Transformación Cultural y Literaria: Modernismo y Generación del 98 en España

Contexto Histórico y Corrientes de Pensamiento (Finales S. XIX – Principios S. XX)

La Segunda Revolución Industrial produjo un cambio en la mentalidad de la gente y en los hábitos laborales, generando pérdidas de puestos de trabajo y largas jornadas. Por otro lado, los avances tecnológicos transformaron la vida de las personas y su forma de pensar: el automóvil, el cine, el avión, el teléfono.

Más tarde, la Primera Guerra Mundial supuso una nueva distribución de las fronteras europeas, y la Revolución Rusa pretendió romper viejas estructuras de poder y dignificar la vida de los más humildes. En 1874 se produjo la Restauración Borbónica que, con el paso de los años, culminó en la dictadura de Primo de Rivera, uniéndose a esto la Guerra de Cuba, donde se produjo el Desastre del 98.

Corrientes de Pensamiento Influyentes:

  • Irracionalismo de Schopenhauer: Planteó un concepto de vida basado en el dolor y el sufrimiento, provocados porque el mundo está regido por una fuerza irracional que ignora al hombre.
  • Nietzsche: Planteó el predominio de los impulsos vitales sobre la razón y la negación del conocimiento metafísico.
  • Existencialismo: Uno de los grandes movimientos filosóficos del siglo XX, se desarrolló a partir de la obra que postula que ser hombre es estar en el mundo sin ningún motivo: existir para morir.
  • Marxismo: Parte de la filosofía de Marx, buscó una revolución social que acabara con la hegemonía de la burguesía y permitiera una sociedad justa en la que las riquezas no estuvieran en manos de unos pocos.
  • Psicoanálisis de Freud: Planteó que en el subconsciente se hallan ocultos deseos e impulsos que no controlamos y que influyen en la creación artística y literaria.

El Modernismo: Esteticismo y Renovación Poética

El Modernismo fue un movimiento literario basado en el esteticismo y el inconformismo que se desarrolló fundamentalmente en poesía y afectó a toda España. Tuvo gran relevancia también en las artes plásticas y aplicadas. Cronológicamente, se sitúa entre 1885 y 1915.

Fuentes e Influencias del Modernismo

  • Parnasianismo: Movimiento surgido en Francia por Gautier, quien promovió una poesía equilibrada y armoniosa, donde la perfección formal era básica. Colaboraron importantes poetas como él mismo y Leconte de Lisle, quien sería su mayor exponente. En su obra destacan temas como los mitos griegos y el gusto por lo medieval y oriental.
  • Simbolismo: Nace como reacción al Parnasianismo y propone una poesía en la que se hagan presentes los estados de ánimo a través de los símbolos. Los simbolistas rechazaron el exceso formal y lo sustituyeron por la musicalidad (Baudelaire y Paul Verlaine).
  • Decadentismo: Procede del Simbolismo y se basa en el gusto por recrear un mundo que desaparece, reflejado en su elegancia y refinamiento. Los decadentistas se vieron atraídos por épocas históricas igualmente decadentes (Gabriele D’Annunzio y Oscar Wilde, con su obra El retrato de Dorian Gray).
  • Prerrafaelismo: Corriente pictórica fundada en Inglaterra por los pintores John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt, quienes impulsaron una estética basada en pintores anteriores a Rafael Sanzio. Es destacable el gusto por los retratos femeninos con mujeres muy blancas, aspecto débil y mirada perdida en un mundo de pensamientos.
  • Romanticismo Tardío: De Rosalía de Castro y, sobre todo, Gustavo Adolfo Bécquer. Las señales simbólicas, el intimismo y el sentimentalismo de sus rimas marcaron el camino hacia la nueva poesía encarnada por los modernistas.

Temas y Características del Modernismo

  • Escapismo: Los modernistas eran también inconformistas que se encontraban descontentos con el mundo que les había tocado vivir. Lejos de planear cambiarlo, preferían escaparse a sus paraísos artificiales. La huida podía darse en el tiempo, volviendo a épocas pasadas y con gusto por lo legendario; o también en el espacio, manifestándose a veces en un mundo decadente de princesas, palacios y jardines.
  • Cosmopolitismo: Un modernista, como ciudadano del mundo, va unido a la evasión, ya que busca lo diferente. Para los modernistas, París se convirtió en el modelo de cosmopolitismo como gran ciudad del arte.
  • Sensualidad y Erotismo: El amor volvió a ser una de las claves de los poetas en este periodo, pero apareció lo sensual, mostrando gusto por lo erótico y por el goce de los sentidos.
  • Tendencia a la Melancolía: Temas de inestabilidad romántica con referencias y símbolos que aluden a la melancolía.

Aspectos Formales del Modernismo

  • Esteticismo y Búsqueda de la Belleza: Llevará a utilizar un léxico lujoso y refinado, y referencias a lo exótico.
  • Presencia de lo Sensitivo: Se manifestará a través de la musicalidad, el ritmo, la sinestesia y las aliteraciones.
  • Métrica Libre: Predomina el uso de versos alejandrinos, dodecasílabos y eneasílabos. La medida de los versos se basa en pies métricos.

El Modernismo en América

Etapa Inicial: Los Iniciadores

Se caracteriza por la tendencia al preciosismo formal y el culto a la belleza, por lo que las preocupaciones quedan en segundo plano.

  • José Martí: Considerado el principal iniciador del Modernismo americano. En su obra se palpa el uso del simbolismo y la relevancia de los colores. Algunas de sus obras son Versos libres y Versos sencillos.
  • Manuel Gutiérrez Nájera: En su poesía hay influencia española y de poetas simbolistas franceses. Destaca la relevancia de los colores.
  • José Asunción Silva: Escribe una obra de tono intimista en la que destacan los temas relacionados con la infancia, la crítica social y las reflexiones filosóficas. Es fundamental su poema Nocturno por su espíritu modernista.

Etapa de Plenitud

Se caracteriza por la presencia de poesía de tipo intimista y reflexiva, en la que cuenta más lo humano. Hacia el final del periodo se hacen presentes temas americanos.

  • Leopoldo Lugones: Después de Darío, es el máximo representante del Modernismo hispanoamericano. Fue un destacado prosista en Cuentos Fatales.
  • José Santos Chocano: Es un poeta que recoge las influencias de su tiempo y cuya obra contiene los ideales más puros del Modernismo. Obra destacada: El canto del Siglo.
  • Amado Nervo: Su obra mezcla temática amorosa con preocupaciones existenciales. Una de sus obras más importantes es La amada inmóvil.

Rubén Darío: Figura Central del Modernismo

Su obra es una de las claves de la poesía en español de las primeras décadas del siglo XX. Los temas de su poesía se insertan de lleno en la estética del Modernismo y nos ofrece ambientes refinados, sensualidad y la esencia de la naturaleza. En lo referente a la forma, muestra toda la fuerza de las innovaciones métricas, a la vez que plasma el ritmo y la musicalidad, siempre con figuras retóricas.

Etapas de su Producción Poética:

  1. Azul…: Donde mezcla la prosa y el verso, y muestra el influjo del Parnasianismo. Supone el arranque del Modernismo hispánico.
  2. Prosas Profanas: Su gran libro modernista, donde ocupan un lugar destacado temas exóticos, lo decadente y la presencia de principales motivos del Modernismo como cisnes, princesas…
  3. Cantos de vida y esperanza: Caracterizada por la humanización de la poesía, presente en los temas americanos y en las preocupaciones existenciales.

Modernistas Españoles

Dieron menos importancia a la forma y cultivaron una temática intimista.

  • Eduardo Marquina: Se sintió seducido por la estética modernista.
  • Francisco Villaespesa: Influido por Rubén Darío. Se percibe la huella del Romanticismo.
  • Manuel Machado: Cultivó un Modernismo matizado por la influencia de Rubén Darío, y en sus poemas se percibe la sensualidad y el humorismo.

La Generación del 98: Regeneración y Reflexión Nacional

La Generación del 98 fue un grupo de autores que comenzaron a escribir en torno al desastre colonial español de 1898, en cuyas obras se presentaron preocupaciones comunes sobre la identidad española y la necesidad de una regeneración nacional.

Temas y Características de la Generación del 98

  • El Tema de España: Para los autores del 98, España era una preocupación central, y el desastre colonial fue el punto de referencia sobre el que se reforzó la idea de regeneracionismo.
  • Castilla y su Paisaje: Se convirtieron en materia de reflexión porque, a través de ellos, se buscaba la esencia auténtica de España.
  • Preocupaciones Existenciales: Llevaron a plantearse asuntos tan profundos como la inmortalidad del alma, el conflicto entre razón y fe, o la esencia misma del ser humano.
  • La Envidia: Se consideró uno de los grandes males de España y desembocará en una fragmentación que llevará al poeta Antonio Machado a hablar de las «dos Españas».

Etapas y Autores de la Generación del 98

Etapa de Juventud

Marcada por un espíritu de rebeldía.

  • El Grupo de los Tres: Formado por Azorín, Ramiro de Maeztu y Pío Baroja, quienes pretendían contribuir a la creación de un nuevo Estado social en España, proponiendo una ciencia social capaz de analizar los males de España.

La Madurez del 98

Asociada al abandono del radicalismo y la toma de posturas individuales.

Miguel de Unamuno: Pensador y Escritor

Su obra abarca todos los géneros y se desarrolla en el ámbito del ensayo, siempre desde la perspectiva de los dos temas centrales de su literatura: la honda preocupación por España y las inquietudes existenciales.

  • Preocupación por España: La encontramos en En Torno al Casticismo, que se centra en la idea de regeneración y recuperación de los valores españoles.
  • Inquietudes Existenciales: El otro gran tema es la esencia del ser humano y la inmortalidad del alma, que tras perder la fe, se plantea el sentido de la vida. Se manifiesta en San Manuel Bueno, mártir, que narra los desvelos de un párroco rural que ha perdido la fe. La otra gran novela es Niebla, que refleja el concepto de que los seres humanos somos juguetes en manos de un ser superior que, cuando se cansa de nosotros, nos mata.

José Martínez Ruiz, Azorín: El Estilista del 98

La obra de Azorín oscila entre la novela y el ensayo.

  • Como Narrador: Destaca la trilogía formada por La Voluntad, Antonio Azorín y Confesiones de un Pequeño Filósofo.
  • En el Ensayo: Destaca su profunda meditación sobre el paisaje de Castilla, que le sirve para evocar la vida de los españoles.
  • Estilo: El estilo de Azorín es sobrio y se caracteriza por una gran riqueza léxica, el uso de la frase corta, evocadora y precisa, y descripciones minuciosas.

Pío Baroja: El Novelista Inconformista

Pío Baroja, quien escribió principalmente novelas, fue marcado por su personalidad pesimista y su carácter solitario y amargado, lo que le llevó a reflexionar sobre los comportamientos humanos, denunciando la crueldad y poniéndose del lado de los más necesitados.

  • Concepción de la Novela: Considera la novela como un género multiforme y abierto donde tienen cabida aspectos filosóficos o psicológicos, pero también la aventura, la utopía y la acción.
  • Estilo: Se define como antirretórico, en busca de la sencillez y marcado por el uso de frases y párrafos cortos que aportan gran dinamismo. El diálogo también es dinámico en Baroja.
  • Obras Destacadas: Entre las novelas más importantes se destacan La Busca y El Árbol de la Ciencia, donde cuenta la vida de Andrés Hurtado.

Ramón del Valle-Inclán: Del Modernismo al Esperpento

Su trayectoria se inicia en el Modernismo y se manifiesta en una serie de obras narrativas en las que se percibe la influencia de los poetas franceses y del Decadentismo.

  • Primera Etapa (Modernista): Destaca la obra Las Sonatas, cuatro novelas cortas en las que se recrea un mundo decadente, muy del gusto modernista, con un marcado refinamiento léxico y formal, y con una presencia de lo sensual.
  • Segunda Etapa: Se encamina hacia el teatro sin abandonar la novela. Destaca la trilogía La Guerra Carlista.
  • Etapa Final (Esperpento): Se estructura en torno al esperpento, que aparece desarrollado y definido en Luces de Bohemia.

Antonio Machado: Poeta del Alma Española

La obra poética de Machado evoluciona desde un suave Modernismo inicial hacia una poesía comprometida con los ideales del 98. Se trata de una poesía que recorre el camino entre el yo y el nosotros, entre el individualismo y la solidaridad.

Etapas de su Trayectoria Poética:

  1. Soledades, Galerías y Otros Poemas (Ciclo de Soledades): Etapa modernista cuyos temas nos hablan de los sentimientos universales desde una perspectiva intimista, dentro de un simbolismo y la huella del Romanticismo tardío de Bécquer y Rosalía de Castro.
  2. Campos de Castilla (Ciclo de Campos de Castilla): Etapa noventayochista donde el amor y el dolor aparecen en las ediciones de Campos de Castilla.
  3. Nuevas Canciones y Últimos Poemas: Tras el éxito de su anterior libro, los temas y las formas se repiten y no hay aportaciones tan interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *