela evita ir a la casa de los Penáguilas. Anda por días como fugitiva en el campo, orando a la Virgen y pensando que Dios quiere que ella sufra. Llegando a su casa, Nela se encuentra con Florentina, que quiere llevarla a ver a Pablo. Florentina la convence de que venga a vivir con ella y a ver Pablo, pero mientras se acercan a la casa de los Penáguilas, Nela huye, explicando que no puede ir. Confusa, Florentina regresa a casa, diciendo a Golfín que Nela se escapó por su ingratitud.


CAPÍTULO 18: La Nela se decide a partir

Nela sigue vagando en el campo, pero por las noches se acerca a la casa de los Penáguilas sin que nadie lo note. Regresa al bosque y encuentra a Celipín en el camino. Él ha salido de la casa y quiere escaparse con Nela para nunca volver a ver a sus padres. Nela rechaza la idea, diciendo que no es su tiempo para irse de las minas y Celipín se despide de ella. Choto, el perro de Pablo, descubre a Nela vagando, regresa a la casa de los Penáguilas, y señala a Golfín que la encontró. Golfín entra en el bosque con Choto y encuentran a Nela, quien sale corriendo y baja a la Trascava. Luego Golfín la convence que suba para que pueda decirle una cosa.

CAPÍTULO 19: Domesticación

Golfín sorprende a Nela justo a tiempo, pues ésta intentaba despojarse de su propia existencia bajo la falsa creencia de que la vida depararía para ella una mejor suerte una vez muerta. Golfín la persuade de no quitarse la vida y la exhorta a que habrá su corazón ante él, única persona dispuesta a preocuparse por los asuntos que aquejan su corazón. La Nela confiesa a Golfín el amor que profesa a Pablo y las promesas de no separarse jamás que Pablo hizo a la Nela. Le confiesa también el motivo por el cual decide marcharse, de cómo siente celos de Florentina. Finalmente Golfín, después de hacerle ver a Nela, que si bien está desprovista de belleza exterior, su grandeza de espíritu la hacían un ser excepcional. Al cabo de un rato regresan a Aldeacorba donde Golfín presenta a la Nela en la habitación de Florentina.

CAPÍTULO 20: El nuevo mundo

El complot retrocede hasta el día que Golfín quitó el vendaje de Pablo. Al principio Pablo tiene miedo de su nuevo mundo, pero poco a poco le agradece y está inundado con la hermosura a su alrededor. Ve primero a Florentina, equivocado, piensa que es
Nela. Pablo no puede creer que su prima sea tan hermosa, y le ruega que se quede con él mientras se recupera. Pablo confiesa a su prima que quiere a Nela, y pide a Florentina la traiga ante él. Florentina encuentra a Nela, pero Nela se escapa, y Florentina cree que lo hace por ingratitud. Pablo está seguro de que Nela vendrá sola, a su propio tiempo. Por la noche él escucha las voces de su padre, Golfín y Florentina. Al día siguiente se levanta de la cama por primera vez desde su operación.


CAPÍTULO 21: Los ojos matan

La mañana en que la Nela despertó en la habitación de Florentina, el padre de ésta le anunciaba que en ese momento D. Francisco hablaba con Pablo sobre el asunto de la boda. Golfín que se encontraba allí, preocupado por el estado de Nela, le describe a Florentina la desventurada vida que ha tenido que llevar la Nela por la ausencia de un alma que pueda ocuparse del mínimo cuidado de Nela. Al cabo de un instante, entra a Pablo, quien se había quitado ya el vendaje e iba a expresar a Florentina la dicha que le provocaba la futura uníón entre ambos. La Nela, que hasta entonces pasaba inadvertida en el sofá, llama la atención de Pablo, quien se dirige a ella y al sentir la mano de la Nela sobre la suya se da cuenta que se trata de ella, Pablo clava su mirada sobre Nela, y ésta al sentir el peso de la mirada de Pablo comienza su descenso a las profundidades de la muerte. Golfín, ante la frustración e impotencia de no poder salvar a Nela termina por exclamar que ¡Nela ha muerto de amor…!

CAPÍTULO 22: Adiós

Nela, quien nunca tuvo bienes materiales ni reconocimiento en la vida, tiene un funeral al que asiste todo el pueblo y un sepulcro magnífico obsequiado por Florentina. Para sorpresa de los que la conocían, su muerte llamó la atención de muchos. Meses después cuando ya todos se habían olvidado de Nela, Pablo y Florentina se habían casado, llegaron unos viajeros extranjeros al sepulcro de Nela. Apuntan en una cartera que el sepulcro es de una mujer noble y hermosísima, la Doña Mariquita Manuela Tellez (Nela). Luego publican su descripción como Sketches from Cantabria. Los reporteros investigaban la verdad, pero no la encontraron, que es la razón por la cual el autor escribe este mismo libro: para que sepan los lectores la verdadera historia de Nela, una de las más interesantes que existe. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *