La Experiencia Estética: Definición y Características
La experiencia estética constituye una experiencia ‘autotélica’, que contiene una satisfacción y finalidad en sí misma, a diferencia de:
- La experiencia práctica, que busca la utilidad y el beneficio.
- La experiencia teórica, que tiene ante todo un interés cognoscitivo.
- La experiencia de implicación personal, que depende de las vivencias y los intereses individuales, en los que se involucra la historia personal y que no es compartible con otros.
Puede ser definida como un modo de encuentro con el mundo, con los objetos, fenómenos y situaciones, ya sean naturales o creados por el ser humano, que produce en quien lo experimenta un placer, un conjunto de emociones y un tipo de conocimiento que puede considerarse de tipo estético (atención activa, apertura mental, contemplación ‘desinteresada’, empatía).
Cinco Aspectos Clave de la Experiencia Estética
- Atención en el objeto.
- Sentimiento de libertad.
- Distanciamiento de los afectos.
- Descubrimiento activo.
- Sensación de integración.
Tres Características Fundamentales
- Poiesis: Placer producido por las propias producciones.
- Aisthesis: Placer producido por la obra de otros.
- Catarsis: El placer en las propias emociones, derivadas del encuentro estético, que es capaz de conducirnos a un cambio en las convicciones o a la liberación del ánimo.
El Lenguaje: Naturaleza, Función y Relación con el Pensamiento
El lenguaje no es solamente un instrumento para comunicar información, sino que es, también, el elemento fundamental a través del cual la realidad misma se torna significativa para nosotros.
La capacidad ilimitada del lenguaje humano guarda relación con el hecho de que el mundo del ser humano es abierto, fuente de significaciones potencialmente inagotable. Wittgenstein expresa esta idea diciendo que: «Los límites del lenguaje son los límites del mundo».
El lenguaje es algo más que un código de señales; no es idéntico al pensamiento (podemos hablar contra lo que pensamos y pensar cosas que no sabemos cómo decir), pero esa misma distinción solo nos es accesible desde un lenguaje habitado por el pensamiento.
El aspecto más valorado por parte de la filosofía es su capacidad para referirse a la realidad, y es aquella en la cual se plantea el problema de la verdad y la falsedad. Es una interpretación del mundo.
La información que transmite no es una sustancia enteramente independiente, sino que el propio lenguaje contribuye a su configuración y a su relevancia informativa. El carácter más relevante es su carácter conformador del propio pensamiento. Ni el pensamiento ni el mundo son entidades enteramente independientes del lenguaje que expresa el primero o se refiere al segundo: el mundo y el pensamiento se encuentran implicados del mismo modo que el lenguaje está entretejido con ellos. No es ni un «objeto» ni una «teoría», sino el modo de ser propio de la realidad humana.
Funciones del Lenguaje y Tipos de Mensajes
Función Informativa, Referencial o Representativa
- Nos orienta hacia el contexto en el que estamos. Se centra en la relación que tenemos los hablantes con el mundo y cómo la expresamos mediante una determinada forma lingüística.
- La desempeñan mensajes conceptuales, centrados en el contexto.
- Los medios de comunicación pretenden dar cuenta al público receptor sobre hechos, acontecimientos, etc., que sean de interés general, de forma clara y precisa.
Formas de Presentación Informativa
- Noticia: Narración de un suceso puntual de interés general.
- Crónica: Proporciona todos los elementos de la noticia, pero de forma ampliada.
- Reportaje: Género informativo que relata una serie de hechos de interés puntual en torno a un tema determinado.
Función Expresiva o Emotiva
- Ocurre cuando el emisor del mensaje da cuenta de su estado de ánimo o rasgos de su personalidad.
- El hablante expresa su actitud. En el lenguaje verbal, la función expresiva recurre a las onomatopeyas y exclamativas.
- Al principio, disponemos del lenguaje afectivo para expresar nuestros estados de ánimo, y aunque lo desarrollemos más complejo, no lo abandonamos del todo.
- Los gestos de los adultos al emitir un mensaje afectivo pueden estar mintiendo. Su contenido es subjetivo.
Géneros de Opinión
- Entrevista: Cuestiones que suelen girar en torno a un tema monográfico o en torno a su propia biografía.
- Colaboraciones: Personaje de prestigio expone su opinión de manera periódica sobre los temas del día o la semana. Cuando la opinión versa sobre cuestiones muy específicas y especializadas, entonces es crítica especializada.
- Debates y coloquios: Frecuentes en radio y televisión.
- Editorial: Sin firma; expresa la línea de opinión del periódico.
Función Conativa o Apelativa
El emisor pretende influir, aconsejar o modificar una conducta en el receptor. En el lenguaje verbal, el imperativo y las interpelaciones son específicas de la función conativa.
Función Fática
Su centro es el canal de comunicación. Se utiliza para iniciar, finalizar, prologar o interrumpir una conversación. Prácticamente no tiene contenido informativo.
Función Poética
Ocurre cuando el emisor quiere que el receptor centre su atención en la forma del mensaje. Se sirve de recursos retóricos. En el lenguaje literario se une la finalidad estética: la creación de belleza. Esta belleza no reside tanto en el contenido del mensaje como en su presentación, palabras utilizadas, recursos y formas literarias, etc.
Función Metalingüística
Cuando el mensaje tiene como objeto fundamental referirse al propio código al que pertenece. Cuando se da una reflexión acerca del propio lenguaje y mensaje.
