Características del Modernismo
Los géneros preferidos por los autores modernistas son la lírica y la prosa poética, con temas como el rechazo del desarraigo del presente y las preocupaciones existenciales. Este movimiento fue influenciado por los románticos como Bécquer y Rosalía de Castro, el modernismo americano (en especial Rubén Darío) y la poesía francesa (el Parnasianismo y el Simbolismo).
El estilo de este movimiento provocó una profunda renovación del lenguaje, de los recursos expresivos y la métrica, mediante el uso de versos y estrofas inusuales, como los versos libres, dodecasílabos y alejandrinos. Otros rasgos distintivos fueron:
- El léxico enriquecido por el uso de palabras cultas y exóticas.
- La abundante adjetivación.
- Recursos característicos como los símbolos y la sinestesia.
Los máximos representantes fueron Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán y Rubén Darío.
La Generación del 98
Los antecedentes del grupo se deben a la actitud crítica de los pensadores más que a las corrientes. Estos serían los ilustrados, los liberales o regeneracionistas como Joaquín Costa, Ángel Ganivet y Larra.
Desde jóvenes, los principales representantes del grupo, como *Baroja*, Azorín, Unamuno y Maeztu, tuvieron una vertiente radical anarquizante que más tarde se acercó a posiciones conservadoras en sus etapas de madurez. La actitud ética inicial es una de las principales diferencias con los modernistas.
Este grupo se preocupa por los problemas sociales y culturales, lo que les conduce a una reflexión sobre la sociedad española. Esto surge cuando intentan entender a España, buscando, como Unamuno, el alma de España en Castilla. Por ello, se revaloriza la literatura castellana primitiva y surge una exaltación del paisaje castellano.
La crisis de fin de siglo también plantea una angustia y preocupaciones existenciales en el grupo del 98, que tienen en común con el modernismo el tema de la voluntad y la abulia (falta de voluntad).
La estética de este grupo se caracteriza por una sencillez muy cuidada y personal, utilizada principalmente en el género del ensayo, con temas variados como la historia, la literatura y la religión. A veces también escriben novelas.
Los máximos representantes de este movimiento fueron *Baroja*, Unamuno y Azorín.
El Novecentismo (Generación del 14)
También conocido como Generación del 14, tiene como objetivo la modernización a partir del rigor intelectual y la comparación de España con el resto de Europa, posicionándose en contra del tradicionalismo.
Los novecentistas tienen en cuenta la vida cultural y política y aprovechan para influir en la sociedad mediante los resortes del poder. Prefieren la cultura urbana y la preocupación por hacer una obra pura, inspirándose en los modelos clásicos y rechazando el ruralismo.
Literatura Novecentista
Es una literatura deshumanizada, intelectual y depurada de imperfecciones mediante un lenguaje selectivo, moderno y eficaz, siempre evitando el sentimentalismo y el realismo.
El Teatro de Principios del Siglo XX
Se distinguen varias corrientes:
La Alta Comedia
Se caracteriza por presentar temas de la actualidad con una leve crítica e ironía, expresada de forma elegante y distinguida.El Teatro Poético
Tiene como origen el teatro modernista y se inspira en el teatro histórico.El Teatro Costumbrista
Recrea ambientes pintorescos con tipos populares y graciosos que emplean un lenguaje casticista (evitando los extranjerismos y usando vocablos en desuso).Grandes Figuras de la Literatura de Principios de Siglo
Antonio Machado
Su obra supone la culminación lírica de principios de siglo y se distingue en tres etapas:
Primera Etapa: *Soledades*
Se inicia con *Soledades* y es escrita durante el modernismo simbolista. Representa una lírica profundamente intimista donde transmite sus sentimientos mediante numerosos símbolos. Toma como tema recurrente el paso del tiempo, con un estilo sencillo y una métrica variada, utilizando formas flexibles y populares.
Segunda Etapa: *Campos de Castilla*
Supone un periodo menos intimista pero más histórico, en el que el paisaje de las tierras sorianas obtiene un gran protagonismo. En general, es una poesía más descriptiva que refleja el paisaje de Soria y una reflexión mediante un estilo más retórico.
Última Etapa: Filosofía y Desencanto
Tenía un aire más filosófico, con la intención de plasmar los pensamientos en forma de proverbios. Lo que sucede con su poemario *Nuevas canciones* es que defrauda totalmente por su carácter irregular. Sin embargo, destacan *Proverbios y Cantares*, un conjunto de composiciones en modo de canción popular con temas como el paso del tiempo, la búsqueda de Dios o la vida como un camino hacia el más allá.
Valle-Inclán: Del Modernismo al Esperpento
Es el perfecto ejemplo de bohemio que cultiva la originalidad, lo extravagante y excéntrico.
Trayectoria por Géneros
Novela: Parte de una estética modernista con las *Sonatas*, un modelo de prosa modernista española.
Poesía: Empieza con una estética modernista, aunque acaba decantándose por la estética esperpéntica.
Teatro: Sus primeras obras son modernistas, pero poco a poco cambia a un teatro más mítico y, más tarde, en su última etapa, a la estética del esperpento, donde se exhiben sus mejores obras como *Luces de bohemia*. Cabe decir que la estética esperpéntica fue creada y nombrada por Valle-Inclán, pero él mismo dijo que ya la habían creado Goya y Quevedo con sus imágenes deformadas, trágicas o grotescas.
Juan Ramón Jiménez: La Búsqueda de la Belleza Pura
Contemporáneo a Antonio Machado, consagró su vida a la poesía, que ve como la belleza y la verdad. El hecho de crearla le permite satisfacer sus anhelos de belleza, eternidad y conocimiento, conseguidos a través del esfuerzo y no de la inspiración.
Trayectoria Poética
Etapa Sensitiva o Modernista
Se inicia en 1915 y contiene poemas como *Rimas* y *Jardines lejanos*. En estos poemas podemos notar la influencia de los simbolistas y de Bécquer.
Etapa Intelectual o Pura
Tiene como objetivo plasmar lo más esencial de sus obras, dejando atrás el sentimentalismo. Empieza a utilizar un lenguaje estándar y moderno, pero resulta ser una poesía más difícil al ser abstracta y metafísica. De esta etapa destaca su obra *Diario de un poeta recién casado*, escrito en 1916 durante su estancia en Nueva York por motivo de su viaje de novios.
Última Etapa (Verdadera)
Está escrita en su totalidad en el exilio. Escribe *El otro costado*, donde expresa la fusión de la naturaleza fluida y colorista.
Las Vanguardias Históricas
Breve descripción de los principales movimientos:
Futurismo
Creado por Marinetti mediante el manifiesto. Predomina su idea contraria al romanticismo y canta al mundo moderno.
Cubismo
Surge en 1913 por G. Apollinaire y representa una distorsión de la imagen como si estuviese descompuesta (ej. Picasso).
Dadaísmo
Fundado por T. Tzara. Promueve el mundo infantil con lenguaje incoherente y libera la fantasía, abriendo camino al surrealismo.
Surrealismo
Se basa en las teorías del subconsciente de Freud. Formado en París por André Breton, defienden que el arte proviene del subconsciente y recurren a la escritura automática, aspirando a captar el mundo de los sueños.
