Panorama Literario: Modernismo, Novecentismo y la Generación del 14

Antonio Machado: Modernismo Íntimo y Simbolismo

Antonio Machado, hermano de Manuel, conoció a Rubén Darío en París. La obra de Antonio Machado tiene una innegable raíz modernista, lo cual supone, a su vez, una influencia del Simbolismo y también del Romanticismo intimista de Bécquer. También se irá produciendo en su obra una progresiva depuración estilística, que lo lleva a un estilo más sobrio y personal. En el apogeo del Modernismo, publicó su primer libro de poemas, Soledades, que luego amplió y modificó con el título de Soledades, galerías y otros poemas. Se trata de un libro modernista, pero alejado del Modernismo externo y sensorial del primer Rubén Darío; el de Machado es un Modernismo intimista, con una línea romántica que recuerda a Bécquer.

Temas Fundamentales

  • Aparecen tres temas fundamentales, conocidos como los universales del sentimiento: el tiempo, la muerte y Dios. Bajo estos, se adivinan sentimientos como la soledad, la melancolía o la angustia.

Símbolos Clave en su Obra

Un aspecto esencial en este libro son los valores simbolistas. Machado recurre a numerosos símbolos para expresar realidades profundas o sus obsesiones íntimas:

  • La tarde: refleja su obsesión por el tiempo, la tristeza, la pena, la soledad o la despedida.
  • El agua: es símbolo de vida cuando brota.
  • La noria: simboliza el tiempo que pasa o la niñez perdida.
  • Las galerías: son los rincones secretos del alma.

Versificación y Estilo

La influencia modernista se observa en el empleo de versos dodecasílabos o alejandrinos, así como en algunos ejemplos de métrica basada en pies acentuales. La estrofa preferida de Machado es la silva romance.

La Generación del 14: Contexto y Figuras Clave

Pasados los primeros años del siglo XX, comienza a surgir una nueva generación de escritores con una sensibilidad distinta y unos enfoques intelectuales más rigurosos que los del 98. Este grupo se denomina la Generación del 14, porque sus componentes adquieren su madurez en torno a la Primera Guerra Mundial. Se gesta en la primera década del siglo XX, alcanza su madurez hacia 1914, convive con las vanguardias de los años 20 e inicia su ocaso ideológico y estético con la politización de la literatura a partir de 1930. Tanto la Generación del 98 como la del 14 comparten preocupaciones y convicciones frente al siglo XIX, pero los del 14 reaccionaron enérgicamente ante la visión pesimista y subjetiva de los del 98 y propusieron un acercamiento a la cultura europea. Los del 14 tienen como meta la mutación del individuo, siendo imprescindible para ello una amplia formación estética.

Componentes Destacados

  • Pensadores y ensayistas: José Ortega y Gasset, Manuel Azaña.
  • Novelistas: Ramón Pérez de Ayala, Gabriel Miró.
  • Poetas: Juan Ramón Jiménez.

Características del Novecentismo

a) Intelectualismo

Defienden la racionalidad y el rigor intelectual. Suelen tener una sólida formación universitaria, que contrasta con el autodidactismo de los del 98 y con la bohemia modernista y sus actitudes irracionalistas y exaltadas.

b) Europeísmo

Propugnan la modernización intelectual del país y su vinculación a la cultura europea. Critican el tradicionalismo y el casticismo, al tiempo que plantean la reflexión sobre la sociedad española desde una perspectiva serena y racional.

c) Presencia en la Vida Cultural y Política

Aprovechan los resortes del poder para influir en la sociedad y confían en la labor dinamizadora de las minorías cultas.

d) Ideal Universalista

Muestran su preferencia por la cultura urbana, que se opone al ruralismo noventayochista y al localismo decimonónico.

e) Arte Puro

La obra artística se concibe como un objeto autosuficiente y bello, alejado del sentimentalismo y del realismo. Defienden un distanciamiento entre el arte y la vida; el arte debe ser un puro juego, algo cercano a la deshumanización del arte.

f) Preocupación por el Lenguaje

Se huye de lo difícil, de lo descuidado, de la monotonía. Se busca la obra bien hecha y se tiende a un lenguaje culto y minoritario.

La Trayectoria Poética de Rubén Darío: El Genio del Modernismo

El auténtico genio del Modernismo fue Rubén Darío, maestro del resto de escritores tanto en España como en Hispanoamérica.

Estética Dariniana

Él logró la síntesis definitiva entre lo parnasiano, lo simbolista y otras tendencias. En su obra hallaremos temas paganos, exóticos o la intimidad doliente. Su estilo ofrece variados tonos: lo frívolo, lo sensual, etc. Llevó a cabo un importante enriquecimiento de la métrica, creó imágenes deslumbrantes y aportó a la poesía su gran sentido del ritmo, de la musicalidad y su fuerza sensorial.

Etapas de su Obra Poética

En su obra se pueden observar dos etapas: en la primera domina el preciosismo formal y el culto a la belleza, como se aprecia en su libro Azul. La segunda etapa supone una vuelta a la poesía intimista y una atenuación de los efectos formales, con obras como Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.

Azul

Rubén publica este libro que incluye cuentos breves y unos pocos poemas. La obra crea un mundo de hadas, princesas, centauros, cisnes y fuentes. El léxico implica un rechazo de la realidad burguesa, en la que el poeta no quiere integrarse.

  • El azul: el color del ensueño, el color del arte.
  • El cisne: símbolo de pureza y de la belleza.

Prosas Profanas

Es su libro más brillante y vitalista. Continúa la línea de evasión aristocrática de la realidad y, por otro lado, retoma la preocupación social de la primera época. Pero el tema por excelencia es el del placer erótico, que no excluye el sacrificio y la pena.

Cantos de vida y esperanza

Es otra cima de su obra poética. Los temas fundamentales son los problemas del mundo hispánico y la reflexión sobre temas existenciales. El poeta defiende la cultura hispánica y propone la unión de los pueblos americanos frente al imperialismo de EE. UU. Expresa su amargura ante la vida, con un tono pesimista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *