La Lírica Española del Siglo XX: Modernismo, Generación del 27 y Miguel Hernández

El Florecimiento de la Poesía Española en el Siglo XX

A comienzos del siglo XX, la literatura española vivirá un florecimiento de la poesía, como no se había conocido desde el Barroco. Es un período en el que conviven las más diversas tendencias, movidas todas por el deseo de alcanzar significación en el terreno de la renovación literaria. Esta rica actividad poética sufrirá un duro revés con la Guerra Civil (1936), que acabará con este intenso período de la lírica española.

El Modernismo: La Búsqueda de la Perfección Formal

Con el Modernismo se inicia el camino de la renovación lírica española que culminará con la Generación del 27. El Modernismo subordinó la realidad al goce de los sentidos, a la perfección de la forma, pero no como algo ornamental, sino como fruto de la preocupación ideológica, cultural y estética que vive el mundo occidental en el cambio de siglo.

Hitos de la Lírica Modernista

Rubén Darío: La Culminación de la Forma

Rubén Darío, poeta fundamental del movimiento con obras como “Azul”, llevó a su punto culminante las técnicas y las formas modernistas.

Juan Ramón Jiménez: Poesía Total y Conocimiento

Juan Ramón Jiménez caminó hacia la poesía como medio de conocimiento, interpretación de la realidad y creación personal. Su mundo lleno de sombras y confusiones marcha sin descanso hacia la poesía total y suficiente, capaz de fundir conceptos opuestos (vida/muerte), borrar los límites entre realidad y literatura, entre lo vivido y lo imaginado, entre el pasado y el presente. Su creación poética penetra en lo desconocido. Se suelen establecer tres etapas:

  • La sensitiva de estética modernista (“Diario de un poeta recién casado”).
  • La intelectual.
  • La época verdadera (“Espacio”, “Dios deseado y deseante”).

Antonio Machado: Simbolismo y Reflexión Filosófica

Antonio Machado es otro hito en la renovación de la lírica castellana que encaja perfectamente dentro del Modernismo. Pero la evolución de su obra le llevará hacia el simbolismo y hacia algunas fórmulas vanguardistas. Se integra en nuestras emociones, pensamientos y escalas de valores. Su obra expresa sentimientos íntimos al mismo tiempo que es una profunda reflexión sobre temas filosóficos. Es innovador y tradicionalista.

  • Su primer libro de poemas, “Soledades, galerías y otros poemas”, es una profunda meditación sobre los temas del tiempo y la memoria.
  • Su siguiente libro y más famoso, “Campos de Castilla”, representa una meditación sobre la situación de España y el carácter eterno de sus habitantes.

Características del Modernismo en España

El Modernismo en España fue considerado una revolución en la ideología, en la expresión y en las preocupaciones. Predica el distanciamiento de la realidad y reconstruye un mundo de mitos, leyendas, paisajes y ambientes exóticos y lejanos. Su belleza se basa en la subordinación de la realidad a la perfección de la forma. También defiende la rebeldía, y el artista debe luchar contra la tradición con innovaciones lingüísticas, métricas, temáticas y expresivas.

La Generación del 27: Tradición y Vanguardia

La Generación del 27 acoge a un grupo de poetas que surge en España en pleno auge literario. Estos poetas (Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Jorge Guillén, García Lorca y Rafael Alberti) no rechazan la literatura anterior y, es más, se sentían deudores de muchos maestros anteriores. El destino individual del hombre les interesa poco; las relaciones hombre/mujer y el tratamiento de la naturaleza se presentan con rasgos originales.

Temas Dominantes y Figuras Clave

Temática Urbana y Natural

Uno de los temas dominantes es la ciudad como forma de vida confortable (“Poeta en Nueva York” de Lorca) y otros temas son los nuevos adelantos. La naturaleza en contacto con la ciudad también forma parte de la temática. Sus poemas surgen de los ventanales ciudadanos (“Cántico” de Guillén).

García Lorca y Luis Cernuda

La obra de García Lorca es un caso especial, ya que está impregnada de mitos y símbolos naturales. Son muy abundantes los poemas del 27 dedicados al amor y encerrados en un paisaje urbano, entre las cuatro paredes de una habitación, donde la naturaleza humana triunfa desnuda y elemental.

Importante es la teoría amorosa de Luis Cernuda (“La realidad y el deseo”). El tema que destaca es el de la lucha dolorosa entre sus anhelos, libres e ilimitados, y las dificultades de materializarlos, que le llevan a una amarga y violenta soledad, pero también a reafirmar, con una actitud de rebeldía y desafío, su independencia, su individualidad y sus peculiaridades, incluida su homosexualidad.

Compromiso Social y Religioso

El compromiso social también está presente, ya que se sienten comprometidos con la vida, el tiempo y la historia. Escriben una poesía social y política que tras la guerra es abandonada por muchos poetas, a la vez que otros lo hacen ahora (Vicente Aleixandre, “Sombra del paraíso”). La preocupación religiosa escasea en el grupo, fuera de la valiosa labor de Gerardo Diego (“Viacrucis”, “Ángeles de Compostela”), quien como hombre católico cultivó tanto en formas populares como en cultas una poesía religiosa.

Miguel Hernández: El Enlace Poético (1910-1942)

Miguel Hernández (MH) no tiene cabida en ningún movimiento poético anterior. No pertenece al 27, ni tampoco entra en los movimientos posteriores a la Guerra Civil por su temprana muerte (1942). Aunque MH resulta imprescindible en el panorama poético español del siglo XX, pues su vida y su obra enlazan la poesía anterior y posterior a 1936. Además, muchos de sus rasgos poéticos no distorsionan los que caracterizan a la poesía anterior a la Guerra Civil, y su poesía ha estado presente en muchas promociones de poetas posteriores.

Trayectoria y Evolución de su Obra

Formación y Primeras Influencias

Nació en Orihuela (1910), en una familia pobre de pastores. Participó en tertulias literarias organizadas por los hermanos Sijé y escribió versos desde los dieciséis años. No tiene formación poética, pero sus lecturas, al principio desordenadas e incoherentes y después siguiendo un criterio que le acercaba demasiado a los clásicos y a los líricos del siglo XVI, fueron numerosas y constantes. A su vuelta emplea la metáfora, el endecasílabo y las estrofas clásicas.

Perito en lunas (Gongorismo y Vanguardia)

Su primer libro, “Perito en lunas”, transforma la realidad en palabra poética y la convierte en un instrumento rico para la expresión. El lenguaje le permite elevar a categoría poética lo humilde y lo cotidiano. Las exquisitas octavas reales de “Perito en lunas” van dándonos fogonazos de realidad enmascarada en metáforas e imágenes cultísimas de extraordinaria belleza. El uso de la metáfora es por influencia gongorina, por la poesía de Jorge Guillén y por el interés del poeta por la escritura vanguardista.

El rayo que no cesa (Surrealismo y Amor)

Tras este primer libro, MH sigue leyendo a poetas barrocos. Vuelve a Madrid, donde se establece y trabaja como colaborador en la “Enciclopedia de los toros”. Al mismo tiempo, contacta con los poetas del 27, sobre todo con Pablo Neruda, a través de los cuales realiza una aproximación seria al surrealismo, que se hará patente en “El rayo que no cesa”. En esta obra mezcla la línea de poesía amorosa y la línea de la poesía de tipo religioso, empujado por el impulso de Ramón Sijé. El cultivo del soneto, estrofa predominante y casi única en esta obra, va unido con el enamoramiento de su mujer. Además, en este libro aparecen por primera vez los signos de la poesía proletaria que desarrollará en las siguientes obras. La “Elegía a Ramón Sijé” parece ser el momento de mayor concentración de los rasgos de este período.

Poesía de Guerra y Muerte

Su participación en la guerra da lugar a una poesía pesimista, que lo acerca a la poesía posterior (“Viento del pueblo”, “El hombre acecha”, “Cancionero y romancero de ausencias”). Esta nueva voz del poeta va contraponiendo las obras citadas de este período a:

  • Los poemas popularistas (“El niño yuntero”).
  • La expresión cultista (“Elegía primera a García Lorca”).
  • Los poemas amorosos (“Canción del esposo soldado”).

Al acabar la Guerra Civil intenta escapar a Portugal. Pasa por varias cárceles y es condenado a la pena de muerte. Manifiesta una grave afección pulmonar que se complica con tuberculosis y en 1942 muere en la prisión alicantina (31 años). El mensaje social y el tono retórico de su obra limitan su interés hoy día, aunque contiene poemas de gran valor, en los que las imágenes, las personificaciones y las metáforas visionarias encarnan la emotividad del sufrimiento humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *