Federico García Lorca: Evolución Poética
Primera Etapa (1921-1928): Tradición y Popularismo
Esta etapa comprende desde sus poemas de juventud hasta El Romancero Gitano. En estos años, sus libros reflejan un hondo saber popular con clara influencia de la lírica tradicional. Esta fase representa al poeta más divulgado y famoso.
Obras publicadas:
- Libro de poemas (1921)
- Canciones (1927)
- El Romancero Gitano (1927)
Segunda Etapa (1929-1936): Hacia el Surrealismo
Esta fase abarca desde Poeta en Nueva York hasta Sonetos de amor oscuro. Sin abandonar las profundas raíces de la poesía tradicional, aparece un Lorca más universal, más profundo y difícil, que coincide con su aproximación al surrealismo.
Obras escritas en esta etapa:
- Poeta en Nueva York (1929)
- Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1934)
- Sonetos del amor oscuro (1936)
La Generación del 27: Definición y Contexto
La Generación del 27 es el grupo poético más relevante de España en el siglo XX. Consiguieron reunir las novedades de la vanguardia con la poesía más tradicional e iniciaron un proceso de rehumanización literaria que se vería truncado con el inicio de la Guerra Civil.
Propagaron sus obras a través de las revistas literarias del momento. Aunque contaron con el magisterio y la dirección de maestros de la lírica, como Juan Ramón Jiménez, o de la intelectualidad de la época, como José Ortega y Gasset, consiguieron alzarse con voz propia en medio de la vorágine de las vanguardias.
Origen del Nombre
A pesar de no cumplir estrictamente con el concepto de “generación” acuñado por Petersen, es el nombre con el que más se le reconoce. Se debe a la célebre conmemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora, realizado en el Ateneo de Sevilla, que sirvió como acto central y unificador.
A pesar de agrupar a estos autores bajo esta denominación, debemos aclarar que presentan una gran diversidad estilística y que incluso siguieron diversas corrientes poéticas según los casos concretos.
Características Comunes
Entre las características comunes cabría destacar:
- El sentido trascendente que le otorgaban a la poesía.
- Su buena formación cultural, especialmente en el caso de los que vivieron en la Residencia de Estudiantes.
- La realización de una poesía de contrastes, que oscilaba entre el hermetismo y la claridad, entre el lenguaje culto y el popular y, en definitiva, entre la vanguardia y la tradición.
- Fueron tan capaces de recuperar las formas métricas clásicas como de desarrollar el verso libre.
- Modificaron el ritmo a través de la repetición y las estructuras paralelísticas.
- Abordaron temáticas tanto contemporáneas y vanguardistas como populares y universales.
La Metáfora como Elemento Unificador
Si cabe destacar un elemento común, será el uso de la metáfora como principal recurso de expresión, cuyo desarrollo fue primordial en esta generación.
Etapas de la Generación del 27
Etapa de Juventud (hasta 1927)
Se caracteriza por la poesía pura, vanguardista y deshumanizada. Es una poesía aún juvenil marcada por las vanguardias y el magisterio de Juan Ramón Jiménez. Elaboran un lenguaje poético elaborado y hermético, siguiendo el modelo de Góngora. Además, surge el interés por la lírica popular y se desarrollan obras neopopulares, como Marinero en tierra (1924), de Alberti, o Romancero gitano (1928), de García Lorca.
Etapa de la Rehumanización (1928-1936)
Es la época de máximo esplendor, marcada por la poesía surrealista. Lo humano vuelve a tener cabida en la poesía, empezando por la expresión de los sentimientos y finalizando con una poesía política y revolucionaria marcada por los acontecimientos históricos. Se abordan temas más universales del ser humano y se recibe el importante influjo del surrealismo, que da origen a obras como Los placeres prohibidos (1931), de Cernuda; Espadas como labios (1932), de Vicente Aleixandre; o Poeta en Nueva York (escrito entre 1929 y 1930, publicado en 1940), de García Lorca.
Etapa de la Guerra y Posguerra (después de 1936)
Durante la guerra se realiza una poesía de compromiso político y propagandístico. El grupo queda fragmentado definitivamente tras la Guerra Civil, con el asesinato de García Lorca y el exilio de la mayoría de sus miembros.
Simbología Lorquiana
Los símbolos en la obra de Lorca suelen tener significados duales y profundos:
La Luna
Puede significar muerte y vida (las cuatro fases de la luna), esterilidad (imposibilidad de acercarse a lo masculino/sol) o fecundidad (regula los ritmos naturales de mareas y aguas).
El Agua
Símbolo de vida y fecundación (relacionado con la vegetación y lo humano), pero también de muerte en las acequias, aljibes o pozos (aguas estancadas).
La Sangre
Doble significado: es la vida que se transmite y se fecunda, y la muerte cuando mana del cuerpo.
El Toro
Relacionado con la luna. Sus cuernos, como símbolos fálicos, remiten a la luna nueva y a la fecundidad en casi todas las mitologías arcaicas.
El Viento
Simboliza muerte y erotismo agresivo.
El Caballo
Representa la fuerza y la pasión amorosa, que desatada conduce a la muerte, y también es la vida sobre la que cabalgamos hacia la muerte.
Los Metales (Cuchillos, Navajas)
Símbolos de la muerte. También representan las máquinas de la sociedad industrial como elementos destructivos para el hombre.
Símbolos Cromáticos
- Verde: Vida como naturaleza y muerte.
- Azul: Pureza.
- Negro: Desesperación.
- Rojo: Pasión y muerte.
Símbolos Cósmicos
Poseen una significación cósmica religiosa, impregnada de panteísmo pagano o de un cristianismo heterodoxo.
- Astros (sol o luna)
- Ángeles
Recursos Estilísticos de la Generación del 27
Técnicas de la Vanguardia
Metáfora Pura Visionaria (Imagen Visionaria)
Metáfora en la que el término real (A) y el término imaginario (B) no se relacionan en virtud de una base de semejanza lógica. La relación entre los términos la establece el autor recurriendo al significado emocional que estos tienen para él, de ahí que al lector pueda parecerle irracional. Generalmente, el término real no aparece. La metáfora de Lorca a menudo se basa en personificaciones.
Ejemplo: «La piqueta de gallo» (El término real, el canto del gallo, no aparece, pero el sonido ki-ki-ri-ki evoca el golpe de una piqueta).
Acumulación Caótica
Consiste en la enumeración desordenada de elementos dispares, típica del surrealismo.
Ejemplo: «Te quiero, te quiero, te quiero/ con la butaca y el libro muerto, /por el melancólico pasillo, / en el oscuro desván del lirio, / en nuestra cama de la luna/ y en la danza que sueña la tortuga.»
Técnicas del Simbolismo
Desplazamiento Calificativo
El adjetivo se aleja del sustantivo al que debería calificar y califica a otro sustantivo cercano, con el que no guarda una relación lógica directa.
Ejemplo: «El débil trino amarillo del canario» (El adjetivo ‘amarillo’ califica al ‘trino’, cuando lógicamente calificaría al ‘canario’).
Adjetivos Visionarios
Otorga a los sustantivos cualidades imposibles de encontrar en la naturaleza.
Ejemplo: «verde loco», «agónica plata», «rubor cansado».
Sinestesia
Figura retórica que consiste en mezclar sensaciones de sentidos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos (tristeza, alegría, etc.).
Ejemplo: «agrio verde».
Símbolo
Una realidad o concepto de carácter espiritual que se expresa por medio de una realidad o concepto diferente, estableciendo una relación de correspondencia, de modo que al nombrar el concepto simbólico se sugiere o evoca el concepto real.
Ejemplo: «caballo que se desboca / al fin encuentra la mar / y se lo tragan las olas.» (CABALLO = VIDA)
