Pablo Neruda: Poeta del Amor y la Melancolía
Pablo Neruda, nacido en Parral el 12 de julio de 1904, fue un poeta chileno, considerado uno de los mayores y más influyentes de su siglo. Hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y Rosa Neftalí Basoalto Opazo. Finalmente, el 23 de septiembre, Pablo Neruda fallece en la Clínica Santa María de Santiago.
El Poema XX: Un Canto a la Tristeza
El Poema XX pertenece al libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada, editado en 1924 en Santiago por la Editorial Nacimiento. En este libro, Neruda mantiene una estructura tradicional (ej.: la rima), se mantiene una cierta tendencia al verso largo, y conserva elementos modernistas, románticos y simbolistas, pero apunta hacia la originalidad.
El poema tiene 17 estrofas de versos alejandrinos (14 sílabas) y presenta rima asonante a partir de la cuarta estrofa en los segundos versos. El tema del texto es la tristeza como consecuencia del amor perdido. El marco en que se expresa el poema es la noche, lo que aporta misterio y es símbolo de la muerte espiritual. El poema transmite soledad, tristeza, nostalgia, melancolía y recuerdos; estos son elementos románticos.
Juan Rulfo: Voz del México Rural y Fantástico
Juan Rulfo nació en Jalisco (México), el 16 de mayo de 1917. Fue escritor, guionista y fotógrafo, y perteneció a la Generación del 52. Quedó huérfano de padre a los seis años y, cuatro años después, falleció su madre. Vivió con su abuela en San Gabriel y posteriormente en un orfanato en la ciudad de Guadalajara.
Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX que pertenecieron al movimiento literario denominado «realismo mágico». En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socioculturales entretejidas con el mundo fantástico. Murió en la Ciudad de México, el 7 de enero de 1986.
El Llano en Llamas
Su obra pertenece al libro El llano en llamas, publicado en 1953, y es el cuento Nº13 del libro. El título del cuento se clasifica como simbólico y emblemático.
Características de la Narrativa de Rulfo
- Uso del monólogo interior.
- Utilización de la forma dialogada.
- Simultaneidad de planos.
- Eliminación del autor como narrador.
- Omisión de hechos espectaculares.
- Preferencia por la evocación sobre la descripción.
- Lenguaje popular.
Corrientes y Movimientos Literarios Clave
Realismo Mágico
Surgió en la pintura en la década del 20 y posteriormente se aplicó a la literatura latinoamericana del siglo XX. El concepto une las ideas de realidad y fantasía.
Características:
- Transformación de lo irreal en real.
- Deformación del tiempo y el espacio.
- Literatura dirigida a una minoría intelectual.
Evolución de la Narrativa Latinoamericana
La narrativa latinoamericana sufre una evolución. En relación con los demás géneros literarios, intenta reflejar de una manera crítica la realidad latinoamericana.
Regionalismo
Es el nombre dado a una corriente de la narrativa hispanoamericana del s. XX. Su eje temático es la relación hombre-naturaleza, ligando al mismo tiempo la novela con los procesos sociales y políticos.
Vanguardismo
En los años 30, los escritores se alejan del realismo social para dirigirse hacia una proyección universalista, incorporando nuevas técnicas y lenguajes que proceden de las vanguardias.
Características:
- El narrador omnisciente tiende a desaparecer.
- El tratamiento del tiempo no es cronológico, sino que se adopta la técnica de simultaneidad de los diferentes tiempos.
La Nueva Narrativa
Son obras que presentan un cambio radical tanto en el tema como en la forma.
Características:
- Se rompe la linealidad temporal.
- Abandono de los escenarios realistas por territorios imaginarios.
- Utilización de elementos simbólicos.
- Multiplicidad del espacio.
- Se reemplaza el narrador omnisciente por un narrador en primera o segunda persona.
Las Vanguardias Europeas
Las vanguardias se muestran presentes en la vida contemporánea, mientras que las retaguardias lo hacen en las tradiciones. Un rasgo común es el internacionalismo, que se originó del rechazo de todas las tradiciones locales. Todas fueron teóricas. Es típico en ellas un programa de principios, que últimamente termina por sustituir a las obras producidas por dicha corriente.
Futurismo
Fue el primer movimiento de vanguardia. Su conductor, Marinetti (1909), se basó en el amor al futuro y el horror al pasado. Su meta era transformar los valores y lograr una nueva belleza. No es un conjunto de reglas, sino una postura ante la vida.
Expresionismo
Nació a partir de dos grupos de pintores: El Puente (Die Brücke) y El Jinete Azul (Der Blaue Reiter). Se independiza de la realidad y, si bien toma sus materiales, los convierte en sustancia animada, retorcida y patética. Su objetivo era obtener un grado máximo de expresividad de las cosas.
Dadaísmo
Impulsado por Tristan Tzara, comparte con el futurismo el rechazo al arte elaborado, lo que llevó a afirmar que «el pensamiento se hace en la boca». Su gran mérito fue la remoción de valores: el poner en tela de juicio e incluso negar todo el arte anterior, sin proponer nada concreto a cambio.
Surrealismo
Llevó a sus últimas consecuencias la revolución romántica de autenticidad y su desdén creciente por la literatura. En 1930 aparece el segundo manifiesto del surrealismo, con la frase: «el surrealismo al servicio de la revolución». Propone una exploración del dominio del automatismo psíquico.
