Contexto Histórico de la Narrativa de Posguerra
La narrativa de posguerra viene marcada por el fin de la Guerra Civil, la vida en años de dictadura, la censura de muchas obras literarias, el hambre, las enfermedades y la pobreza.
Novela de los Años 40
Se presentan dos corrientes principales:
Novela Existencial
Son relatos que reflejan la asfixiante realidad de la Posguerra. Los personajes son seres angustiados a los que les obsesiona la idea de la muerte.
Obra: Nada, de Carmen Laforet. Andrea se instala en casa de sus tíos en Barcelona para estudiar la carrera. Allí experimenta un progresivo desencanto que culmina tras el suicidio de su tío Ramón y su vuelta a Madrid.
Novela Tremendista
En ella se acentúan la atrocidad y la violencia con elementos picarescos, naturalistas y esperpénticos.
Obra: La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela. Narración en primera persona de un condenado a muerte cuya vida miserable sirve para justificar sus crímenes. Se plasma la inhumanidad y la violencia de España.
Novela de los Años 50 (1954-1962): El Auge del Realismo
Se produce el auge del realismo en el panorama de la narrativa española. Esta nueva tendencia se caracteriza por su intención de reflejar la realidad de la época y la situación sociohistórica. Se producen cambios en la situación política, social y económica de España que modificarán el clima cultural.
Características y Técnicas
Técnica objetivista en la narración que elimina la participación del narrador y oculta el mundo interior de los personajes.
Reducción de la historia narrada a un espacio limitado y un tiempo breve.
Protagonista colectivo, representante de las clases sociales.
Temas centrados en las vicisitudes de la vida diaria, las injusticias y las condiciones laborales de los trabajadores.
Tendencias
El Realismo Crítico: Se abrió a partir de la obra La colmena de Camilo José Cela, en la que los autores manifiestan claramente su compromiso ideológico y social.
El Realismo Social: El narrador se limita a reproducir la conducta externa de los personajes, sus movimientos y actitudes. Obra: El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio. Relata la excursión al río de un grupo de jóvenes de clase baja. Al anochecer, una de las chicas muere ahogada y van a pedir ayuda a una taberna. Todo ocurre durante 16 horas un domingo.
Neorrealistas: Tienen un mayor interés por las cualidades estéticas de las obras. Obras: Gran Sol, de Ignacio Aldecoa; Entre visillos, de Carmen Martín Gaite; Mortal y Rosa, de Francisco Umbral.
Gran Sol, de Ignacio Aldecoa.
Novela de los Años 60: La Renovación Experimental
En esta época se producen tres fenómenos importantes que van a favorecer el cambio de rumbo de la novela española:
La sociedad española se somete a un proceso rápido de desarrollo económico que se abre al exterior.
Un mejor conocimiento de la literatura extranjera permite la adopción de las técnicas narrativas innovadoras de los grandes autores (Marcel Proust, Franz Kafka, James Joyce).
El boom de la novela hispanoamericana hace posible que los grandes autores del otro lado del Atlántico sean leídos con mucho interés y ayuden a renovar nuestra narrativa.
Rasgos de la Novela Experimental
|
|
Obras Representativas
Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos. Está ambientada en el Madrid de la posguerra. Pedro, un prometedor médico que investiga el cáncer en las ratas que le trae su ayudante de una barriada de chabolas, se ve involucrado en un aborto clandestino. Es detenido y por eso pierde su puesto. Pedro decide retirarse a un pueblo como médico de provincia.
Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé. Narra las relaciones sentimentales entre una joven de la alta burguesía catalana (Teresa) y un chico murciano, pobre delincuente (Pijoaparte), a quien ella ve como un obrero concienciado.
Antagonía, de Luis Goytisolo. Ciclo con numerosos elementos autobiográficos. Se cierra cuando el protagonista ya ha publicado su novela, que es, en un ejemplo de metaliteratura, la que el lector tiene en sus manos.
Volverás a Región, de Juan Benet. Región como trasunto de una España desangrada por la Guerra Civil, moralmente degradada, detenida en el tiempo y sin expectativas de futuro.
Señas de identidad, de Juan Goytisolo. Intelectual de izquierdas nacido en una familia de la burguesía catalana que, tras regresar a Barcelona de su exilio en París, recapitula sobre su vida e identidad.
La Novela de los Exiliados
La mayor parte de los narradores contemporáneos de la Generación del 27 parten al exilio tras la Guerra Civil, como son Max Aub y Ramón J. Sénder.
Temas Centrales
Los temas que destacan son las causas, el desarrollo y las secuelas de la Guerra Civil, y la reflexión autobiográfica.
Ramón J. Sénder
En su trayectoria narrativa destaca la novela corta, con las siguientes obras:
Réquiem por un campesino español. Novela que reflexiona sobre la barbarie y el cainismo hispánico, así como la actitud de la Iglesia durante el conflicto.
Crónica de Alba. Una serie autobiográfica, narrada desde la infancia y juventud inconformista, hasta que, recluida en un campo de concentración, decide contar su historia.
Max Aub
Su obra principal es El laberinto mágico, formado por seis novelas y 25 cuentos, en los que combina el relato de los sucesos de la guerra y la indagación en las causas del conflicto.
Camilo José Cela
Nació en A Coruña, aunque comenzó los estudios en Madrid. Fue censor durante los primeros años del régimen y fundó “Papeles de Son Armadans”, fundamental en la recuperación de las voces del exilio.
Etapas Narrativas
1ª Etapa (Años 40): Marcada por el reflejo existencial de la vida española de la posguerra. (Ejemplo: La familia de Pascual Duarte).
2ª Etapa (Años 50): Introduce el realismo social de carácter objetivista y conductista. (Ejemplo: La colmena).
3ª Etapa (Años 60): Influenciado por la corriente experimental, aporta innovaciones tipográficas y estructurales. (Ejemplo: Mazurca para dos muertos).
Temas
La Guerra Civil y sus consecuencias inmediatas de crueldad, miedo y miseria.
La sociedad española en su conjunto, a la que satiriza grotescamente.
El viaje, que ofrece la posibilidad de reconocer distintos lugares de la geografía española y describir críticamente sus costumbres y culturas.
Estilo
Expresa en sus obras un concepto escéptico y pesimista de la vida y del ser humano, aunque también muestra ternura hacia aquellos personajes más desfavorecidos.
Su gusto por lo grotesco y deforme le lleva a crear situaciones extremas.
Apura al máximo las posibilidades expresivas del castellano.
Resalta la facilidad con la que cambia de registro lingüístico y la naturalidad con la que refleja la lengua oral.
La Colmena: Estructura y Significado
Publicada en Buenos Aires en 1951, estuvo prohibida en España durante años, aunque circuló de manera clandestina. Cela define esta novela como “novela-reloj”. Cuenta la vida cotidiana de Madrid durante dos días de diciembre de 1942. Tiene 296 personajes, pertenecientes a diversos estratos sociales que reflejan el tejido social de Madrid. Todos tienen un deseo común: sobrevivir a circunstancias muy duras. Contiene 6 capítulos y un final, divididos en secuencias, pero no están ordenados cronológicamente, y es una novela abierta, lo que quiere decir que no tiene argumento ni desenlace final cerrado.
Miguel Delibes
Nació en Valladolid, se casó con Ángeles Castro y fue director del periódico “Norte de Castilla”. La muerte de Ángeles marcó su vida y fue reflejada en obras posteriores. Ganó muchos premios por sus obras. Tenía gran fidelidad a su tierra natal y su entorno.
Etapas Narrativas
1ª Etapa (Desde 1947): Integrada por relatos de corte tradicional, centrados en el análisis del hombre y su entorno. (Obra: La sombra del ciprés alargada).
2ª Etapa (Desde 1966): Narrativa experimental, en la que se otorga escasa importancia a la trama y se profundiza en la parte psicológica de los personajes. (Obra: Cinco horas con Mario).
3ª Etapa (Desde 1976): Goza de más libertad, por lo que fusiona tanto los elementos temáticos como los estilísticos que componen sus obras.
Temas Recurrentes
La separación del hombre contemporáneo que supone una amenaza al progreso, debido a la convicción de que el campo y la naturaleza eran el entorno perfecto para el desarrollo.
Hipocresía e insolidaridad.
Justicia social.
Muerte.
Infancia.
Obras Destacadas
Cinco horas con Mario (1956). Es un extenso monólogo, pronunciado por Menchu mientras vela durante una noche el cadáver de su marido Mario. Son 27 capítulos en los que se confrontan dos visiones del mundo que representan las dos Españas (Guerra Civil, amor, matrimonios…). Menchu siente culpabilidad por haber coqueteado con otro hombre. La finalidad de la obra es reflejar una España tradicional y atrasada, la cual comenzaba a cambiar de costumbres y de esquemas ideológicos.
Los Santos Inocentes (1981). Novela realista que describe la vida en un cortijo durante los años sesenta. Presenta dos realidades: una, la de los señores que tratan con falta de consideración a los sirvientes y los someten a sus caprichos; y otra, la de los sirvientes que son ignorantes, analfabetos y sumisos.
El camino (1950). Ambientada en la España rural de posguerra, cuenta los recuerdos de Mochuelo, un niño que al día siguiente se va a estudiar bachiller.
Las ratas (1962). Protagonizada por Niní y Ratero, que viven en una cueva y se ambienta en un pueblo desaparecido de Castilla. Viven a costa de la caza de ratas en el río del pueblo.
El hereje (1998). A lo largo de la novela consigue un retrato de Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y paisajes.
