Contexto Histórico y Literario de la Edad de Plata
La Generación del 27 surge en plena Revolución Industrial, coincidiendo con el periodo de entreguerras de los años veinte. El grupo se creó durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, a la que siguió la Segunda República y, posteriormente, la Guerra Civil Española, que supuso la desmembración del grupo.
Los poetas del 27 supieron combinar los elementos novedosos, principalmente del surrealismo, con este periodo, dando lugar a lo que se conoce como la «Edad de Plata» de nuestra literatura.
Características de la Generación del 27
- Criterio de Denominación: La celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora en 1927.
- Rasgos Generacionales: Nacimiento en fechas cercanas, compañerismo e influencia mutua.
- Centros de Reunión: La Residencia de Estudiantes y publicaciones comunes en importantes revistas.
La nómina de la generación la forman los diez autores que vamos a desarrollar y otros como Concha Méndez, Ernestina de Champourcín y Antonio Espina.
Evolución y Etapas de la Generación del 27
Podemos destacar tres etapas en la evolución de la generación:
- Hasta 1927: Poesía pura y deshumanizada.
- Poesía Deshumanizada, Política y Social: Época de mayor influencia del surrealismo.
- Fase del Exilio: Crece un tono de nostalgia entre los autores, tratándose el tema de la angustia.
Autores Principales de la Generación del 27
Pedro Salinas: El Poeta del Amor
Pedro Salinas muestra una primera etapa de clara influencia vanguardista. En todas ellas, los objetos tecnológicos cumplen un papel importante, como en el poema 35 brujas. En una segunda etapa de plenitud se sitúan sus dos obras maestras: La voz a ti debida y Razón de amor. Con ellas adquiere el apelativo de poeta del amor de esta generación.
Jorge Guillén: Vitalidad y Optimismo
Jorge Guillén es un poeta vital y optimista que cuenta con cinco ciclos poéticos, de los cuales destacamos dos:
- Ciclo de Cántico: Un hermoso canto a la vida y una actitud de sorpresa y alabanza ante un mundo que al poeta se le figura bien hecho.
- Ciclo Clamor: Equivale a un grito de protesta ante los horrores del momento histórico, pero nunca desde el desánimo.
Gerardo Diego: Variedad y Síntesis
Lo que mejor define la poesía de Gerardo Diego es su tremenda variedad de temas, tonos y estilos. Se conjugan a la perfección la poesía de vanguardia y la lírica tradicional. Entre las estrofas clásicas cultivó el romance y el soneto. Empieza pronto a sentirse atraído por la vanguardia; primero el ultraísmo y luego el creacionismo con obras como Limbo. Pero al mismo tiempo prosigue su obra tradicional con Versos humanos.
Vicente Aleixandre: Comunicación y Visión
Para Vicente Aleixandre la poesía es ante todo comunicación. Prefiere el verso libre, el versículo y el empleo de metáforas visionarias. Posee tres etapas:
- En una primera, su visión del hombre es pesimista y la obra cumbre es Sombra del Paraíso, donde recuerda o imagina una especie de Edén libre de sufrimiento y muerte.
- La segunda fase expone una concepción positiva del hombre.
- Finalmente canta con un tono sereno el final de su existencia.
Luis Cernuda: La Realidad y el Deseo
Luis Cernuda reunió sus diversos libros bajo un título común: La realidad y el deseo, donde el tema principal es una dolorosa incomparabilidad entre su anhelo de realización personal y los límites impuestos por el mundo que le rodea y, por último, la desazón romántica que emana de sus versos.
Dámaso Alonso: Poeta a Rachas
Dámaso Alonso tuvo una triple vocación: la de profesor, la de crítico y la de poeta. En esta última faceta se llamó a sí mismo «poeta a rachas». Publica Hijos de la ira en la línea de la poesía desarraigada, esto es, la de quien entiende el mundo como un caos poblado por el dolor. Se trata de un libro cercano al surrealismo. Es un grito de dolor y de protesta para denunciar la crueldad y el odio que el poeta ve a su alrededor, acompañado de exclamaciones y preguntas retóricas que este lanza a la divinidad. En cuanto a la forma, usa el versículo y emplea un lenguaje que recuerda al bíblico.
Otros Autores Destacados
- Emilio Prados: Publicó Jardín cerrado, obra en la que aborda el tema del destierro junto a otras cuestiones existenciales.
- Manuel Altolaguirre: Destaca por la melancolía de sus versos, como en Las islas invitadas.
- Rafael Alberti: Se inicia en el neopopularismo con Marinero en tierra, inspirada en la nostalgia de su tierra gaditana y de su mar. Más adelante, Sobre los ángeles, es de estirpe surrealista. Por último, cuenta con una línea de poesía social, con Entre el clavel y la espada.
- Federico García Lorca: La arrolladora vitalidad y real personalidad de Federico García Lorca, unida a las peculiares condiciones de su muerte, lo han elevado casi a la categoría de mito. Su poesía recoge un sentimiento de destino trágico. Su poesía popular abarca Poema del cante jondo y el Romancero Gitano.
Novecentismo o Generación del 14
Contexto Histórico (Post-Primera Guerra Mundial)
Tras la Primera Guerra Mundial, en España se suceden la dictadura de Miguel Primo de Rivera y la Segunda República, interrumpida por el golpe de Estado y la Guerra Civil. En este periodo de entreguerras se da el Novecentismo o la Generación del 14, un arte puro, estilista, intelectual, rupturista con la tradición y europeísta. Su estilo es pulcro y racional y muestran preferencia por el género ensayístico.
Temas y Ensayistas Clave
En el Novecentismo aparecen el tema de España, enfocado con una visión europeísta y racional, y la interpretación del arte de su tiempo.
- José Ortega y Gasset: Desde joven fue considerado el líder de su generación por la brillantez de su razonamiento, el didactismo de su estilo y su despliegue de cultura. Sus obras más influyentes son: La España invertebrada, La deshumanización del arte y La rebelión de las masas.
- Eugenio d’Ors: Fue el iniciador del Novecentismo, un movimiento artístico catalán que trata de superar la estética romántica y modernista, para sustituirla por un estilo moderno, elegante y culto, en la misma dirección que la Generación del 14, a la que pronto se uniría.
- Gregorio Marañón: Escribió ensayos sobre personajes de la historia de España, como Don Juan, sobre todo en ensayos de crítica literaria.
La Novela Novecentista
En cuanto a la novela, se produce una deshumanización. Está llena de digresiones reflexivas, de forma que se aproxima al género ensayístico.
- Ramón Pérez de Ayala: Cultivó una llamada novela intelectual caracterizada por el tono perspectivista, como en Belarmino y Apolonio.
- Gabriel Miró: Creó novelas líricas en las que las descripciones ponen de manifiesto la sensibilidad del autor, que se detiene en cada sensación. Destaca Las cerezas del cementerio.
- Otros novelistas: Benjamín Jarnés, Wenceslao Fernández Flórez, Concha Espina y Manuel Azaña.
Juan Ramón Jiménez y la Poesía Pura
En lo que se conoce como poesía pura, el mejor representante es Juan Ramón Jiménez. Más tarde, en la Generación del 27, los principales fueron Pedro Salinas y Jorge Guillén. Para Juan Ramón, el quehacer poético era la búsqueda apasionada de la belleza, la verdad y el conocimiento absolutos. Su necesidad de perfección hace que someta sus obras a continuas correcciones. Tiene varias etapas:
- Primera etapa o Poesía Sensitiva: Se divide en la inocente, que muestra una influencia de Bécquer y de Machado, y la modernista, como La soledad sonora.
- Segunda etapa o Poesía Intelectual: Con Diario de un poeta recién casado, donde «se desnuda» con poemas en verso libre en los que predominan los sustantivos, y ya que no se dirige a los sentidos, sino a la inteligencia.
- Tercera etapa o Poesía Suficiente o Verdadera.
Las Vanguardias Literarias (Los Ismos)
Definición y Objetivos
Las Vanguardias son los distintos movimientos artísticos y provocadores que se extienden por Europa durante el primer tercio del siglo XX. También se las llama «ismos». Desean ante todo romper con el arte del pasado y se suceden rápidamente unas a otras, pues su propio carácter innovador las hacía pasajeras. En literatura, más productivos fueron el expresionismo, el futurismo, el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo.
Principales Movimientos
- Expresionismo: Se caracteriza por las descripciones caricaturescas, las situaciones absurdas y la distorsión del lenguaje.
- Futurismo: Sustituye los valores tradicionales por la belleza de los nuevos avances de la modernidad y el progreso.
- Cubismo: Nace en las artes plásticas.
- Dadaísmo: Los dadaístas creen en la espontaneidad infantil y desprecian todas las normas lógicas. Son el punto de partida del surrealismo.
- Surrealismo: Cree que el arte debe representar la realidad aparente, oculta en el subconsciente.
Propagación del Movimiento Vanguardista en España
Podemos distinguir en la propagación del movimiento vanguardista en España tres etapas:
- La de recepción de las ideas europeas.
- Las vanguardias hispanas.
- La etapa del surrealismo.
