Subgéneros Periodísticos: Clasificación y Lenguaje en la Comunicación

Subgéneros Periodísticos: Clasificación y Características

El periodismo no solo informa sobre la realidad, también la interpreta. Por ello, los textos periodísticos se suelen clasificar en subgéneros informativos, de opinión y mixtos.

Subgéneros Informativos

Son aquellos en los que se transmite información de manera objetiva, sin incluir opiniones o valoraciones. Destacan entre ellos la noticia y el reportaje.

La Noticia

Es un relato periodístico breve de acontecimientos importantes y recientes, considerados de interés general. Su contenido es variado: político, económico, social, cultural, deportivo. Es el principal subgénero informativo y su estructura es tomada como modelo. En ella se suelen distinguir estas partes:

Partes de la Noticia
  • Titular: Expresa el tema o hecho principal del que trata la noticia. Se destaca con letra negrita y en mayor tamaño. Consta de título (parte principal) que a veces va acompañado de un antetítulo o subtítulo.
  • Entrada: Es el primer párrafo de la noticia y contiene la información más relevante. Suele responder a las llamadas 6W: ¿Qué? (what), ¿Quién? (who), ¿Cómo? (how), ¿Cuándo? (when), ¿Dónde? (where), ¿Por qué? (why).
  • Cuerpo de la Noticia: Aparece en letra de menor tamaño sin destacarse de ninguna manera y suele presentarse dividido en párrafos. En él se desarrolla con más detalle la información, que suele incluir los antecedentes de los hechos narrados, las consecuencias de lo ocurrido y las reacciones verbales que suscitan los sucesos. La información se organiza por orden decreciente de importancia (pirámide invertida). El lector puede conocer los hechos esenciales tan solo leyendo el titular y la entrada.

El Reportaje

Es un relato periodístico extenso en el que un reportero profundiza sobre algún tema relevante para la sociedad, aunque no necesariamente reciente, recogiendo sobre el terreno datos, testimonios, declaraciones de expertos y gráficos que facilitan la comprensión. Se caracteriza por aportar una información rigurosa, completa y profunda sobre el tema tratado. La estructura y el estilo del reportaje admiten mayor libertad expresiva que la noticia. En la estructura destaca la entrada, que suele incluir algún aspecto llamativo (una anécdota, datos significativos, un testimonio) y un párrafo final que recoge las conclusiones del tema tratado.

La Entrevista

Se distinguen dos tipos principales:

  • Informativa (o de declaraciones): Realizada a una persona especialista en un tema de interés o actualidad, cuyo objetivo es informar sobre dicho tema.
  • De personalidad (o de perfil): Cuyo interés se centra en el personaje. En estas, las declaraciones del entrevistado (entrecomilladas o con rayas) se alternan con su descripción, datos biográficos y con los comentarios o explicaciones del periodista.

Suelen estar estructuradas en:

Estructura de la Entrevista
  • Presentación: En las informativas, se indica la importancia o actualidad del tema y se resalta la autoridad del entrevistado. En las de personalidad, hay una primera aproximación al personaje y se suele hacer referencia al lugar, al ambiente o al momento del encuentro.
  • Desarrollo: Está formado por un diálogo organizado en preguntas y respuestas. A veces, el redactor intercala observaciones en el diálogo (notas de ambiente, referencias a gestos del entrevistado, tono que emplea, reflexiones propias).

Subgéneros de Opinión

Son aquellos en los que se analizan e interpretan cuestiones de actualidad. Tienen carácter subjetivo e incluyen juicios y valoraciones. Los más representativos son el editorial, el artículo de opinión o columna y las cartas al director.

El Editorial

Expresa el punto de vista del periódico sobre un tema de actualidad, por lo que aparece en un lugar destacado y sin firma. Se trata de un texto expositivo-argumentativo con el que el periódico pretende ofrecer una visión y valoración propias sobre la actualidad, que coincide con lo que se llama opinión pública. El tono es ponderado y, hasta cierto punto, se le confiere cierta apariencia de objetividad. Su seriedad invita al lector a una actitud reflexiva. Pero, por otro lado, su lenguaje suele caracterizarse por las marcas de subjetividad propias de los textos argumentativos, aunque no se usa nunca la primera persona del singular, ni los giros desenfadados o humorísticos propios de otros artículos de opinión.

Estructura del Editorial

En cuanto a su estructura, se suele informar sobre el acontecimiento o noticia para posteriormente reflexionar sobre esos hechos, conectarlos con planteamientos y, por último, concluir haciendo propuestas y sugerencias.

Artículo Periodístico de Opinión

Texto publicado en la prensa que refleja el punto de vista de un autor sobre un tema determinado. El artículo de opinión aparece firmado por un autor que se hace responsable de sus valoraciones, las cuales no tienen por qué coincidir con las del periódico. El autor no pertenece al equipo de redacción; suele ser una persona de relevancia intelectual, experto en la materia (política nacional o internacional, economía, etc.), a la que el periódico ofrece un espacio para que transmita al público su opinión personal sobre algún tema importante. El tema seleccionado, la estructura y el estilo son totalmente personales. El artículo de opinión tiene carácter expositivo-argumentativo: el autor defiende su opinión por medio de razones o argumentos y pretende influir en los lectores, y suelen aparecer marcas de subjetividad (formas verbales de primera persona, léxico valorativo).

Columna

Es un tipo especial de artículo de opinión. Mantiene los mismos rasgos del artículo, del cual se distingue por su brevedad y por su carácter periodístico. Recibe este nombre por su forma de presentación alargada. Se trata de un comentario personal que dispone de una sección fija firmada por un colaborador habitual sobre un asunto de actualidad. Los columnistas son casi siempre escritores o gente vinculada al mundo cultural; por lo tanto, no tienen por qué ser expertos. Su libertad formal es total tanto en el tema elegido como en la forma. Ejemplos de columnistas: Almudena Grandes, Ignacio Camacho, Rosa Campmany.

Carta al Director

Recoge la opinión de los lectores particulares. Es breve y puede tratar diferentes temas: experiencias personales, denuncias, reflexiones sobre hechos de la actualidad, réplica a informaciones aparecidas en el periódico. Su inclusión depende del director del periódico.

Subgéneros Mixtos

Son aquellos en los que la información se combina con la opinión. Son frecuentes la crónica y la crítica.

Crónica

Es la interpretación subjetiva de unos hechos ocurridos en un día (aunque se suelen buscar antecedentes y consecuencias) que el periodista valora e interpreta. El hecho noticioso es contado desde el lugar en el que se produce y desde un enfoque cronológico. La presencia del periodista la separa del reportaje; su valoración la separa de la simple noticia y del artículo de opinión. Puede estar elaborada por un corresponsal destacado en un país extranjero o por enviados especiales a acontecimientos sociales o políticos (las Olimpiadas, una catástrofe). Destacan las crónicas de conflictos bélicos, taurinas, deportivas y cinematográficas.

Crítica

Analiza y enjuicia una obra artística o cultural e incluye información sobre la misma. Es una reseña valorativa de una obra literaria, artística, de una presentación o un espectáculo.

El Lenguaje Periodístico: Características y Recursos

Un factor determinante en la naturaleza del lenguaje periodístico es la influencia de otras lenguas (inglés), de otros discursos (político, literario, coloquial) o el contacto con las novedades y los avances técnicos. A continuación, se exponen las características del lenguaje periodístico atendiendo a los tres planos lingüísticos:

Recursos Fónicos

  • Pronunciación adecuada: Tradicionalmente, en los medios audiovisuales se ha exigido a los periodistas que empleen una pronunciación neutra, desprovista de las características propias de cualquier modalidad regional. Este fenómeno está en regresión, aunque se exige una adecuada vocalización. En las tertulias radiofónicas es muy importante mantener el turno de palabra, de forma que no se solapen las intervenciones.
  • Énfasis: Existen subgéneros periodísticos o tipos de programas que requieren pronunciaciones específicas o énfasis. No se entona igual una retransmisión deportiva que un documental.
  • Recursos tipográficos: Los textos escritos presentan recursos como las oraciones interrogativas y exclamativas. Normalmente, estos recursos se encuentran en textos de opinión, ya que mediante ellos los autores pueden intensificar el tono emotivo de su mensaje o llamar la atención.

Recursos Morfosintácticos

  • Supresión de determinantes: Este fenómeno se produce en retransmisiones deportivas.
  • Nominalización: Este recurso implica abundancia de construcciones con más categorías nominales (sustantivos y adjetivos) que verbales (verbos, adverbios). Se da sobre todo en los titulares por el deseo de concisión de esta parte de la noticia.
  • Abundante presencia de complementos: El deseo de condensar la información lleva a construir oraciones de cierta complejidad.
  • Selección y combinación intencionada de los elementos: Los periodistas juegan con la organización sintáctica para destacar determinados aspectos que les parecen especialmente interesantes. La palabra inicial y final de una oración son las que más llaman la atención de los lectores.
  • Uso de frases cortas (en titulares): Este recurso pretende captar la atención de los lectores de manera rápida.
  • Aparición del estilo directo y de citas: Para dar mayor credibilidad y detalle a las informaciones aportadas, suele acudirse a citas de los protagonistas de las noticias.
  • Presencia de oraciones impersonales o sin sujeto explícito: Se trata de un mecanismo que se emplea sobre todo en los titulares y cuando interesa más la acción que el protagonista de la noticia.
  • Abundancia de oraciones pasivas: Se trata de un influjo de la lengua inglesa.
  • Preferencia por ciertos tiempos verbales:
    • Recuperación del pretérito imperfecto de subjuntivo con su valor etimológico de pretérito perfecto simple de indicativo.
    • Empleo del pretérito perfecto simple por ser este uno de los tiempos normales de la narración.
    • Uso del pretérito imperfecto para acercar la acción a los lectores.
    • Uso del presente histórico para acercar el hecho a los lectores.
    • Uso del presente de indicativo (sobre todo en títulos) como muestra de la actualidad de las noticias.

Los textos periodísticos emplean un léxico de nivel medio y con suficiente grado de corrección, lo que hace que la comprensión sea fácil para múltiples lectores.

Recursos Léxico-Semánticos

  • Creación de neologismos: Se usan para designar aspectos de la realidad que surgen o cambian con la actualidad.
  • Presencia de eufemismos: En muchas ocasiones se evita la designación directa de la realidad para no herir la sensibilidad de los receptores. En lugar de hablar de víctimas, se habla de daños colaterales.
  • Uso de tecnicismos: Cada tipo de publicación del periódico emplea un léxico propio del tema tratado (economía, política, deportes, toros, etc.).
  • Tendencia a la magnificación: Este recurso lleva a la magnificación en el lenguaje, con la aparición de numerosos adjetivos valorativos más próximos a la subjetividad y a la opinión que a la información objetiva.
  • Recurrencia al lenguaje literario: Son frecuentes hipérboles, metáforas, metonimias, personificaciones, preguntas retóricas.
  • Empleo de apócopes, acrónimos, siglas, etc.: Ej.: narco (narcotraficante), UE, TC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *