Evolución de la Literatura Española: De la Edad de Plata a la Novela Contemporánea

La Edad de Plata (1914-1936)

El Modernismo fue perdiendo prestigio hasta el punto de agotarse y ser tildado de cursi. Grandes autores como Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado desarrollaron posteriormente una obra personal de gran originalidad y calidad literarias. El desprestigio del Modernismo afectó fundamentalmente a la corriente parnasiana. Después del Modernismo, la literatura española alcanzó tal calidad estética que se la denominó la Edad de Plata. Esta etapa se dividió en tres grandes movimientos:

  • Novecentismo
  • Vanguardias
  • La Generación del 27

El Novecentismo

Los escritores de la Generación de 1914 quisieron superar el pesimismo del Grupo del 98, ofreciendo soluciones concretas:

  • Democratización de España.
  • Europeización de la sociedad española.
  • Desarrollo de la ciencia y la educación.
  • Difusión de sus ideas de forma pedagógica, a través del ensayo.

Un nuevo concepto de arte: el Novecentismo supuso un cambio importante en la manera de entender el arte. Se dejaron a un lado los sentimientos y lo colorido, buscando la originalidad y la intelectualización. El autor más representativo es Juan Ramón Jiménez.

Rechazo del Modernismo:

  • Se elimina la subjetividad: no se expresan sentimientos.
  • No aspiran a reflejar la belleza exterior, sino la interior.
  • Acaban con el pesimismo de los modernistas, mostrándose optimistas hacia la tecnología, el deporte, etc.
  • En poesía, se suprime la rima en favor del verso libre, dando más importancia a los sustantivos y los verbos.
  • Se usa un léxico culto. La figura retórica más usada es la metáfora.

Ortega y Gasset

  • España invertebrada: afirma que la decadencia de España en el primer cuarto del siglo XX se debía a la falta de colaboración de todos en un proyecto común, ya que las clases sociales estaban siempre confrontadas.
  • La deshumanización del arte: afirma que el arte moderno es un arte deshumanizado porque no hace referencia a los sentimientos, no refleja la realidad tal como la vemos, sino que la deforma.

Las Vanguardias

Las Vanguardias fueron un amplio movimiento artístico que no se desarrolló de forma homogénea, sino que se manifestó en diferentes escuelas (ismos). Cada una se dio a conocer mediante manifiestos. En general, los sentimientos deforman la realidad y se utilizan técnicas irracionales como el azar. Con el Surrealismo, este movimiento artístico volvió a interesarse en temas humanos, muchos de ellos antes no tratados. El Surrealismo significó una rehumanización del arte.

Las Vanguardias en España

Las Vanguardias en España coincidieron con la Generación del 27 y con el Novecentismo. Se dividieron en varias etapas:

  1. Etapa de recepción (1910-1917): Se ponen de moda las ideas vanguardistas procedentes de Europa. Destaca El manifiesto futurista de Ramón Gómez de la Serna, quien inventó la greguería, una elaboración de una metáfora sorprendente y humorística (ejemplo: Las gaviotas nacieron de los pañuelos que dicen adiós en los puertos).

  2. Surgimiento de las vanguardias hispánicas:

    • En 1919 surgió el Ultraísmo, que exalta los inventos y la sociedad mecanizada, los poemas visuales y la asociación libre de palabras.
    • La segunda vanguardia es el Creacionismo, ismo ideado por Vicente Huidobro. No pretende imitar la realidad, sino crear una realidad totalmente nueva. Los poemas estaban llenos de metáforas incomprensibles, y las palabras perdían su significado habitual, refiriéndose a lo que el poeta quería.
    • El Surrealismo español (1928-1931) es la vanguardia más tardía y significó una rehumanización del arte. Los españoles no practicaron la escritura automática.
  3. Decadencia de las vanguardias: La vanguardia entró en decadencia, especialmente la deshumanizada.

La Generación del 27

Concepto: Grupo de escritores al que corresponde el mérito de haber realizado una síntesis entre las principales novedades de las vanguardias europeas y la rica y variada tradición de la literatura española.

Origen del término: Acto cultural en el que homenajearon el tercer centenario de la muerte de Góngora, dando nombre a los poetas del 27.

Contexto cultural:

  1. Influencia poética de la generación anterior: Machado, Juan Ramón Jiménez.
  2. Difusión en España de las vanguardias europeas.
  3. Convivencia en la Residencia de Estudiantes, que permitió una amistad e intercambio de ideas.
  4. Proliferación de revistas literarias que les dieron la oportunidad de leer las novedades y publicar sus obras.

Influencias: Estuvieron influenciados por la poesía pura, las vanguardias, el Barroco español, la poesía popular y el Surrealismo. Su acierto fue fusionar lo nuevo con lo antiguo.

Características:

  1. De la tradición culta tomaron el soneto y la décima.
  2. De la tradición popular, heredaron el romance.
  3. De la vanguardia surrealista, adoptaron el verso libre extenso y mantuvieron el ritmo poético mediante anáforas, paralelismos y repeticiones.
  4. El rasgo estilístico fundamental es el uso de la metáfora.

Etapas:

  1. Etapa de juventud: poesía pura y deshumanizada.
  2. Etapa de la poesía rehumanizada y del compromiso político.
  3. Exilio interior y exterior.

Rafael Alberti

Nació en Cádiz en 1902 y murió en 1999. Empezó a interesarse por la literatura en 1921. En la Residencia de Estudiantes conoció a los componentes de la Generación del 27. Ganó el Premio Nacional de Literatura (no el Nobel) con Marinero en tierra. Hasta 1936 le influyó la poesía de tradición popular. (Sobre los ángeles). Se exilió durante la Guerra Civil en Italia y Argentina. Regresó a España en 1977.

Gerardo Diego

Nació en Santander en 1896 y murió en Madrid en 1987. Fue catedrático de Lengua y Literatura desde 1920. En su primera etapa escribió Imagen y Manual de espumas, obras influidas por el Creacionismo. (Versos humanos, Alondra de verdad).

Luis Cernuda

Nació en Sevilla en 1902 y murió en 1963 en México. Publicó La realidad y el deseo, que fue engrosándose con diversos libros. Se exilió en 1938, viviendo en Inglaterra y luego en México. Le influyeron Bécquer y las vanguardias. (Desolación de la quimera, Donde habite el olvido).

Vicente Aleixandre

Nació en Sevilla en 1898 y murió en Madrid en 1984. Al término de la Guerra Civil permaneció en España, en un exilio interior. Recibió el Premio Nobel en 1977. Estaba fuertemente vinculado con el Surrealismo. (Espadas como labios, 1932; La destrucción o el amor, 1935). Temas recurrentes: el ansia de amor y la solidaridad.

Pedro Salinas

Nació en Madrid en 1891 y murió en Boston en 1951. Desarrolló durante toda su vida una intensa actividad docente. En su exilio trabajó como profesor. Escribió poemas amorosos de gran belleza. (La voz a ti debida).

Jorge Guillén

Nació en Valladolid en 1893 y murió en 1984 en Málaga. Desarrolló una intensa vida en Oxford y EE. UU. Estuvo exiliado hasta el fin de la dictadura. Obras destacadas: Aire nuestro, Cántico, Clamor, Homenaje.

La Novela Existencial y Tremendista (Posguerra)

Se caracterizó por sus ideas conservadoras y falangistas, y por ser una continuación del realismo tradicional. Los primeros signos de renovación llegaron con Camilo José Cela, que publicó La familia de Pascual Duarte (1942), y Carmen Laforet, que escribió Nada (1945). Ambas obras causaron gran impacto en los lectores por razones ideológicas y de estilo literario. La realidad reflejada en ellas era desgarrada, violenta y opresiva, caracterizada por el dolor y la angustia existencial. La censura impedía profundizar en las causas de esta realidad, pero la desesperanza que se derivaba de la lectura de estas obras transmitía la idea de la difícil situación que se vivía.

La Novela Tremendista

Ejemplo representativo: La familia de Pascual Duarte.

  • Narrador autobiográfico.
  • Argumento de situaciones extremas.
  • Personajes antihéroes.
  • Ambientes sórdidos.
  • Visión pesimista de la vida.
  • Estilo que busca la deformación de la realidad.

La Novela Existencial

Ejemplo representativo: Nada.

  • Temas: la angustia existencial en situaciones extremas.
  • Personajes: un protagonista individual, que es un reflejo del autor.
  • Se desarrolla en un tiempo breve.
  • Lugares cerrados, asfixiantes.

La Novela de los Años 50: El Realismo Social

Estas novelas dieron testimonio y denunciaron la realidad social y política de la época. Cumplieron una función informativa, reflejando una situación social y económica que la prensa oficial ocultaba.

Novela Precursora: La Colmena (1951)

Pretende dar testimonio de la sociedad, mostrando la crueldad con los débiles y la falta de valores éticos, achacados a la condición humana en general. Características:

  • Lenguaje muy elaborado.
  • Personajes colectivos.
  • Narrador omnisciente y observador.
  • Espacio urbano.

Novela Comprometida: El Jarama (1955)

Presenta un enfoque crítico ante las repercusiones negativas de la dictadura en la vida cotidiana. Se inspira en los valores democráticos y éticos universales. Características:

  • Personajes colectivos.
  • Narrador observador.
  • Tiempo lineal y reducido.
  • Ambientes obreros y rurales.
  • Importancia de los diálogos y descripciones minuciosas.

Novela Comprometida: Dos días de septiembre (1962)

Novela tendenciosa o política, que denuncia el capitalismo, la dictadura y la lucha de clases contra el franquismo. En estas novelas son muy importantes los diálogos y el estilo coloquial.

Camilo José Cela

Nació en Coruña en 1916 y murió en Madrid en 2002. La evolución de la obra de Cela ejemplifica la historia de la novela española de posguerra. En 1942 publicó La familia de Pascual Duarte, obra que inaugura el tremendismo. En 1951 publicó La colmena, narración con la que arranca la novela social. Finalmente, Cela publicó novelas experimentales, como Oficio de tinieblas (1962) y Cristo versus Arizona (1988). Recibió los premios Príncipe de Asturias y Cervantes, y el Nobel de Literatura en 1989.

La Colmena: Características y Temas

Cela reflejó en La colmena su visión pesimista sobre la naturaleza humana. Los personajes carecen de valores éticos. Cela no pretendió hacer literatura de denuncia, sino un retrato de la sociedad española de la posguerra, mostrando la incertidumbre de los destinos humanos. Características:

  • Personajes colectivos.
  • Técnicas narrativas innovadoras.
  • Combinación de puntos de vista subjetivo y objetivo.

Miguel Delibes

Nació en Valladolid en 1920 y murió en 2010. Fue catedrático de Derecho Mercantil y reportero en El Norte de Castilla. Su oficio influyó en su estilo y en su capacidad de observar las realidades humanas cotidianas. Llegó a ser director del periódico, pero fue destituido por el franquismo. Mostró un compromiso social con los más humildes. Su liberalismo y su sensibilidad humanista estuvieron en la línea aperturista. La obra literaria de Delibes refleja la evolución de la narrativa española de la segunda mitad del siglo XX en sus tres etapas. Su pensamiento entronca con el Romanticismo y la Generación del 98 por la idealización. Su pensamiento está vigente en el movimiento ecologista, el desarrollo sostenible y el fenómeno del neorruralismo, que defiende una vuelta al campo.

  • Temas existenciales: La experiencia de la muerte, el paso de la infancia al mundo adulto, la crueldad con los débiles, el egoísmo.
  • Tema social: Defensa de los marginados, crítica a la burguesía y denuncia del totalitarismo y la explotación social.
  • La naturaleza: Defensa de la naturaleza amenazada por la industrialización.

El Realismo Mágico

Significó la renovación de la literatura hispanoamericana. La novela tardó en renovarse, pero alcanzó una gran originalidad y difusión con el Realismo Mágico. En España se desarrollaban corrientes literarias muy diferentes: la novela existencial y el realismo social. Este desajuste cronológico y literario entre España e Hispanoamérica se dio en un contexto donde el franquismo exigía que los escritores comprometidos con la libertad y la democracia dieran testimonio. El Realismo Mágico es un movimiento literario de origen hispanoamericano que propone una forma irracional de percibir el mundo, mostrando que lo maravilloso está presente en la realidad cotidiana. Surgió como una fusión entre el Surrealismo y la mentalidad mágica de los pueblos indígenas.

Gabriel García Márquez

Nació en Colombia en 1928. Aracataca le sirvió de inspiración. Obras destacadas: El coronel no tiene quien le escriba, Cien años de soledad, Relato de un náufrago, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera. Falleció en 2014 en México.

Mario Vargas Llosa

Nació en Perú en 1936. Sus experiencias están reflejadas en sus obras. Libertad, justicia, violencia y censura son los temas principales. Obras destacadas: La ciudad y los perros, Los cachorros, Conversación en La Catedral, La casa verde, Cinco esquinas. En 2010 ganó el Premio Nobel de Literatura.

La Novela Experimental

Abandona la idea marxista de la literatura como un arma de lucha política. Esta novela marca un periodo de renovación. Obras representativas:

  • Tiempo de silencio (Luis Martín Santos).
  • Cinco horas con Mario (Miguel Delibes).
  • La sombra del ciprés es alargada (Miguel Delibes).
  • El camino (Miguel Delibes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *