Panorama Cultural y Vanguardias: Novecentismo y Movimientos Artísticos en la España del Siglo XX

Novecentismo: Un Movimiento Cultural Clave en la España del Siglo XX

Se denomina Novecentismo al movimiento cultural de la segunda década española del siglo XX. Los escritores novecentistas, conocidos también como Generación del 1914, son prestigiosos profesionales muy bien formados, muchos de los cuales han estudiado en el extranjero.

Características del Novecentismo

  • Racionalismo: Los novecentistas defienden el rigor intelectual, el análisis frío y objetivo de las circunstancias y la claridad expositiva.
  • Antirromanticismo: Se rechaza lo sentimental y se prefieren, por el contrario, las actitudes equilibradas y serenas y la expresión intelectualizada de las emociones.
  • Defensa del “arte puro”: El arte tiene que limitarse a proporcionar placer estético y no debe ser vehículo de inquietudes religiosas o políticas ni de emociones personales.
  • Aristocratismo intelectual: Los textos de estos autores se dirigen a entendidos. Por ello, la literatura se escribe para minorías selectas o, en expresión de Juan Ramón Jiménez, para la inmensa minoría.
  • Estilo cuidado: El ideal de la obra “bien hecha” lleva a cuidar en detalle la estructura de las obras y a emplear un estilo pulcro y depurado.

Las Vanguardias Europeas y su Desarrollo en España

Las vanguardias son corrientes donde se reunían los intelectuales y pensaban en hacer teorías para crear nuevas obras de arte, hasta que esa corriente evolucionó y dio paso a otras con mayor éxito.

Los movimientos vanguardistas más relevantes son el Expresionismo, el Futurismo, el Cubismo y el Dadaísmo, entre otros.

Principales Movimientos Vanguardistas

  • El Expresionismo: Es una vanguardia que viene de la palabra expresión. Trata de buscar algo novedoso y que sobresalga al verlo. Solían exagerarlo y no lo querían hacer igual, sino exagerarlo. El novelista Franz Kafka destaca con sus obras, como La Metamorfosis, donde el autor narra cómo el protagonista se había convertido en escarabajo, lo que reflejaba las clases sociales.
  • Futurismo: Es una vanguardia que rechaza el pasado y propone un arte nuevo, el arte del futuro, y habla de cosas modernas como, por ejemplo, el teléfono.
  • Cubismo: Es una vanguardia pictórica que viene de la palabra cubo. Piensa que para entender algo de la realidad primero hay que deformarla y luego tratar de representarla.
  • El Dadaísmo: Es una vanguardia absurda y no realista, sino que busca lo absurdo y está relacionado con los niños pequeños y lo infantil. También es una exaltación de lo ilógico y la búsqueda de lo primitivo.
  • Surrealismo: Vanguardia que va por encima de la realidad y está relacionado con el subconsciente y la hipnosis.
  • Creacionismo: Vanguardia que viene de la palabra crear y propone crear algo nuevo, distinto y no tomar nada de la realidad. Fue creado por el poeta chileno, Vicente Huidobro (1893-1948).
  • Ultraísmo: Destaca Jorge Luis Borges en 1920. Trata de negar lo anterior y se desarrolló en España. Cambia el concepto de belleza: ya no se encuentra en la realidad exterior, sino en el propio poema; el poema mismo es el objeto bello.

La Prosa de la Época

El Ensayo

Un ensayo es un texto escrito en prosa donde el autor, de forma libre y ordenada, explica sus puntos de vista sobre un tema.

José Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset fue autor de numerosos ensayos, en los cuales aborda temas tan diversos como la filosofía, política, sociología e historia. Sus ideas influyeron considerablemente en la literatura española del momento. Así, en La deshumanización del arte, analiza el arte vanguardista, considerándolo un arte difícil, intelectual, antirromántico y antirrealista. El arte se “deshumaniza” con la eliminación de elementos sentimentales. Ortega utiliza con frecuencia la metáfora, puesto que este recurso estilístico supone siempre una desrealización que encaja de lleno con la “deshumanización” en cuestión.

Entre sus obras más importantes se encuentran: Meditaciones del Quijote, España invertebrada, Ideas sobre la novela, La deshumanización del arte y La rebelión de las masas, etcétera.

La Novela

Los principales novelistas de la Generación del 14 sacan a la luz su espíritu renovador: es el caso de la novela lírica de Gabriel Miró, de la novela intelectual de Ramón Pérez de Ayala y de la novela vanguardista de Ramón Gómez de la Serna, considerado como el prototipo de escritor vanguardista español. Asimismo, Ramón Gómez de la Serna es famoso por la invención de las greguerías. Se trata de metáforas ingeniosas que establecen relaciones insólitas entre dos objetos o conceptos. Ejemplo: «El rayo es un sacacorchos encolerizado».

La Poesía de la Época

Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez fue un autor con una trayectoria literaria muy personal que, tras la superación del modernismo de su etapa inicial, supo abrir nuevos caminos que servirían de guía a poetas posteriores. En 1956 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. El propio escritor hablaba de tres etapas en su poesía:

Etapas de la Poesía de Juan Ramón Jiménez

  • Época sensitiva: Obras influidas por Gustavo Adolfo Bécquer y el modernismo más intimista. Predominan en estas obras el tono melancólico, los paisajes otoñales y los atardeceres solitarios. Los poemas están recargados.
  • Época intelectual: Rompe definitivamente con el modernismo a la búsqueda de la poesía pura o desnuda, es decir, sin adornos innecesarios. Los poemas suelen ser ahora breves y densos. El carácter metafísico de estos textos es evidente: el poeta pretende escapar de la muerte alcanzando un estado de conciencia que se asocia a la plenitud, desnudez, armonía, eternidad o inmensidad.
  • Época suficiente o verdadera: Esta etapa comprende la obra escrita en su exilio. En la línea que se inició en la etapa anterior, Juan Ramón muestra su plenitud espiritual y estética.

El Teatro Español de la Época

Ramón del Valle-Inclán

Valle-Inclán es autor de una extensa y variada obra dentro de la que podemos diferenciar cuatro periodos:

Periodos de la Obra de Valle-Inclán

  • Etapa decadentista: Se podría clasificar como la etapa modernista de Valle-Inclán. Destacan en esta etapa Las sonatas, conjunto de cuatro novelas, una por cada estación del año. Utilizan un lenguaje preciosista y reflejan y exaltan nostálgicamente un mundo refinado en vías de desaparición.
  • Etapa del primitivismo: Escribe sus primeras obras dramáticas, destacando las Comedias bárbaras. El primitivismo modernista, así como la violencia, la crueldad, la barbarie, la destrucción, la brutalidad, las pasiones desbordadas, y el mundo real con sus leyendas, mitos, ritos mágicos y supersticiones populares son rasgos característicos de sus obras en esta etapa.
  • Etapa de las farsas y obras artificiosas: Sus obras consisten en experimentos dramáticos con los que el escritor crea un mundo artificioso, muy literario y estilizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *