Subgéneros de la Literatura Medieval: Lírica Galaicoportuguesa, Villancicos y la Épica Castellana

La Lírica Medieval: Subgrupos de las Cantigas

Las cantigas se pueden dividir en diferentes subgrupos, dependiendo de su temática. Así podemos distinguir:

  • Cantigas de romería o de peregrino. En ellas la peregrinación de una joven a un santuario local es el pretexto para el encuentro con su amado.
  • Barcarolas. Son una mezcla de canciones de mar y de amor. Su éxito se explica por los grandes intereses marítimos tanto de Galicia como de Portugal.
  • Canciones de danza o bailadas. Combinan la danza con la temática amorosa.
  • Alboradas. Son poemas sobre el encuentro de los amantes al **amanecer**.
  • Pastorelas. Son canciones donde una **pastora** cuenta su encuentro amoroso.

3.3. Los Villancicos

Los villancicos son canciones tradicionales de **temática variada** que fueron recopiladas a partir del **siglo XV** en los cancioneros. Tienen mayor variedad temática que las jarchas y cantigas, aunque en muchos casos el interlocutor sigue siendo una doncella.

La **visión** que se presenta del amor es desdichada: la joven se lamenta por la ausencia de su amante. También es muy importante la visión **erótica** del amor. Destacan los villancicos dedicados a fiestas, música y baile.

Forma y Estructura del Villancico

En cuanto a su forma, se trata de composiciones breves de entre 2 y 4 versos que riman en asonante o consonante. Estos poemas tradicionales se ampliaron en los cancioneros de la siguiente forma:

  • A partir de un villancico **existente**, que funciona como **estribillo**, se añade una **glosa**.
  • La glosa está formada por una o más estrofas que completan el contenido del estribillo.
  • Cada estrofa se encabeza por 2 o 3 versos denominados **mudanza**, seguidos de un **verso de vuelta**, que rima con el estribillo y lo repite en parte.

El lugar de encuentro de los amantes normalmente está representado como un locus amoenus.

4. La Épica Medieval

La **épica** es el subgénero narrativo que cuenta las **hazañas de un héroe**, individual o colectivo, que se toma como ideal de comportamiento para la sociedad. Normalmente está escrita en verso, y en Castilla recibe el nombre de **cantar de gesta**.

Generalmente se trataba de textos **anónimos** recitados por los **juglares** en los pueblos y en las villas. En cuanto a su versificación, se trataba de tiradas de versos que mantenían la misma **rima asonante**. Dichos versos eran de arte mayor y medida irregular, y estaban divididos por una pausa o **cesura** entre los dos hemistiquios.

Categorías de la Épica

Tenemos dos categorías dentro de la épica:

  • La **épica heroica**: con poemas dirigidos a una audiencia popular.
  • La **épica culta**: que entronca directamente con las epopeyas clásicas grecolatinas.

Finalidad de la Épica

Su finalidad era doble:

  1. Hacer **propaganda política o militar**.
  2. Dotar de material a los **cronistas** de la época.

Además, debían divertir al pueblo y mantenerlo informado.

Su temática fue variada: la conquista de España por los árabes y los comienzos de la Reconquista, los poemas en torno a los primeros condes de Castilla, así como historias de venganzas, intrigas y adulterios.

4.1. Cantar del Mio Cid

Poema épico que mezcla **realidad y ficción**, se centra en las gestas heroicas durante casi dos **décadas** de un caballero medieval castellano: **Rodrigo Díaz de Vivar**, conocido como el Cid Campeador. En el poema aparecen ciertas peculiaridades que lo convierten en una obra original:

  • Su carácter **realista** y su aire histórico.
  • La ausencia del tono elevado de la poesía épica.
  • La inclusión de toques de **humor**.
  • La importancia de detalles domésticos y paternales del héroe.

Como tema principal de la obra podemos señalar la **pérdida y posterior recuperación de la honra**. El poema se divide temáticamente en tres partes:

  • El Cantar del destierro.
  • El Cantar de las bodas.
  • El Cantar de la afrenta de Corpes.

Cantar del Destierro

Narra cómo el Cid se ve obligado a abandonar Castilla, acompañado por algunos de sus hombres más fieles.

Cantar de las Bodas

El Cid ha conquistado Valencia y, para compensarle, el rey permite que su esposa e hijas se reúnan allí con él. El Cid es perdonado por el rey y puede regresar a Castilla. Alfonso dispone el matrimonio de sus hijas con los **infantes de Carrión**. El Cid ve el enlace con desconfianza, pero acepta.

Cantar de la Afrenta de Corpes

Los infantes van a dar muestra de su cobardía. En la corte se escapa un león y los infantes reaccionan con pavor, quedando en ridículo delante del Cid y de sus hombres, y convirtiéndose en objeto de burlas. Marchan a Valencia con sus esposas y, al llegar al **robledal de Corpes**, las agreden y las dejan por muertas. Los infantes son derrotados en duelo con los dos hombres más leales del Cid, y se conciertan nuevas bodas de sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *