Federico García Lorca: Interpretación de Símbolos y Temas Centrales en su Obra Poética

Estudio de la Poesía de Federico García Lorca: Símbolos y Estructura

Baladilla de los tres ríos

b. Contraste entre Sevilla y Granada (Guadalquivir, Darro y Genil)

El Guadalquivir, el Darro y el Genil representan los diferentes cauces que conforman la Andalucía cantada en el último verso. El agua, símbolo de la vida en su poesía, contribuye a la descripción de la identidad cantada en el libro mediante la topografía. Analiza los contrastes mostrados en el poema entre Sevilla y Granada, representadas por estos ríos.

Imágenes de exuberancia y fertilidad son adscritas al río Guadalquivir, que “va entre naranjos y olivos” (v. 2), mientras los ríos de Granada “bajan de la nieve al trigo”. Sevilla, majestuosa, se describe con “barcos de vela” (v. 13) frente a los dos ríos granadinos, el Darro y el Genil, por cuyas aguas “sólo reman los suspiros” (v. 16). Si el primero es una torre alta, los segundos se reducen a torrecillas muertas (vv. 21-22), enfrentándose la majestuosidad de la Andalucía sevillana a la hondura y melancolía de la granadina.

c. Procedimientos de repetición empleados en el poema

Anota los diferentes procedimientos de repetición empleados en el poema:

  • El poema utiliza la anáfora en la repetición de los versos 1.º y 3.º de la primera y segunda copla.
  • El estribillo es empleado como un procedimiento de reiteración, pero al mismo tiempo de variación. Se organiza mediante un paralelismo en el primer verso y la variación en el segundo (y no vino / por el aire).
  • Contribuye también la repetición léxica (torres, torrecillas) o la articulación de grupos nominales en torno al verbo llevar en las últimas estrofas.

Sorpresa

a. El cante jondo y el andalucismo en Lorca

Uno de los temas fundamentales de la poesía de Lorca es su particular visión del andalucismo. Redacta un párrafo en el que resumas el sentido que el poeta concede al cante jondo en las palabras citadas en su conferencia recogidas en el inicio de esta página.

El cante jondo es la expresión del pueblo andaluz. En sus coplas se exponen los más difíciles estados del ser humano en solamente tres versos, mostrando en ellas momentos de patetismo extremo, de desamor o infelicidad. En el cante jondo la naturaleza ocupa un lugar destacadísimo y en ella se ha volcado la total intimidad del ser humano. Para el cante andaluz todo está lleno de dioses: el aire, la tierra, el mar e incluso lo más diminuto, la violeta, el pájaro, el romero.

c. Simbolismo del diminutivo y el viento

Frente a la luminosidad del sol como símbolo cósmico de luz, el farol presenta una llama individual y frágil, que refleja un pálpito de vida. ¿Qué efecto produce el diminutivo empleado en el verso 6? ¿Qué simboliza el viento en este poema?

El diminutivo aporta al poema una afectividad y una familiaridad, que contrasta con el tajante pronombre indefinido, “nadie”. El farolito es el único testigo de esa muerte, de manera que el diminutivo aporta emotividad sobre ese testigo. Donde aparece el término viento, en esta pregunta debería aparecer más específicamente “duro aire”. Este es duro como el puñal y cortante como él, pero único elemento vivo en la escena.

Canción del jinete (1860)

b. Símbolos de muerte

El poema muestra la presencia de un jinete, tras una reyerta de cuchillos, que cabalga a lomos de su caballo. Selecciona todos los símbolos de muerte que aparecen en el poema.

Encontramos los siguientes símbolos alusivos a la muerte:

  • “luna negra”
  • “espuelas”
  • “caballito negro y frío”
  • “flor de cuchillo”
  • “un grito”

El lagarto está llorando

a. La Generación del 27: Nombres y características

La dedicatoria inicial a Teresita Guillén nos muestra la relación de amistad que se establece entre los miembros de la Generación del 27, también llamada de la amistad. Redacta en un párrafo algunos de los nombres que la forman y señala tres características de esta generación poética.

Entre los miembros más importantes de la generación, encontramos a Jorge Guillén (padre de Teresita y también de Claudio), al que le dedica «Casida de las palomas oscuras», Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.

  1. Tienen una amplia formación académica e intelectual. No solo hablan idiomas, sino que se dedican con frecuencia a traducir literatura extranjera que conocen sobradamente.
  2. Son herederos de la sólida escuela de filología encabezada por Menéndez Pidal; muchos de ellos fueron también excelentes estudiosos del pasado literario de nuestra lengua.
  3. Combinan una poesía sencilla de tono neopopular y raíces musicales con otra hermética, a menudo vanguardista, con la que revolucionaron para siempre el panorama literario de la Península.

b. Rasgos de lírica infantil

Este poema pertenece a la sección tercera (de las once que tiene el libro) Canciones para niños. Señala alguno de los rasgos que aproximan esta composición a la lírica infantil.

La humanización de los animales, que es propia de la literatura infantil, aparece en este poema de García Lorca: los lagartos visten delantales, tienen anillos de desposados y lloran. La reiteración de versos y el uso de diminutivos también son rasgos de esta literatura.

Despedida

a. La importancia del tema de la muerte en la poética lorquiana

Desarrolla en un texto de unas cien palabras la importancia del tema de la muerte en la poética lorquiana.

La muerte es una obsesión en la vida y la obra de García Lorca. Esta impregnaba muchas de sus conversaciones y le llevaba a la frecuente representación, entre fúnebre y cómica, de sus propias exequias. La muerte es uno de los temas más recurrentes en su obra, aparece ya en sus primeros poemas y será un elemento estructurante en obras como el Poema del cante jondo, el Romancero gitano o el Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías. El tema de la muerte aparece ligado a multitud de símbolos poéticos: la luna, el puñal, los ríos, la campana, la sangre, etc. También la muerte aparece unida en sus versos a otros elementos temáticos como el amor, la injusticia o el destino.

e. Valor de la metáfora en Lorca

A partir de las palabras de Lorca sobre la metáfora citadas arriba. Explica qué valor le concede el poeta a este recurso literario. Justifica tu respuesta con algunos versos de este poema.

Para García Lorca, la metáfora es el fruto de la imaginación que nace de la intuición del poeta al establecer relaciones entre dos realidades, pero esa relación debe tener un sustrato real, una correlación. En el poema “Despedida” la muerte se presenta en el sintagma metafórico de “El segador siega el trigo”, que viene cifrado, además de por el título del poema, por los verbos “muero” (repetido en dos ocasiones) y “siento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *