La Filosofía de Aristóteles: Conceptos Fundamentales
Metafísica y la Teoría Hilemórfica
Para Aristóteles, la realidad es la forma en la que se manifiesta «la verdadera existencia». La realidad es una sola (materia y forma). La realidad es lo que es y existe: la sustancia, algo concreto que forma parte del mundo sensible y material.
Para Aristóteles, la teoría hilemórfica explica lo real admitiendo la unión íntima e indisoluble entre la forma (o idea) y la materia física. Todas las realidades están constituidas por dos principios:
- La Forma: Es el elemento que configura la realidad, el factor que hace ser a las cosas lo que son y les proporciona inteligibilidad y dinamismo. Es la auténtica naturaleza que proporciona aspectos específicos.
- La Materia: Es el elemento físico de las realidades, aquello de que están hechas en el fondo (tierra, agua, aire y fuego).
Aristóteles afirma que no hay forma sin materia, ni materia sin forma, por lo que la realidad es lo individual.
El Problema del Cambio: Acto y Potencia
El problema del cambio es una característica esencial del movimiento, que puede ser de tipo sustancial, cuantitativo, cualitativo y local.
El principio del cambio supone un sustrato, que es lo que permanece y dónde se produce el cambio, asegurando la continuidad (la materia). La forma es lo que se adquiere al producirse el cambio (punto de llegada), y la privación es la posibilidad de adquirir un cambio concreto (punto de partida).
La unión se explica mediante forma, acto y potencia:
- La Potencia: Aquello que puede llegar a ser un objeto o ser.
- El Acto: Aquello que un objeto o ser es en ese preciso momento.
Estas expresiones sirven para hacer más comprensible la relación entre la materia y la forma.
Antropología Aristotélica
Aristóteles concibe la unión del alma y el cuerpo como inseparables, al igual que la materia y la forma de cualquier ser (unión sustancial). El alma es la vida del cuerpo, su forma sustancial. El alma, que podría ser inmortal, es el lado que da vida al cuerpo, que es mortal. El alma se divide en clases:
- Vegetativa: Vivir, alimentarse y crecer.
- Sensitiva: Sentimientos y sensaciones.
- Intelectual: Entendimiento y voluntad.
Ética y Política
La Búsqueda de la Felicidad (Ética Inmanente)
Un rasgo general de Aristóteles es que busca la felicidad en esta vida; no hay inmortalidad (ética inmanente).
La ética racionalista moderada propone vivir de acuerdo con la razón y la virtud, pero teniendo en cuenta las circunstancias personales. No hay un bien único, ya que cada ser aspira a su propio bien, aunque todos buscan la felicidad. La ética se basa más en la experiencia de la vida que en normas; el sabio no es necesariamente bueno por conocer el bien. La ética se adapta a la política, pues nadie vive bien si no hay justicia.
Aristóteles ve la felicidad como un bien supremo, el fin último que todos buscamos. Consiste en desarrollar la función propia del ser humano: la actividad racional mediante las virtudes (como la virtud moral y la intelectual).
La Importancia de la Política y la Sociedad
Solo en el Estado es posible una vida virtuosa y feliz. El bien del Estado es superior al del individuo, ya que el hombre por naturaleza es social, lo que se manifiesta a través del lenguaje y los juicios morales. Las comunidades más naturales son la familia, las aldeas y el Estado.
La estructura de la sociedad se basaba en:
- Ciudadanos: Hombres libres adultos que participan en el gobierno y en las leyes.
- No Ciudadanos: Esclavos, mujeres, prisioneros, vecinos, mercaderes, que vivían en propiedades privadas.
La educación es igual para todos los ciudadanos, con la finalidad de la perfección moral del ciudadano. El Estado ideal busca conseguir la prosperidad y la felicidad desarrollando la virtud y el saber.
Conclusiones Adicionales sobre la Virtud
La expresión «virtud esencial» es confusa; parece significar lo propio y específico. En todo caso, Aristóteles afirma que el bien o la virtud, al igual que el ser, debe ser entendido como un término análogo, ya que cada ser tiene su obra propia y su propio fin. Lo específico del ser humano es la actividad racional o cualquier actividad que sea dirigida racionalmente. Para Aristóteles, en teoría, lo más humano es la vida del filósofo. La explicación es sencilla: la potencia sensitiva nos mueve, pero la medida solo puede ser descubierta por la razón.
Antonio Machado: Temas y Evolución Poética
Antonio Machado es un escritor muy reconocido y apreciado en la historia literaria. Sus principales temas son: el tiempo y la muerte, Dios, el sueño, la autobiografía y el paisaje.
Temas Centrales en la Obra de Machado
El Tiempo y sus Símbolos
La poesía es la palabra esencial en el tiempo. La esencialidad es la poesía, que expresa lo que las cosas son, captando la esencia y la temporalidad a través de su experiencia personal, expresando el tránsito del tiempo. Presenta una serie de símbolos en sus poemas:
- La Mañana (el alba): Representa sus sueños y recuerdos.
- La Tarde: Es lenta y triste, representa la melancolía y la tristeza.
- La Noche: La clave de sus angustias; el poeta se desdobla para hablar con el tiempo.
Otros símbolos relacionados con el tiempo:
- El Agua (la fuente, el río, la lluvia): Simboliza la melancolía y la tristeza, el tiempo y la vida interior. También representa la muerte (como el agua estancada).
- Tiempo Vital: Representa en sus poemas el tiempo vital, la presencia de su pasado y su futuro.
- El Reloj: Se refiere al reloj como un objeto real que mide el tiempo cronológico, por oposición al tiempo espiritual del ser humano.
- Los Caminos: Una nostalgia de la vida que se deja atrás, presente en sus poemas, o símbolos de la vida que están asociados al transcurrir.
Otros Temas Relevantes
- Recuerdo y Sueño: Una vía para penetrar en el mundo interior. A partir de Campos de Castilla, el sueño no solo emana del hombre, sino también de la naturaleza y los elementos que la conforman.
- El Amor: El deseo de Machado de amar y la necesidad de ser amado es un sentimiento ennoblecedor. La muerte de su esposa Leonor provoca los más doloridos acentos del poeta en Campos de Castilla y Nuevas Canciones. El amor termina en fracaso, lo que causa el poema «Hija del fracaso del amor».
- Autobiografía: Machado evoca en sus poemas su infancia, juventud, amores y experiencias de la vida cotidiana.
- La Muerte: Machado considera que la muerte es nuestro destino final. Su actitud es de angustia personal, melancolía y rebeldía tras la muerte de su esposa. Símbolos relacionados: el mar, el océano, el otoño, la luna, la sombra.
- Dios: Machado quisiera poder creer en Dios, pero no puede. En su obra, la presencia de Dios es imprecisa y variable en el tiempo.
- El Paisaje: En algunos poemas la visión del paisaje es objetiva, pero en otros se convierte en símbolo del pasado histórico de Castilla.
- España: El poeta se centra en los seres humanos, hombres de pueblo, campos, ciudades y habitantes de Castilla, donde los hombres y las mujeres constituyen la historia nacional.
Evolución Poética y Ciclos Literarios
A pesar de la apariencia de unidad, se puede observar una evolución en la poesía de Antonio Machado, que comienza con una poesía modernista de tono sobrio y personal.
El Ciclo de Soledades (1903)
El proceso de creación del primer libro de poemas, Soledades (1903), tuvo un movimiento modernista, más íntimo. Machado pretende captar en sus versos lo que él denomina «universales del sentimiento»: pobreza retórica e intimismo más allá de las anécdotas.
En este ciclo utiliza recursos como la tradición simbolista y la técnica del símbolo (la muerte, la tarde, el agua, el camino, etc.).
- Escenografía: Marcada por la ambientación en parques y jardines solitarios.
- Temática: El tiempo y el fluir de la vida humana, la muerte y el problema del más allá, el problema de Dios y el amor, que da a sus poemas momentos muy intensos.
- Métrica: Destaca la rima asonante y el verso largo (dodecasílabos y alejandrinos).
- Recursos Fónicos: Aliteraciones, paranomasias y sinestesias, y la abundancia de adjetivaciones de tipo sensorial.
El Ciclo de Campos de Castilla (1912-1917)
La primera edición se publica en 1912 (poemas escritos en Soria). La edición de 1917 se completa con nuevos poemas escritos en Baeza. No es un libro uniforme y encierra bastantes variedades: la muerte de Leonor, el regreso a su Andalucía natal y el cambio en la escenografía de los poemas. Consta de 56 poemas.
La verdadera diferencia que existe entre los dos primeros libros de Machado es el paso del yo al nosotros. El yo del poeta pasa a un segundo plano y se abre a los otros, buscando la clave de una realidad que no había hallado respuesta satisfactoria. En cuanto a la forma, se observa condensación y sobriedad, poemas más breves con predominio de la rima asonante, y aparecen nuevos temas:
- El Paisaje de Soria y de Castilla: Inicialmente de inspiración más objetiva y real, recogido con objetividad. En un segundo momento, Machado contempla el paisaje de Castilla de forma subjetiva.
- El Recuerdo Nostálgico de Leonor y de Soria: Soria ya no es el paisaje real por el que antes paseaba, sino el paisaje recordado e idealizado por la nostalgia y la distancia. El paisaje que compartió con Leonor se entrelaza de manera admirable en poemas como «José María Palacio».
- La Preocupación por España: El paisaje castellano le sirve para enmarcar su visión histórica y social de Castilla, que a su vez se convierte en símbolo de España entera. Denuncia la pobreza y la incultura. En su etapa de Baeza, ofrece una visión negativa de raíz progresista, muy crítica con las clases dominantes.
Nuevas Canciones (1924)
El libro, escrito en Baeza, está compuesto por 19 sonetos, la mayoría más bien mediocres. En un grupo de composiciones breves hay una presencia de la tierra soriana. Otro grupo importante de poemas son los Proverbios y Cantares, que se caracterizan por la lírica popular: breves, esenciales, métrica de versos cortos y rimas asonantes.
Últimos Poemas (1928-1939)
Machado no publica más libros de poesía, solo reedita sus Poesías Completas (1928, 1933 y 1936). El tono es continuador del camino abierto en Nuevas Canciones. Destacan los últimos poemas dedicados a Guiomar, poesías de guerra, otras que vuelven al tema del recuerdo y otras que se refieren directamente a la guerra.
