Evolución y Figuras Clave del Teatro Español Pre-1939

El Teatro Español Anterior a 1939: Ruptura y Renovación

La crisis de fin de siglo incidió profundamente en la concepción del teatro. En los últimos años del siglo XIX se produjo un gran florecimiento del espectáculo teatral, aunque muchos autores optaron por un teatro menor cuyo único objetivo era seguir gustando a los espectadores. Los escritores jóvenes de España protestaron y mostraron su conciencia de ruptura con el teatro del Realismo. A pesar de las buenas intenciones, solo destacó Valle-Inclán. Más adelante, en el siglo XX, el teatro de Federico García Lorca representó el segundo hito renovador del teatro español.

Teatro Tradicional

Este teatro se caracterizó por tener calidad literaria, pero con escasa intención crítica por miedo a la censura y al fracaso comercial.

Teatro Modernista

De este movimiento, el teatro tomó solo los aspectos superficiales: el verso y sus abundantes recursos literarios, sin reflejar la realidad actual.

  • Eduardo Marquina: En Flandes se ha puesto el sol.
  • Villaespesa: Doña María de Padilla.
  • Los hermanos Machado: La Lola se va a los puertos.

Teatro Cómico

Concebido para entretener y evadir de los problemas cotidianos, presentaba obras alegres y desenfadadas.

  • Carlos Arniches es el más representativo. Se hizo famoso por sus sainetes de ambiente madrileño convencional, donde la gracia del diálogo se basaba en el habla castiza, mezclando lo cómico y lo trágico, y resaltando la caricatura y lo grotesco: La señorita de Trevélez.
  • Pedro Muñoz Seca creó el “astracán” (género cómico sin más objetivo que hacer reír mediante el ingenio y el disparate): La venganza de don Mendo.
  • Los hermanos Álvarez Quintero se situaron dentro del costumbrismo andaluz, sin crítica: Las de Caín.

Teatro Burgués

Representado por Jacinto Benavente, Premio Nobel. Era un teatro bien montado, realista, con diálogos de calidad; se caracterizaba por la ausencia de conflictos graves y por ejercer una crítica muy suave.

Sus dos mejores obras son:

  1. Los intereses creados
  2. La malquerida

Teatro Renovador

Este teatro no contó con una gran acogida por parte del público y se alejó del teatro comercial de la época.

Generación del 98

Los autores estaban preocupados por lo político, lo existencial, lo religioso, y buscaban regenerar la sociedad española.

  • Unamuno utilizó el teatro como método de conocimiento a través de dramas esquemáticos de carácter intelectual, abordando sus preocupaciones y conflictos: El otro.
  • Valle-Inclán entendió el teatro como experimentación y espectáculo total.

Etapas Dramáticas de Valle-Inclán

Su producción se puede dividir en:

  1. Teatro modernista inicial: El Marqués de Bradomín.
  2. Ciclo mítico: La trilogía de las Comedias bárbaras y Divinas palabras.
  3. Farsas: Anticipan el esperpento, como Farsa y licencia de la reina castiza.
  4. El Esperpento: Su gran creación, una visión grotesca y deformada de la realidad de la época. Su obra cumbre es Luces de Bohemia, que muestra la vida madrileña y española a través del último peregrinaje nocturno del poeta pobre y ciego Max Estrella; también satiriza en la trilogía Martes de carnaval.

Novecentismo

  • Gómez de la Serna y sus obras insólitas: Los medios seres, cuyos personajes tienen medio cuerpo negro, símbolos de la personalidad realizada y frustrada.
  • Jacinto Grau: Culto, interesado por los grandes temas y mitos literarios. Destaca por su gran calidad lírica y originalidad dramática: El señor de Pigmalión.

Generación del 27

Intentaron acercar el teatro al pueblo e incorporaron formas de vanguardia. Crearon compañías como La Barraca de Lorca o Las Misiones Pedagógicas de la Segunda República.

  • Alberti cuenta con títulos como: El hombre deshabitado (surrealista) y El adefesio (obra simbólica).
  • Alejandro Casona, gran dramaturgo: La sirena varada, ingeniosa y poética.
  • Max Aub, poco comprendido en España: Narciso, comedia.
  • Lorca: Logra un estilo de gran personalidad conjugando tradiciones dramáticas del teatro clásico antiguo o del teatro español. Sus obras poseen un profundo sentido trágico y lírico, protagonizadas en su mayoría por mujeres. Los temas centrales son la frustración personal y vital, el amor imposible, el dolor, la muerte y el deseo insatisfecho.

Etapas Dramáticas de Lorca

Comienza con un teatro de tipo poético:

  1. El maleficio de la mariposa.
  2. Mariana Pineda, drama histórico protagonizado por una heroína liberal ejecutada en tiempos de Fernando VII.
  3. Periodo vanguardista: Así que pasen cinco años y El público.
  4. Grandes tragedias de la última etapa: Caracterizadas por el sentido social y el ansia de libertad:
  • Bodas de Sangre: Amor imposible que choca contra las estructuras sociales.
  • La casa de Bernarda Alba: Un mundo rural cerrado y agobiante, de moral rígida y estrecha, de luto impuesto y riguroso, que ahoga la libertad de las jóvenes; presenta un lenguaje sobrio y descarnado, pero de gran fuerza expresiva y extraordinaria eficacia dramática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *