Biografías de Autores Clave
Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña en 1815. Se aficionó a la lectura desde muy pequeña y a la escritura de pequeños relatos, afición que le acompañó durante toda su vida.
Vida Personal y Viajes
En 1868 se casó con un estudiante de derecho. Poco después (1873) inició un largo viaje por diferentes países europeos y tuvo la oportunidad de aprender otros idiomas.
Siempre fue muy inquieta. Cuando regresaron a España, conoció a **Francisco Giner de los Ríos**, así como a filósofos de todos los tiempos. Era muy amiga de **Galdós**.
Trayectoria Literaria y Naturalismo
En 1876 tuvo un hijo, y en 1881 empezó a dirigir la Revista de Galicia. Fue entonces cuando publicó su primer libro de poemas, ***“Jaime”***.
Poco después publicó novelas ya empapadas del espíritu **naturalista**, como ***“La cuestión palpitante”***, ***“Los pazos de Ulloa”*** o ***“La madre naturaleza”***, así como otras de tinte más **realista**. Con el tiempo, ha sido considerada la mejor representante femenina del **naturalismo en España**.
Colaboró en muchas revistas y fundó y dirigió ***La Biblioteca de la Mujer***, en honor a Feijoo. Siguió publicando artículos y novelas, además de una obra de teatro, la cual no tuvo apenas éxito.
Su salud no era muy buena y falleció el **12 de mayo de 1921**.
Vicente Blasco Ibáñez
Vicente Blasco Ibáñez nació en Valencia en 1867. Sus padres eran aragoneses y comerciantes. Desde pequeño fue aficionado a la lectura y empezó a destacar como escritor.
Inicios y Activismo Político
Inició su camino escribiendo para periódicos y revistas locales e inició la carrera de **Derecho**. En 1883 fue a Madrid, donde conoció a algunos escritores de las **novelas de folletín**.
Más tarde regresó a Valencia obligado por su madre, se introdujo en la **política** y participó en varias rebeliones, lo que hizo que tuviera que huir de la ciudad y otras veces acabara en la cárcel. En 1911 se casó; su familia vivió en la **precariedad económica**, situación que después reflejó en sus novelas y en sus crónicas periodísticas.
También intentó escribir teatro, pero no tuvo éxito. Fundó el diario ***El Pueblo***, que se vio envuelto en diversas denuncias, llegando incluso a ser clausurado temporalmente.
Consolidación y Obras Clave
Trabajó como traductor, fundó una editorial y se asoció con algunos de los mejores. Publicó cuentos cortos, novelas históricas y folletines. Se hizo famoso con ***“La barraca”*** y ***“Cañas y barro”***, ambas novelas ambientadas en la **Valencia rural**.
La popularidad creada con ***“Cañas y barro”*** le sirvió para escribir otro tipo de obras, con un marcado **carácter social**, como ***“La catedral”***. Después viajó por América y, de regreso a España, se quedó en la **Costa Azul** para disfrutar de los éxitos de todos sus años. Siguió escribiendo; sus últimas obras fueron ***“El papa del mar”*** o ***“El fantasma de las alas de oro”***, entre otras.
Finalmente, falleció en **1928**.
Corrientes Estéticas de Finales del Siglo XIX
El Modernismo
El **Modernismo** es un movimiento literario que aparece a finales del **siglo XIX**. Comenzaron a surgir grupos de intelectuales que buscaban alejarse radicalmente de la **estética realista** y promovieron una búsqueda de lo **puramente estético**.
Características y Origen
Esta corriente cultural culminó con el nacimiento del Modernismo, impulsado por el nicaragüense **Rubén Darío**, con la publicación de su obra ***“Azul…”***.
Este movimiento se caracteriza por:
- La búsqueda de la **belleza formal**.
- La creación de un **universo imaginario y exótico**, muy alejado de la realidad del **Realismo**.
- La inspiración en modelos ingleses, italianos y, sobre todo, en el **Simbolismo francés**.
La estética modernista se aleja del gusto por lo real y **auténtico** propio del Realismo. Evoca leyendas, mitos históricos y promueve el **exotismo**, la **sonoridad** del mensaje, la **musicalidad** y el **léxico culto**. Los géneros que destacan son la **poesía** y el **cuento**.
Autores como **Salvador Rueda** o **Ramón María del Valle-Inclán** se adhirieron a la estética modernista, especialmente a partir del **Desastre del 98**.
***“Azul…”*** contiene poemas en prosa y en verso, y consolida la estética modernista recogiendo principios del **Simbolismo francés** y del **Parnasianismo**.
El Simbolismo
El **Simbolismo** fue uno de los movimientos literarios y artísticos clave del Modernismo. Se originó en **Francia en 1886**. Se valía del uso de **símbolos** (signos que se relacionaban con lo abstracto) para representar las emociones y una **imaginación desbordada**. El movimiento consideraba al mundo como un **misterio** y al arte como un **sueño**.
Entre los representantes literarios del Simbolismo se destaca el poeta francés **Charles Baudelaire**, considerado el escritor de mayor influencia.
El Parnasianismo
El **Parnasianismo** fue un movimiento literario francés, fundamentalmente poético, promotor de un **arte puro** y de un **esteticismo** ajeno a temas sociales o políticos, en oposición al **Romanticismo**. Surgió alrededor de **1850**, teniendo su momento de plenitud entre 1866 y 1876.
Destacan los autores **Théophile Gautier** y **Leconte de Lisle**.
