El Parnasianismo y el Simbolismo: Precursores del Modernismo
El Parnasianismo se basó en la búsqueda, por parte de la escuela parnasiana, del arte por el arte, abandonando los excesos del Romanticismo. Estos nuevos poetas propugnaban el arte por el arte. Esta orientación evocaba culturas antiguas y ambientes exóticos.
Tras la búsqueda de un lenguaje sugerente, con el Simbolismo, los poetas trataron de sustituir en la poesía la realidad por la idea, dándole a sus obras una visión subjetiva de la realidad.
El Modernismo: Un Movimiento Vital y Renovador
Hacia finales del siglo XIX, aparece el Modernismo, un movimiento influenciado por diversos «ismos» (vanguardias), cuyo rasgo común es nutrirse de múltiples fuentes. Este supuso una actitud vital tanto en España como en Hispanoamérica.
Orígenes del Modernismo Hispanoamericano
En el siglo XIX, en países de Hispanoamérica, se alcanza la estabilidad política, lo que propicia la prosperidad económica. Sus mayores contactos con Francia, cuna de un estilo moderno, conllevaron al rechazo de la tradicional sociedad colonial. A pesar de continuar su lucha anticolonial, Hispanoamérica empezó a sufrir agresiones norteamericanas. Además del cambio en el gusto literario, el Modernismo hispanoamericano supuso la reivindicación de una sociedad descolonizadora. Los modernistas se oponen al Parnasianismo y al Simbolismo, manteniendo así un clima similar al del París de finales de siglo.
Características del Modernismo Literario
El Modernismo se define como la estética del cambio en relación con la renovación del lenguaje literario.
Evasión, Exotismo y Cosmopolitismo
El Modernismo conllevó a la evasión del espacio y tiempo en que vivía el artista. Este se inclinó por el pasado, las tierras lejanas y exóticas. Mediante un mundo bello y melancólico, propio del artista y paralelo a la realidad que les tocaba vivir, se representaba el exotismo. También defendieron el cosmopolitismo y reafirmaron sus raíces hispánicas.
Renovación del Lenguaje Poético y de la Versificación
Los modernistas renuevan el lenguaje poético, enriqueciéndolo con americanismos, arcaísmos y neologismos, y usando un estilo conversacional. También buscan efectos impresionistas mediante la sinestesia, el cromatismo y la musicalidad. Se formulan nuevas propuestas métricas dirigidas a la recuperación de viejas formas; a la agilización de metros conocidos gracias al encabalgamiento y, por último, a la creación de nuevos metros más libres con versos largos y sin métrica.
El Modernismo en España
Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, el Modernismo ejerció su influencia en España.
Circunstancias Históricas
Las circunstancias históricas que vivía la sociedad española favorecieron la adopción de la actitud de rebeldía propia de los modernistas, que enlazaba con la de intelectuales y artistas que vieron la necesidad de reintegrar España al mundo occidental.
Ambiente Literario e Inicios del Modernismo en España
En el panorama poético, se establecía una relación directa del Modernismo con el Romanticismo y una gran importancia de las revistas literarias para propiciar un cambio en dicho panorama.
Peculiaridades del Modernismo Español
En los comienzos del Modernismo español, la vertiente de mayor relevancia poética es la simbolista, en la que destacan Antonio Machado con Soledades y Juan Ramón Jiménez con Arias tristes, Jardines lejanos y Pastorales. Además, se cultiva la poesía cívica, cuyo exponente destacado es Antonio Machado con Campos de Castilla. Rubén Darío, autor más relevante del Modernismo, cuyas obras destacadas son Azul…, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.
La Poesía de Antonio Machado: Intimismo y Reflexión
Concepción Poética y Temas
Antonio Machado superó la tradición poética mediante procedimientos simbolistas y creó una poesía de intensa emoción y gran intimismo. Machado definió la poesía como el diálogo de un hombre con su tiempo. Para él, el pensamiento poético parte de la intuición vivida. La preocupación por lo temporal es la raíz común de temas como el tiempo, el sueño y el amor. El sueño es la única forma de conocimiento. La nota emocional predominante en ellos es el hastío. Machado, además de soñar con todo, sueña la naturaleza como proyección del propio poeta. El amor. Sus obras carecen de erotismo. La mujer es pura ensoñación. Además, incorpora amargas alusiones a la falta de amor y al paso de su oportunidad, causas de su tristeza.
Métrica y Recursos Expresivos
Machado se inclinó por la asonancia única en los versos pares, empleando romances. Un poema típico es la silva-romance con versos de 7 y 11 sílabas, con asonancia en los pares. La consonancia aparece en Campos de Castilla y la usará en liras, silvas, cuartetas… En sus versos utilizó imágenes genéricas.
Soledades. Galerías. Otros poemas
Los temas en Soledades son los de la producción poética de Machado. Se expresan las reacciones del yo poético ante la naturaleza y el tempus fugit. En forma de diálogo en los cuales la voz poética les formula preguntas retóricas.
Símbolos Machadianos en Soledades:
- La tarde: Símbolo del declive. Es la hora machadiana, triste, lenta, melancólica.
- El agua y la fuente: Símbolo de antítesis entre alegría y dolor. El agua, símbolo de vida, monotonía, del tedio de la vida, la eternidad del dolor.
- El huerto y el jardín: El huerto simboliza la ilusión. El jardín se vincula con la tarde y la fuente. Machado se inclina por la naturaleza libre.
- Los caminos: Son sendas reales, caminos de la vida hacia el ocaso, galerías del alma.
Campos de Castilla
Obra más directa que simbólica. Las imágenes corresponden a un paisaje real. Temas: el paisaje, los hombres, la historia. Al principio, el tema de la decadencia de España y el carácter de sus habitantes. Se enfrenta al enigma de la vida y le asaltan preocupaciones religiosas.
Novedades formales y temáticas:
- Proverbios y cantares
- Parábolas
Siete poemas dedicados a la muerte de Leonor. El largo romance La tierra de Alvargonzález.
Símbolos Machadianos en Campos de Castilla:
- El río: Símbolo de la vida.
- El mar: Símbolo de lo absoluto e ilimitado. Lo identifica como negativo.
Producción Posterior
Nuevas canciones, poemas hacia el campo andaluz, sonetos, composiciones breves, poemas sentenciosos y aforísticos.
