Contexto Histórico del Siglo XIX en Europa
En cuanto al contexto histórico, el siglo XIX en Europa se divide en dos grandes épocas, una en cada mitad del siglo:
- 1.ª mitad: Destacó el Romanticismo.
- 2.ª mitad: Destacó el Realismo.
El Rechazo de los Movimientos en España y el Post-Romanticismo
Estos movimientos fueron inicialmente rechazados por España. En el caso del Romanticismo, su origen francés generó un fuerte rechazo debido a la invasión napoleónica y la imposición de José Bonaparte como rey. Por esta razón, los autores españoles más importantes de este movimiento fueron considerados post-románticos (entre 1830 y 1868).
Una consecuencia de este rechazo cultural fue que, a principios del siglo XX, el 80% de la población española era analfabeta.
El Romanticismo
Características Fundamentales
Las características principales del Romanticismo son:
- El individualismo: La exaltación del yo.
- La subjetividad: Gusto por lo irreal y el apasionamiento.
- La rebeldía: Pensar en uno mismo sin tener en cuenta a los demás.
- Sentimiento de evasión: Búsqueda de espacios exóticos (ruinas de castillos) y tiempos exóticos (la Edad Media).
La Lírica Romántica y Autores Españoles
En la primera mitad del siglo XIX, la lírica destacó dentro del Romanticismo porque cumplía todas sus características, aunque explicadas de otra forma. Por ejemplo, el individualismo se manifestaba en la búsqueda de la originalidad y, gracias al sentimiento de nacionalismo, se exaltó la lírica popular y folclórica. En España, el movimiento surgió más tarde.
Hubo tres autores que destacaron sobre el resto: Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro (una mujer burguesa gallega que escribió tanto en gallego como en castellano).
Espronceda: El Romanticismo como Filosofía de Vida
Espronceda fue un autor que relacionó el Romanticismo con una filosofía de vida. En su obra más importante, La canción del pirata, refleja en el pirata la exaltación a sí mismo. También muestra el exotismo, haciendo mención a Asia, Oriente y Estambul; por último, el nacionalismo, refiriéndose al mar como única patria del pirata.
Bécquer: El Post-Romanticismo y las Rimas
Bécquer fue un autor post-romántico que destacó por sus Rimas, donde se puede apreciar el exotismo tanto en el tiempo (la Edad Media, por su estructura) como en el espacio (los pueblos, por la presencia de golondrinas).
Esta obra se divide en dos partes:
- La primera parte (recogiendo los versos 1, 2,…) habla de la naturaleza.
- La segunda parte, exaltando el yo, habla de amor.
Esta estructura es la que utiliza y encontramos en todas sus obras.
El Realismo
Surgimiento y Contexto Burgués
Con la llegada de la Restauración (posterior a la Revolución burguesa), se extendió el movimiento de la segunda mitad del siglo XIX: el Realismo. Con la llegada de la burguesía al poder, destacaron las novelas verosímiles, que se hicieron más populares (cuanto más largas fueran, mejor).
El Realismo es uno de los movimientos más importantes de Europa. Se caracteriza por intentar “hacer una foto de la realidad”, es decir, imitar la realidad lo máximo posible. Surgió después de la Revolución burguesa, específicamente en 1868 con La Gloriosa, marcando el triunfo social y político de la clase burguesa.
El arte empezó a ser visto como objeto de consumo, existiendo dos tipos: el arte burgués y popular (cuyo nuevo arte era el cine), y el arte elitista. La estética realista se centra en la imitación y defensa de la realidad del modelo burgués, pero esa realidad debe ser verosímil.
Las Tres Décadas del Realismo Español
Década de los 70: La Novela de Tesis
Predomina la Novela de Tesis, que trata de demostrar que la realidad justifica la Revolución Burguesa (posterior a los hechos). Dentro de esta década, encontramos dos tipos de Novela de Tesis:
Tesis Progresista
Defiende la burguesía urbana. Los autores que destacan son: Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas “Clarín”. La obra destacada es Doña Perfecta (Galdós, 1876), que critica la burguesía rural y a una señora que condiciona todo por ser la dueña del pueblo.
Tesis Conservadora
Defiende el modelo burgués rural. Los autores destacados son: Valera y Pereda.
Década de los 80: La Novela Naturalista
Predomina la novela naturalista, que se basa en el método científico (sistema aplicado a las ciencias) cuyos pasos son:
- Observación sistemática de la realidad.
- Descripción sistemática.
- Introducción de un elemento extraño.
- Observación de resultados.
- Conclusión.
La obra que destaca es La Regenta, de Clarín. Esta obra trata de Ana Ozores, una joven de 27 años casada con el Regente, Víctor Quintanar, de más de 50 años. Ana es hija de una costurera a la que apodaban “prostituta” y que finalmente muere. Oviedo señala y apoda a Ana como “prostituta” por ser hija de quien es. Ana es muy bella y no se ha acostado con Álvaro Mesía, conocido por haber mantenido relaciones con todas las mujeres del pueblo menos con ella, que no quería. Su confesor, ya muy mayor, le manda a Fermín de Pas. (La primera parte cuenta la vida de los tres protagonistas).
Ana se acuesta con uno de los dos, o Álvaro Mesía o Fermín de Pas, ya que ella quería tener una relación de marido y mujer, y no de padre e hija (introducción del elemento extraño). El pueblo se entera de que se ha acostado con uno de los dos, y finalmente su marido se entera.
Década de los 90: La Novela Espiritualista
Predomina la novela espiritualista. La obra que destaca es Su único Hijo, de Clarín.
