De Benavente a García Lorca
Pesan sobre este teatro unos condicionamientos comerciales muy fuertes: con el predominio de locales privados, los autores han de tener en cuenta los gustos del público burgués. Esto trae dos consecuencias principales:
- En lo ideológico, son escasas las posibilidades de un teatro que vaya más allá de la capacidad de autocrítica del público.
- En el terreno estético, habrá fuertes resistencias ante las formas no tradicionales.
La comedia benaventina
Las obras de Jacinto Benavente se mantendrán en la línea de la llamada «comedia de salón». La excepción más notable es Los intereses creados, su obra maestra, una deliciosa farsa que encierra una cínica visión de los ideales burgueses.
El teatro en verso
El teatro poético combinaba resabios posrománticos con rasgos de estilo modernista. Autores destacados serán Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina o los hermanos Machado.
El teatro cómico
Dos géneros alcanzaron un gran éxito de público: la comedia costumbrista y el sainete. Tal es la línea de los hermanos Quintero o de Carlos Arniches.
Algunas de las tentativas renovadoras
Es desolador comprobar el fracaso que acompañó a experiencias más audaces:
- Unamuno presenta los conflictos humanos que le obsesionaban en obras como El otro.
- Azorín hizo unos experimentos teatrales que iban en la línea de lo irreal y lo simbólico, como en Lo invisible.
El teatro en la Generación del 27
Se pueden distinguir tres facetas en el teatro de esta generación:
- Una depuración del «teatro poético».
- La incorporación de las formas de vanguardia.
- El propósito de acercar el teatro al pueblo.
Entre sus representantes se encuentran Rafael Alberti, Miguel Hernández, Alejandro Casona o Max Aub.
Valle-Inclán y Luces de bohemia
En la obra de Valle-Inclán se distinguen dos etapas, una primera modernista y una segunda esperpéntica, separadas por un corte neto, aunque hay «esperpentización» antes que esperpento.
Las Sonatas
Supuestas memorias del marqués de Bradomín, un «donjuán feo, católico y sentimental». Son novelas con una prosa bellísima, de carácter modernista.
Entre las Sonatas y los esperpentos
Sigue el ciclo de las Comedias bárbaras con Águila de blasón. Es un nuevo ambiente rural gallego, ahora con toda su miseria, con personajes extraños, violentos o tarados.
La época de los esperpentos
En 1920, publica obras como Divinas palabras y Luces de Bohemia. La primera es un violento drama, una de las cimas del autor, cuyo mundo sórdido está lleno de deformidades morales y sociales. La deformación esperpéntica está ya presente en Luces de bohemia, la primera obra que da el nombre de «esperpento», en la cual hay figuras marginales o fantoches grotescos y un lenguaje soez.
Luces de bohemia
El protagonista teoriza sobre el nuevo género: «España es una deformación grotesca de la civilización europea». Por eso, «el sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada». Y así, de la imposibilidad de la tragedia, surge el esperpento.
Tema
La obra cuenta la última noche de Max Estrella, un poeta miserable y ciego. Valle se inspiró en la figura y en la muerte del novelista Alejandro Sawa. La peregrinación de Max es un «viaje al fondo de la noche», un descenso a los abismos de la ignorancia, de la injusticia y de las miserias. No sabemos lo que le mata.
Estructura
La obra se compone de 15 escenas, organizadas de la siguiente manera:
- Preludio: Escena I.
- Cuerpo central (la peregrinación de Max): Escenas II a XI.
- Final de la peregrinación: Escena XII.
- Epílogo: Escenas XIII a XV.
Personajes
Tiene más de 50 personajes, algunos de ellos inspirados en seres reales. En Max Estrella se mezclan el humor y la queja, la dignidad y la indignidad. Don Latino de Hispalis es un gran fantoche, ese «perro» que acompaña a Max y es su contrafigura, un tipo miserable por su deslealtad. Especialmente mordaz es la caricatura de los «burgueses» o la de los policías. No menos ridiculizados quedan los pedantes y otros personajes populares.
Espejo de España
Los esperpentos encierran una honda disconformidad y una áspera crítica de la realidad española.
Arte y lenguaje del esperpento
- La deformación: la distorsión de la realización.
- La degradación de los personajes.
- El humor: la risa agria.
- Su variedad y riqueza de registros empleados.
- El arte de las acotaciones.
Federico García Lorca
Su obra constituye una de las cumbres del teatro español y universal. Lleva a escena destinos trágicos, la soledad, la muerte y amores marcados por la esterilidad.
Tradiciones, géneros y lenguaje
Lorca se nutrió de muy diversas tradiciones teatrales, de ahí la variedad de géneros: la farsa, el teatrillo de guiñol, el drama simbolista, la tragedia… Pasando a cuestiones de estilo, merece especial atención el uso combinado de verso y prosa.
Trayectoria
Comienza con El maleficio de la mariposa, obra de raíz simbolista, pero el primer éxito llega con una obra muy distinta, Mariana Pineda, sobre la heroína que murió ajusticiada en Granada.
La experiencia vanguardista
Fruto del encuentro entre su crisis personal y la estética surrealista serán las obras que él llamó «misterios» o «comedias imposibles»: El público y Así que pasen cinco años.
La plenitud
A esta etapa corresponden dos tragedias, dos dramas y una comedia inacabada. En casi todas ellas, la mujer ocupa un puesto central. Ella debe situarse en la obra junto a los niños, los gitanos o los negros; se trata de criaturas marginadas.
- Bodas de sangre: Basada en un hecho real, una novia escapa con su amante el mismo día de la boda. Usa ciertos elementos místicos y mezcla el verso con la prosa.
- Yerma: Es el drama de la mujer condenada a la infecundidad.
La casa de Bernarda Alba
Planteamiento y temática
Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas, como luto, una larga y rigurosa reclusión. En esa situación límite, los conflictos y las pasiones se agrandan. El catalizador de las fuerzas encerradas será la figura de Pepe el Romano, novio de Angustias, la hija mayor y heredera, pero atraído por la juventud y belleza de Adela, la menor, y amado, a su vez, por Martirio.
La temática es la más personal y profunda del autor. El tema central es el enfrentamiento entre autoridad y libertad. Otros temas que representa son:
- La moral tradicional y la presión social sobre los individuos.
- Las diferencias sociales.
La casa y el mundo exterior
La acción transcurre en un espacio cerrado, preparado para las situaciones límite.
Realismo poético
Las realidades aparecen cargadas de una fuerte dimensión simbólica.
El diálogo
Destaca la maestría del diálogo, su fluidez, su nervio, su intensidad, pero sobre todo, esa unión entre realidad y poesía. Lorca consigue un intenso sabor popular con un lenguaje enraizado en el habla popular, especialmente andaluza, que nos lleva a la dimensión poética del diálogo.
