Claves de la Literatura Española de Principios del Siglo XX

EL MODERNISMO

A finales del siglo XIX se gesta una nueva literatura que triunfa a principios del siglo XX. Una literatura opuesta a las tendencias vigentes (realismo, naturalismo). Pronto se denominó modernistas a los jóvenes escritores animados: poetas que se alejan de un mundo que rechazan y buscan la belleza y lo exquisito (Rubén Darío, Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez). También la Generación del 98 participó en este deseo de renovación.

Influencias

En Hispanoamérica, donde nació Rubén Darío, la influencia de la literatura francesa fue clave: Parnasianismo y Simbolismo (Baudelaire, Rimbaud, Verlaine). También reciben influencias de la poesía de Edgar Allan Poe (misterio, musicalidad), de Walt Whitman, Oscar Wilde (poder evocador de las palabras, musicalidad, refinamiento), D’Annunzio (decadentismo, elegancia) y Bécquer (intimismo, sentimentalismo).

Temas

El Modernismo busca la belleza y la plenitud en un mundo feo y hostil, lo que conduce al escapismo. Hay una búsqueda de las raíces a través de temas americanos e hispánicos. Predominan lo otoñal, lo crepuscular, la noche, el misterio y el sueño, elementos heredados del Romanticismo. Los temas principales son:

  • Evasión: En el tiempo (la Edad Media, la mitología pagana clásica, figuras de los pueblos indígenas) y en el espacio (lo exótico, lo oriental, lo aristocrático), con la presencia de diosas, ninfas, animales fabulosos, princesas, etc.
  • Erotismo: A través de descripciones sensuales y de mitos paganos.
  • Temas americanos: Como los poemas de Rubén Darío a Caupolicán o a Moctezuma.
  • Temas de la cultura española: Tras el desastre del 98, surge un sentimiento de solidaridad de los pueblos hispánicos frente a la pujanza de Estados Unidos.

Estilo

El estilo modernista se caracteriza por el esteticismo y la sensorialidad. Se manifiesta en un marcado cromatismo, por un lado, hacia lo brillante, lo esplendoroso y los grandes efectos, y por otro, hacia lo tenue y delicado. Los efectos sonoros son fundamentales, a veces rotundos. Se emplean recursos fónicos como las aliteraciones. El léxico incluye campos semánticos de materiales suntuosos, cultismos y voces exóticas. Abundan figuras retóricas como las sinestesias e imágenes deslumbrantes. En la métrica, se busca el ritmo con versos muy marcados, rimas esdrújulas, rimas internas y paralelismos. El verso preferido es el alejandrino y el poema favorito, el soneto.

GENERACIÓN DEL 98

Grupo de escritores que surge en la última década del siglo XIX con el deseo de renovar la literatura española y de dar respuesta como intelectuales a los graves problemas que aquejaban a España durante el periodo de la Restauración, sobre todo después de la pérdida de los últimos restos del imperio colonial. Sus integrantes son Unamuno, Maeztu, Azorín, Pío Baroja y Valle-Inclán. Los temas centrales son España y los problemas existenciales. El paisaje castellano se convierte en un símbolo del alma de España (Campos de Castilla, de Antonio Machado). El atraso, la miseria y la atonía social son preocupaciones constantes.

A principios de siglo, los regeneracionistas, con Joaquín Costa como figura más importante, se propusieron regenerar el país en la política, la ciencia y las artes, incluida la literatura. Analizaron los problemas de España y propusieron reformas desde arriba. En 1901, Baroja, Azorín y Maeztu publicaron el Manifiesto de los tres, que fue un fracaso. Además, la combativa revista Juventud, creada por Baroja y Azorín en 1901, solo duró seis meses, lo que les condujo al desengaño. En definitiva, abandonaron la acción y, a partir de ese momento, enfocaron el tema de España con subjetivismo, buscando una identidad cultural nacional, los elementos que conforman el carácter español, descubrir el alma de España, sus valores, su esencia y sus creencias. Buscaron una respuesta abstracta y filosófica a los problemas concretos y prácticos, tanto en sus novelas como en sus ensayos.

Renovación de la novela

  • La historia pierde relieve; lo importante no es lo que se dice, sino cómo se dice.
  • La novela se centra en el mundo interior del protagonista.
  • El protagonista es antiburgués, rebelde e inadaptado.
  • La narración suele estar fragmentada en estampas.
  • Las descripciones usan la técnica impresionista, menos detallista y minuciosa.
  • Surge el perspectivismo en el relato; ya no satisface narrar desde una única perspectiva.

El ambiente principal fue el de Madrid. La Generación del 98 no estuvo formada solamente por escritores, sino también por científicos, pintores y músicos.

LA GENERACIÓN DEL 14: EL NOVECENTISMO

No son modernistas ni noventayochistas, pero tampoco vanguardistas. Se gesta en la primera década del siglo y alcanza la madurez en 1914. Convive con las vanguardias de los años 20. Son un grupo minoritario de jóvenes intelectuales y profesionales procedentes de la alta burguesía, con una sólida formación y una gran actividad pública.

  • Ensayo: Ortega y Gasset, Manuel Azaña, Gregorio Marañón.
  • Poesía: Juan Ramón Jiménez.
  • Novela: Ramón Pérez de Ayala, Gabriel Miró.

Abundan los ensayistas, lo que explica su condición intelectual y su preferencia por temas intelectuales.

Ideología

Propugnan un racionalismo científico, formación científica y rigor intelectual. Defienden un nuevo tipo de intelectual, frente a la bohemia modernista y el autodidactismo del 98. En su ideología predomina desde el liberalismo puro a posiciones socialdemócratas. Son europeístas y prefieren lo urbano a lo rural. Ante el problema de España, hacen una revisión más rigurosa y serena que se aleja del pesimismo noventayochista. Son partidarios de la revolución desde el poder, cuyo antecedente está en el regeneracionismo, y del elitismo.

Estética

Están en contra del Romanticismo, pero también del Realismo. Sus principios son:

  • Antirromanticismo y antisentimentalismo: Rechazan la exaltación de lo pasional (Unamuno).
  • Intelectualismo: Prefieren la distancia y el equilibrio.
  • Literatura para minorías (elitismo).
  • Ideal de arte puro y distanciamiento entre arte y realidad.
  • Estilo depurado y culto.

Figuras Destacadas

José Ortega y Gasset

Hijo de familia culta, con una excelente formación humanística, amplió en Alemania sus estudios filosóficos y fue catedrático de Metafísica. Sus libros han sido traducidos a todos los idiomas cultos. Nos encontramos con un nuevo tipo de escritor, de sólida argumentación racional y científica y una brillante forma expositiva. Orientó a los escritores de la Generación del 27. Fundó la revista España (1915) y la Revista de Occidente (1923), en cuyas páginas coincidieron miembros de tres generaciones: 98, Novecentismo y Generación del 27. Apoyó a la República, aunque luego se sintió decepcionado. Se exilió al principio de la guerra y regresó a España en 1945. Cultivó exclusivamente el ensayo. Los temas que trata van desde los más serios hasta problemas y curiosidades cotidianas. Su estilo es elegante, utiliza imágenes vistosas para expresar ideas abstractas y combina la ironía y la emoción. Es la máxima figura de la filosofía española contemporánea. Entre los conceptos de su pensamiento destacan la razón vital (“yo soy yo y mi circunstancia”) y el perspectivismo. Su abundante producción periodística queda reflejada en los ocho volúmenes de El Espectador.

Ensayos sobre ideas estéticas:
  • La deshumanización del arte (1925): Análisis del arte de vanguardia, de carácter minoritario, puro y deshumanizado.
  • Ideas sobre la novela (1925): Sostiene que se agota la necesidad de buscar nuevos temas y que el relato realista ya no atrae.

Estos dos ensayos tuvieron muchas repercusiones en la evolución de la literatura española posterior.

Ensayos políticos:
  • La España invertebrada (1921): Habla de la decadencia de España y la achaca a la disgregación nacional por los separatismos y social por las particularidades de clase. Sostiene que estas deben cooperar entre sí y no luchar.
  • La rebelión de las masas (1930): Su libro más difundido y controvertido. Trata sobre la generalización de los derechos políticos en el mundo moderno, que da lugar al “hombre-masa”: conformista, vulgar, indiferenciado, sin proyecto vital, que impone sus gustos y preferencias. Las minorías selectas son las que impulsan el perfeccionamiento de la sociedad.

Manuel Azaña

Nació en Alcalá de Henares, fue jefe de Estado durante la República y escribió crítica literaria sobre Juan Valera y el Quijote.

Gregorio Marañón

Médico eminente y humanista. En Tres ensayos sobre la vida sexual analizó las relaciones entre los sexos y el papel de la mujer en la sociedad. Elaboró biografías con hipótesis médicas que intentan explicar ciertos comportamientos, como El conde-duque de Olivares o Don Juan, que es analizado con una gran originalidad. También trató temas políticos, sociales, morales y artísticos.

Américo Castro

Filólogo e historiador.

Ramón Pérez de Ayala

Creó la novela intelectual: apenas acción, historias intercaladas, digresiones, personajes simbólicos, diálogo teatral, inclusión de aspectos subconscientes. Una novela cercana al ensayo.

Gabriel Miró

Escribió novelas líricas, donde las impresiones sobre los hechos son más importantes que los hechos mismos.

Juan Ramón Jiménez

Hombre de temperamento depresivo y de sensibilidad exacerbada, es uno de los mayores líricos de la poesía española. Ganó el Premio Nobel en 1956. Su obra está marcada por la obsesión por la perfección estética. Para él, la poesía es belleza, un modo de conocimiento que permite ahondar en la esencia de las realidades, su verdad más profunda. Además, expresa un deseo de eternidad, entendida como la posesión de la belleza y la verdad. Su poesía evoluciona hacia una creciente dificultad, convirtiéndose en una poesía depurada: poemas breves, versos escuetos, versos libres, densos, sintéticos y metáforas puras que intentan plasmar la profunda significación de las cosas.

LAS VANGUARDIAS

La aparición de los movimientos de vanguardia se produce en el periodo de entreguerras europeo, una década de paz. Entre las características del arte y la literatura de vanguardias destacan:

  • Oposición a la tradición, deseo de originalidad y de experimentación.
  • Rechazo de la imitación de la realidad (mímesis).
  • La obra debía crear una nueva realidad.
  • Rechazo del sentimentalismo y la subjetividad.
  • Libertad absoluta y espontaneidad del artista.

Entre los recursos destacan las metáforas e imágenes, la ausencia de rima y de signos de puntuación, la disposición tipográfica especial del poema y la creación de neologismos.

El vanguardismo engloba un gran número de movimientos que evolucionan a lo largo de los años, desde la vanguardia alegre de los llamados “felices años veinte”, en los que predomina el futurismo y el dadaísmo, hasta la vanguardia de los años treinta, donde el tono se vuelve más angustiado (expresionismo, surrealismo).

Movimientos de Vanguardia

Cubismo

Movimiento pictórico nacido con Las señoritas de Aviñón de Picasso, pero el francés Guillaume Apollinaire traslada su técnica a la literatura. Apollinaire propuso una nueva disposición tipográfica del poema, los caligramas.

Futurismo

Marinetti fundó el futurismo con su manifiesto en el periódico francés Le Figaro. Sus características son: optimismo, entusiasmo por la modernidad y el progreso, la velocidad, el peligro, los deportes, las máquinas, la violencia, la guerra y el militarismo.

Dadaísmo

Nace con el rumano Tristan Tzara. Sus características son el humor, no como huida de la realidad, sino como modo de enfrentarse a ella, y la utilización del absurdo. Un ejemplo de ello es el collage arbitrario: recortar palabras de un artículo periodístico para crear un poema.

Surrealismo

El surrealismo se basó en las obras de Freud, creador del psicoanálisis, por sus investigaciones sobre el inconsciente. Promueve la liberación total del ser humano, a menudo con ideas marxistas. Rehumaniza la literatura al dar entrada otra vez a los conflictos existenciales y sociales. Quiere despertar en nosotros sentimientos y reacciones también inconscientes.

Las Vanguardias en España

Ramón Gómez de la Serna fue el promotor y guía de las vanguardias en España desde su tertulia en el Café Pombo y desde su revista Prometeo. Su espíritu vanguardista se manifiesta en sus greguerías, frases concisas que ofrecen una visión insólita de los objetos y de la vida mediante asociaciones ingeniosas, basadas en comparaciones, metáforas e imágenes.

Ultraísmo

Integró influencias del dadaísmo, del futurismo y del cubismo.

Creacionismo

Fue difundido en España por el poeta chileno Vicente Huidobro.

Surrealismo en España

No existió un dirigente ni hubo un manifiesto. Las ideas y obras de los surrealistas franceses se conocieron pronto. André Breton pronunció una conferencia en el Ateneo de Barcelona, y el poeta Louis Aragon dio otra en la Residencia de Estudiantes, donde coincidieron García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí. Entre los recursos expresivos de la poesía surrealista, destacan las imágenes visionarias e irracionales. La métrica es de verso libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *