La Novela Hispanoamericana del Siglo XX: El Boom y sus Maestros Literarios

La Novela Hispanoamericana de la Segunda Mitad del Siglo XX: El Boom y sus Maestros

Introducción a la Nueva Narrativa Hispanoamericana

En las tres primeras décadas del siglo XX, la narrativa hispanoamericana presentaba una corriente realista. Los autores creían que era posible representar una realidad objetiva: el paisaje, el hombre, los conflictos sociales y políticos. A partir de los años 40, surge una corriente innovadora, aunque su consagración definitiva llegó en los años 60.

La nueva narrativa hispanoamericana se configuró con rasgos temáticos y formales propios de una peculiar visión del mundo.

Temas Recurrentes en la Nueva Narrativa

A pesar de la variedad en un ámbito cultural tan amplio como el hispanoamericano, pueden destacarse ciertos temas constantes:

  • La fantasía: La razón no es suficiente para dar cuenta de la realidad; las historias incorporan lo mágico y lo maravilloso como otras parcelas de lo real. Lo extraordinario no solo es admisible, sino habitual, en la línea del «realismo mágico».
  • Los grandes problemas del ser humano: Se plantean en la sociedad contemporánea, enraizados en la situación histórica, social y física de Hispanoamérica. Destaca la búsqueda de identidad de los protagonistas. La visión, en general, es bastante pesimista, predominando el fatalismo, la derrota y la soledad de los personajes.
  • La creación literaria: Los narradores, en sus obras, muestran preocupación por la creación literaria y exponen sus opiniones.
  • El tema erótico: Presente en numerosas novelas, aparece relacionado con las circunstancias sociales y culturales de los personajes.
  • El humor: Puede manifestarse como una burla divertida, una sátira o un humor metafísico y trágico.

Características Formales de la Nueva Narrativa

Como características formales, hay que destacar:

  • Multiplicidad de perspectivas: El narrador omnisciente es sustituido por un narrador protagonista, personaje o testigo.
  • Ruptura de la linealidad temporal: Se emplean recursos como los saltos temporales, la inversión temporal y las historias paralelas o intercaladas.
  • Elaboración lingüística: Existe una gran preocupación por el ritmo de la prosa y por el empleo de imágenes, hasta tal punto que se ha hablado de una tendencia barroca en el estilo de estas novelas.

Autores Clave del Boom Latinoamericano

Jorge Luis Borges (Argentina)

El maestro indiscutido de los nuevos narradores fue el argentino Jorge Luis Borges. Su obra narrativa es cuentística; destacan sus recopilaciones como Ficciones, El Aleph y El libro de arena. La mayoría de sus cuentos se caracterizan por tratar temas metafísicos como la búsqueda (los protagonistas se afanan por encontrar el sentido o el orden del mundo, por descifrar misterios o por encontrarse a sí mismos) y el tiempo. En la realidad de su narrativa cabe tanto lo racional como lo absurdo. Hace referencia en su narrativa a obras de la filosofía europea y oriental, de la literatura inglesa, del pensamiento católico y de la mitología clásica. Borges también acude a la tradición literaria argentina, alude a personajes reales, incorpora sucesos autobiográficos o de autores inventados. Hay que destacar, además, la presencia de la ironía en sus textos.

Julio Cortázar (Argentina/Bélgica)

Otro gran autor fue Julio Cortázar, criado en Argentina, aunque nacido en Bruselas. Inició su producción literaria como cuentista; Las armas secretas o Historias de cronopios y de famas son algunos de sus libros de cuentos. Sus relatos muestran una especial concepción de lo fantástico: irrumpe a veces lo insólito que altera y transforma la vida cotidiana. En general, hay una búsqueda existencial, un ansia de libertad. El impacto fundamental de la obra de Cortázar se debe a su novela Rayuela. Se desarrolla en dos lugares, París y Buenos Aires, en los que el protagonista vive un tiempo presente y rememora el pasado. El lenguaje en la novela se convierte en fuente de juego y recreación. Realiza un uso absurdo de las haches e incluso inventa un lenguaje, el «glíglico», en el que se relata una relación sexual. Este lenguaje sigue las reglas morfosintácticas de la lengua.

Gabriel García Márquez (Colombia)

Otro de los grandes novelistas es el colombiano Gabriel García Márquez. Sus primeros libros, La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora, constituyen un proceso de elaboración que culminó en una de las obras cumbres hispanoamericanas: Cien años de soledad. Esta novela refleja la vida de siete generaciones de la familia Buendía durante cien años en un pueblo, Macondo, un lugar mítico en el que confluyen lo misterioso, lo fantástico y lo hiperbólico junto con creencias populares. Los temas de la novela se resumen en el título: la soledad de los individuos que en sus más íntimos anhelos se ven incomprendidos o ignorados. Otros libros destacables de este autor son Relato de un náufrago, Crónica de una muerte anunciada y Noticia de un secuestro.

Mario Vargas Llosa (Perú)

Por último, se destacará al novelista peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel en 2010. Su primera novela fue La ciudad y los perros, que se desarrolla en el ambiente opresivo de un colegio militar de Lima. Le siguen Los cachorros y el libro de cuentos titulado Los jefes. Estas obras ejemplifican la tendencia realista de este autor y la crítica a la sociedad peruana. Otra novela suya fue Conversación en La Catedral, una novela política sobre la corrupción. Otros libros fueron La fiesta del chivo, Lituma en los Andes y su última novela, Cinco esquinas. Aunque no usa elementos mágicos en sus obras, sí participa de las innovaciones de estructura y de lenguaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *