Grandes Figuras de la Generación del 27: Historia y Obra Literaria

La Generación del 27 y la Edad de Plata

Con el término Generación del 27 se denomina comúnmente a una constelación de escritores y poetas españoles (a las mujeres de esta generación también se les conoce como Las Sinsombrero) del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor del año 1927, con motivo del homenaje a Luis de Góngora organizado en ese año por José María Romero Martínez en el Ateneo de Sevilla con motivo del tercer centenario de su muerte. En este evento participaron muchos de sus miembros más conocidos, dentro de la llamada «Edad de Plata» de la literatura española, época en que coincidieron en plena producción durante la Segunda República esta brillante promoción junto a otras dos no menos brillantes: la Generación del 98 y el Novecentismo.

Rafael Alberti Merello

Rafael Alberti Merello (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902 – ibídem, 28 de octubre de 1999) fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos de la llamada Edad de Plata de la literatura española. Cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos.

Miembro activo del Partido Comunista de España, se exilió tras la Guerra Civil. Vuelto a España tras la instauración de la monarquía, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985. Publicó sus memorias bajo el título de La arboleda perdida.

Ciclos poéticos de Alberti

  • Primer ciclo: Constituido por Marinero en tierra y los dos libros siguientes.
  • Segundo momento: Una nueva tradición sucederá a la cancioneril: la de Góngora. El resultado es Cal y canto.
  • Poesía política: La identificación de conducta privada y pública, que puede ser considerada un rasgo definidor del surrealismo, se traduce en Alberti en una toma de posición ideológica cercana al comunismo. Esto lo conduce al ámbito de la poesía política, cuya primera manifestación es la elegía cívica Con los zapatos puestos tengo que morir (1930).
  • Etapa republicana y exilio: Con el establecimiento de la Segunda República Española (1931), Alberti se escora hacia las posiciones del marxismo. Los poemas de estos años serán recogidos en Consignas (1933). En el exilio, inició el último ciclo de Alberti. De la poesía no política destaca Entre el clavel y la espada (1941) y A la pintura (1948), retablo sobre los temas y figuras del arte pictórico.

Federico García Lorca

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 – camino de Víznar a Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española un mes después de iniciada esta.

La Obra Poética de Lorca

La obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española. La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias. En esta poesía conviven la tradición popular y la culta. Aunque es difícil establecer épocas en la poética de Lorca, algunos críticos diferencian dos etapas:

Época de juventud

Aquí se incluyen sus primeros escritos: Impresiones y paisajes y Libro de poemas (escrito bajo el influjo de Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez); en este poema García Lorca proyecta un amor sin esperanza, abocado a la tristeza.

Época de plenitud
  • Poema del cante jondo (1921): Mediante la unidad temática, formal y conceptual, describe la lírica neopopularista de la Generación del 27.
  • Primeras canciones (1936) y Canciones (1927): Emplea las mismas formas: la canción y el romance. Los temas del tiempo y la muerte se enmarcan en el alba, la noche, la ciudad andaluza y los paisajes lunares.
  • Romancero gitano: La muerte y la incompatibilidad moral del mundo gitano con la sociedad burguesa son los dos grandes temas. Destacan los procedimientos de poesía de origen popular y la influencia de Manuel de Falla.
  • Etapa final: La obra poética de García Lorca se cierra con Seis poemas gallegos y la serie de once poemas amorosos titulada Sonetos del amor oscuro.

Lorca siempre ha contado con el respeto y admiración incondicional de los poetas de generaciones posteriores a la Guerra Civil. Considerado un poeta maldito, su influencia se ha dejado sentir entre los poetas españoles del malditismo.

Vicente Aleixandre

Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo (Sevilla, 26 de abril de 1898 – Madrid, 13 de diciembre de 1984) fue un poeta español de la llamada Generación del 27. Elegido académico en sesión del día 30 de junio de 1949, ingresó en la Real Academia Española el 22 de enero de 1950. Ocupó el sillón de la letra O.

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1934 por La destrucción o el amor, el Premio de la Crítica en 1963 por En un vasto dominio, y en 1969 por Poemas de la consumación, además del Premio Nobel de Literatura en 1977. Su obra poética presenta varias etapas:

Etapas de su producción

  • Poesía pura: Su primer libro, Ámbito (1928), es la obra de un poeta incipiente. Predomina el verso corto asonantado y la estética de la poesía juanramoniana y guilleniana, además de ecos ultraístas y de la poesía clásica del Siglo de Oro (Fray Luis de León y Góngora).
  • Poesía surrealista: Entre 1928 y 1932 se produce un cambio radical. Adopta el poema en prosa (Pasión de la Tierra), el verso libre y procedimientos plenamente surrealistas como el versículo y la imagen visionaria (Espadas como labios, La destrucción o el amor, Sombra del Paraíso).
  • Poesía antropocéntrica: Tras la Guerra Civil, su obra se acerca a la poesía social. Desde una posición solidaria aborda la vida del hombre común. Libros fundamentales: Historia del corazón (1954) y En un vasto dominio (1962).
  • Poesía de vejez: En sus últimos libros (Poemas de la consumación y Diálogos del conocimiento) inicia su ciclo de senectute, volviendo a procedimientos que recuerdan su surrealismo inicial.

Luis Cernuda

Luis Cernuda Bidou o Bidón (Sevilla, 21 de septiembre de 1902 – Ciudad de México, 5 de noviembre de 1963) fue un destacado poeta y crítico literario español, miembro de la llamada Generación del 27. La poesía cernudiana es una poesía de la meditación y consta de cuatro etapas:

Evolución de su obra

  • Años de aprendizaje: Pertenecen Perfil del aire (1927) y Égloga, elegía, oda (1927–1928), que rinde homenaje a la tradición clásica tocando temas como el amor y eros.
  • Juventud: Con Un río, un amor y Los placeres prohibidos, revela su adhesión al surrealismo, que lo libera de represiones psíquicas. En Los placeres prohibidos destaca la abierta reivindicación de la homosexualidad. Donde habite el olvido (1934) es un libro neorromántico, mientras que Invocaciones exalta la misión del poeta.
  • Madurez: Arranca con Las nubes (1940 y 1943), uno de los más bellos libros sobre la Guerra Civil. En prosa elaboró Ocnos, esencial para entender su mitología del Edén perdido.
  • Etapa en México (Vejez): Compondría Vivir sin estar viviendo y Con las horas contadas. Se percibe un ritmo seco y duro, renunciando a la ornamentación en favor del concepto. Este estilo alcanza su plenitud en Desolación de la Quimera (1962).

Cernuda es autor de una importante obra crítica (Estudios sobre poesía española contemporánea) donde reivindica a Campoamor y enjuicia la obra de sus contemporáneos. En 1985 se editó su única obra de teatro, La familia interrumpida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *