Renacimiento Español: Contexto, Temas y la Revolución Poética de Garcilaso de la Vega

El Renacimiento: Fundamentos y Cosmovisión

El desarrollo y progreso técnico, la riqueza de América y el poder del imperio animan al hombre renacentista a creerse capaz de lograr más objetivos. El poder de la razón convierte al hombre en la medida de todas las cosas y el centro del universo. Pretende dominar y organizar la naturaleza y la vida con los avances científicos.

Temas Centrales y Nueva Concepción del Mundo

  • Temática: Religiosa y profana.
  • Antropocentrismo: Nueva concepción. El hombre es el centro.
  • Dios: Concebido como padre misericordioso, no como padre majestuoso y severo.
  • Vida: Aprovechamiento dichoso de la existencia terrena. Predominancia de la temática amorosa humana y su réplica religiosa.
  • La Muerte: No es el fin. La permanencia del hombre se debe a la fama como persona y artista.
  • Razón: Se expande un incipiente racionalismo. El hombre se concibe como ser inteligente. La razón es un atributo humano y un don divino.

Economía y Sociedad Renacentista

Dinero y Bienes Materiales: La burguesía impone un nuevo punto de vista mecanicista (iniciativas, esfuerzo, rentabilidad), que sustituye al gremial, y un nuevo tema marco: la «dignidad humana» basada en la secularización. No obstante, el trabajo y el hombre son mecanicistas. Como oposición, remonta una fortísima corriente religiosa que contrarresta el laicismo: la ascética y la mística como expresiones de vida y arte.

La Literatura y el Entorno Urbano

En la literatura, comienza a incumbir más lo urbano que lo rural: los personajes tienden a ser urbanitas, de base muy realista, aunque se sueñe con la utopía de un mundo plácido en el retiro de la naturaleza. Se olvidan las altas alcurnias de la aristocracia; los protagonistas suelen ser nobles, burgueses, mendigos y pícaros llegados del campo a las ciudades. España no se olvida de la creación católica, especialmente después del Concilio de Trento. Se incluyen desnudos y escenas eróticas.

Contexto Histórico: Reforma y Contrarreforma

Movimientos Reformistas en el Cristianismo

En Europa prosperan movimientos que acusan a la Iglesia romana de olvidar su fuste espiritual y de procurar excesivo poder terrenal y desmesuradas riquezas. Se promulga la vuelta a los Evangelios y la vida de pobre de Jesús.

Martín Lutero (Alemania), Juan Calvino (Francia y Suiza) y Erasmo de Rotterdam (Flandes) proponen y exigen una Reforma de la Iglesia. Pronto llega la escisión. Para oponerse a la Reforma surge la Contrarreforma, promovida por las instituciones eclesiásticas del poder de Roma.

Consecuencias Políticas y Sociales

  • Reforma (Protestantes): Lutero, Calvino, Erasmo. Gran influencia durante el reinado de Carlos I.
  • Contrarreforma (Católicos): Concilio de Trento. Aplicación rigurosa con Felipe II, paladín del catolicismo contrarreformista.
  • Estado Confesional: Consolidación. Los estatutos de Trento se trasladan a las leyes del reino.

Los cristianos protestantes luchan también contra el imperio español por la independencia de sus tierras. Las guerras en Flandes arruinan España, que a pesar del oro y plata del Nuevo Mundo, ha de pedir préstamos a la banca alemana, y cae en la bancarrota. En la península, Carlos I es recibido con resistencia insurgente. Aunque son vencidas por el ejército imperial, se sublevan las Comunidades y las Germanías.

Nuevos Valores Ciudadanos

La circulación del dinero y la burguesía creciente alteran los valores ciudadanos:

  • Virtud: Valor individualizado, no colectivo.
  • Honestidad: Honor burgués, no caballeresco.
  • Nobilitas: Nobleza de sangre.

Los medradores anegan la sociedad urbana. Como solución laboral, se impone la mentalidad de un trabajo estable como funcionario. El proverbio «Iglesia, mar o Casa real» sintetiza la situación: oficio eclesiástico. El decreto de limpieza de sangre estipulaba que solo cristianos viejos podían ingresar en universidades, órdenes religiosas, ejércitos o embarcar a América.

La Poesía del Siglo XVI y Garcilaso de la Vega

Temas de la Poesía Renacentista

En la poesía renacentista florecen asuntos paganos y religiosos. El amor humano es camino o acercamiento a Dios.

  • Mitología.
  • Héroes y dioses paganos.

Garcilaso de la Vega: El Ideal Cortesano

Garcilaso de la Vega representa el ideal del cortesano humanista del Renacimiento: hombre de armas y letras. Fue políglota y encarnó el ideal del caballero de la época.

Trayectoria Personal y Poética

En 1525, por orden de Carlos I, se casó con Elena de Zúñiga, una boda de compromiso. En su primera etapa, el poeta no personaliza su poesía: no escribe un solo poema dirigido a su mujer. Su poesía es cancioneril, con huellas del siglo XV todavía.

Una primera musa para la poesía: en 1526, durante las bodas del rey en Sevilla, conoce a Isabel de Freyre, portuguesa del séquito de la reina Isabel de Portugal.

Revolución Métrica

Garcilaso introdujo las trovas usadas por los buenos autores de Italia. Esto supuso una gran revolución de la literatura en castellano, destacando la adopción del endecasílabo y el soneto.

El Amor Imposible y la Obra Cumbre

Isabel de Freyre fue su amor imposible, un amor no correspondido, y la primera musa de su poesía.

En 1534, Isabel muere. El poeta queda conmocionado y escribe el Soneto X y las Églogas III y I, culminación de su poesía y el comienzo de la moderna poesía española.

Influencias y Temas de las Églogas

Garcilaso recibió influencia de la novela pastoril, especialmente de La Arcadia, de Jacobo Sannazaro.

  • Égloga III: Narra cuatro historias de amores tronchados por la muerte. Presenta una naturaleza idealizada, fusionando Naturaleza, amor y mitología.
  • Égloga I: La última escrita de las tres. Garcilaso desdobla su dolor en dos pastores, Salicio y Nemoroso, que cuentan su desventurada historia amorosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *