Evolución de la Narrativa Española: Del Romanticismo al Realismo Decimonónico

Tendencias Narrativas Precursoras del Realismo (Primera Mitad del Siglo XIX)

Existen dos tendencias narrativas predecesoras del **Realismo** que abarcan la **primera mitad del siglo XIX**.

Narrativa Romántica

  • De este periodo es la **narrativa de terror**, en la que predominan escenas y universos literarios marcados por lo **siniestro** y el terror.
  • La primera expresión de la narrativa romántica es la **novela histórica**. En ella se describe una ruptura entre el individuo y la sociedad, entre el yo y el mundo.

Narrativa Costumbrista

El **Costumbrismo** es un género literario romántico basado en la descripción de formas de vida colectiva, de ritos y hábitos sociales que entronca con el sentimiento **nacionalista** y con la preocupación por fijar lo **típicamente español**.

  • Pertenece a esta corriente **Fernán Caballero**, pseudónimo de Cecilia Böhl de Faber, predecesora del realismo.
  • Su obra principal es La gaviota.

La Tendencia Realista: El Movimiento Literario Central

A continuación, se aborda la **tendencia realista**, la más importante. El **Realismo** es un movimiento literario que aparece en la **segunda mitad del siglo XIX** y que se manifiesta sobre todo en el género narrativo. Pretende reflejar la vida real y los problemas de la sociedad y de los individuos que la componen, prescindiendo de la fantasía y el sentimentalismo romántico.

Principios Fundamentales del Realismo

Los escritores realistas propugnan un arte con ciertos **principios**:

  • La **mímesis**: es decir, la imitación de la realidad.
  • La **verosimilitud**: contar cosas que podrían haber sucedido.

Marco Contextual del Realismo

Marco Político e Ideológico

Abarca la lucha política entre los **absolutistas** y los **liberales**, y la aparición de los primeros movimientos **anarquistas** y **socialistas** que defendían a las clases obreras de la Revolución Industrial.

Marco Social

Contiene el desarrollo de la **Revolución Industrial**; la aparición del **proletariado** (formado por la clase obrera del campo) y el ascenso de la **burguesía**.

Temas Centrales

Entre los **temas** se encuentran:

  • La lucha política entre las ideologías del absolutismo y el liberalismo.
  • Los conflictos provocados por la necesidad de dinero.
  • Los problemas conyugales o sentimentales protagonizados por la pequeña burguesía.
  • La cuestión religiosa.

Técnicas Narrativas Realistas

En cuanto a las **técnicas**, la novela realista utiliza la verosimilitud como principio fundamental. Se emplea la técnica del **narrador omnisciente** para conocer la conducta de los personajes. Cabe destacar que la literatura realista es un claro reflejo de la sociedad, la política y la ideología que se desarrolló en el siglo XIX.

El Realismo en España abarca desde la **Revolución de la Gloriosa (1868)** hasta el inicio de la **Guerra Civil (1936)**.

Características del Realismo

  • **Descripción de ambientes y personajes**: Las novelas están llenas de extensas y detalladas descripciones.
  • **La contemporaneidad**: Ambientan sus novelas en la época en la que viven y en escenarios reconocibles por sus lectores.
  • **Personajes antiheroicos**: Los protagonistas suelen ser personajes comunes, pertenecientes a la clase media y sin especiales atributos o cualidades. Los personajes tienen una **evolución psicológica**.
  • **Intención crítica**: Pese a la pretensión de objetividad, es habitual que la ideología del autor impregne el punto de vista del narrador.
  • El lenguaje es **naturalizado**.
  • Hay una interacción del individuo con la sociedad en la que vive.

Autores Fundamentales del Realismo Español

Los primeros autores son:

  • **José María Pereda**: Cuya obra más importante es Peñas arriba.
  • **Pedro Antonio de Alarcón**: Cuya obra más importante es El sombrero de tres picos.
  • **Juan Valera**: Cuya obra representativa es Pepita Jiménez.

Benito Pérez Galdós: El Autor Cumbre

**Benito Pérez Galdós** es el más importante y gran autor realista por excelencia. Su producción narrativa se divide en tres etapas:

Primera Etapa (1870): Novelas de Tesis

Las primeras novelas son de tesis. El autor, con el propósito de defender una ideología concreta, crea personajes y modela una realidad en función de lo que quiere manifestar. Los personajes son tipos que encarnan una idea y se dividen tajantemente, con un maniquismo primario, en buenos y malos. La novela más representativa es Doña Perfecta, en las que se ataca la intransigencia y el fanatismo.

Segunda Etapa (1880): Novelas Contemporáneas

Las principales características de estas novelas son la creación de ambientes reflejados con admirable exactitud, y la caracterización de personajes, que ya no serán tipos esquemáticos, sino figuras llenas de verdad y vida, es decir, un **naturalismo moderado**. El autor analiza la historia de su vida, el ambiente popular, los diversos estamentos sociales; pero será Madrid el centro de su visión. Las obras más importantes de esta etapa son Tormento y Fortunata y Jacinta.

Tercera Etapa (1890): Corriente Espiritualista

Ahora aparece una corriente espiritualista en los duros ambientes que el autor sigue mostrando. Galdós crea unos personajes que, movidos por un profundo sentido cristiano, renuncian a todo para entregarse a sus prójimos. La novela más representativa es Misericordia, una de sus mejores obras, en la que la caridad y bondad de la protagonista, **Benina** —el personaje más auténticamente evangélico de toda la literatura española—, se enfrenta con el egoísmo que la rodea.

Leopoldo Alas, «Clarín»

Otra gran autor de la narrativa realista es **Leopoldo Alas, «Clarín»**, una de las figuras indiscutibles de la narrativa realista europea. La Regenta, junto con Fortunata y Jacinta, son unas de sus grandes obras. A través de “La Regenta” su autor critica los prejuicios y la **hipocresía de la sociedad** de su época y hace una importante denuncia de la represión de una religión (el cristianismo) que frustra a sus protagonistas. Clarín, no obstante, hace un **retrato psicológico detallista** de los lugares donde se mueven los personajes de su obra. Para ello utiliza un estilo muy cuidadoso y riguroso.

La primera parte de La Regenta se presenta dividida en dos partes, no exactamente simétricas, aunque ambas contengan quince capítulos, difiriendo en la secuencia temporal: la primera abarca tres días de octubre y la segunda tres años.

En la primera parte se nos presenta la compleja red de personajes y espacios: **Ana Ozores**, **Fermín Pas** y **Álvaro de Mesía**; **Vetusta** a vista de pájaro, la Catedral y el cabildo, el casino, la casa de los Vegallana, el palacio de los Ozores, los paseos, la «colonia», etc. La segunda parte va desarrollando las distintas relaciones que se establecen entre los personajes: Vetusta-Ana, Magistral-Vetusta, y Ana-Magistral, esencialmente. Ana sucumbirá a los requerimientos eróticos de Álvaro, Fermín denunciará el adulterio, y Álvaro se batirá en duelo y matará a Víctor para después huir, dejando sumida en la desgracia y el abandono a Ana.

En esta obra, tan bien estructurada, se nos muestran diversas técnicas realistas con magistral ejecución: el **estilo directo e indirecto**, el **monólogo interior**, los **diálogos denunciadores**, las frases alusivas, el **perspectivismo**, los rasgos humorísticos, la **ironía** y los rasgos **prefreudianos**.

Emilia Pardo Bazán

Por último, y también muy importante, **Emilia Pardo Bazán**. Fue la única de los novelistas que perteneció a la clase aristocrática y fue una firme defensora del **naturalismo**. Entre sus novelas destacan La Tribuna y Los Pazos de Ulloa.

El Teatro del Siglo de Oro Español

El **Siglo de Oro español** fue un periodo que se caracteriza por un gran esplendor de las letras y la cultura hispana. Autores como **Miguel de Cervantes**, **Calderón de la Barca** o, por supuesto, **Lope de Vega** fueron nombres clave de esta época en la que se alcanzó una excelente calidad literaria.

Influencias y Nacimiento del Teatro Moderno

La influencia italiana fue determinante para la creación del nuevo teatro europeo, por medio de la popular comedia dell’arte, que llevará a toda Europa las primeras compañías profesionales de teatro; y gracias al **teatro de los humanistas**, que creará un sistema teatral que significa el inicio del teatro moderno.

El Corral de Comedias

El **corral de comedias** surge a finales del siglo XVI (1579). En los corrales tenía lugar el espectáculo teatral, conglomerado de formas teatrales, cuya parte central era la comedia, que satisfacía en gran medida el gusto del público. Sus alborotos contribuían al ruido del espectáculo, fomentando la sensación de **celebración colectiva**, de ahí viene el nombre, corral de comedias. Estas celebraciones eran forma de evadir la realidad poco satisfactoria.

Duraban unas tres horas y tenían el siguiente esquema:

  1. Al principio, **loa** o presentación en verso con la que se pretende ganar el favor del público.
  2. Seguidamente la **primera jornada o acto** de la comedia.
  3. A continuación el **entremés**.
  4. Después la **segunda jornada** de la comedia.
  5. Acto seguido el **baile, entremés o jácara cantada**.
  6. Hasta la **tercera jornada**, para finalizar el nuevo entremés y baile final.

Se trataba, pues, de un **espectáculo completo** en el que tenían cabida la música, el canto y la danza.

Distribución Social en el Corral

Respecto a la distribución física de las diferentes clases sociales:

  • En los **aposentos** se situaba la nobleza y el clero.
  • En la **tertulia** se localizaban clérigos y poetas.
  • En las **cazuelas** se posicionaban las mujeres del pueblo llano.
  • En el **patio** se colocaban los hombres del pueblo llano (soldados, pícaros, criados) que observaban las representaciones de pie.
  • Por último, en las **lunetas, gradas o desvanes** se acomodaban comerciantes o artesanos.

Cabe destacar que las mujeres y los hombres no se podían mezclar.

Principales Tendencias Teatrales del Siglo XVI

Anteriores al teatro de Lope de Vega, se sitúan:

  • **Teatro popular**: Las representaciones son breves y tratan temas cotidianos o próximos al pueblo. Sus recursos fundamentales son la música, los movimientos de los actores y el humor. Su gran creación son los **pasos**; destacan los pasos de Lope de Rueda (Las aceitunas).
  • **Teatro eclesiástico**: Promovido por la Iglesia con ocasión de las grandes festividades religiosas cuyo propósito era aprovechar la potencialidad de los recursos escénicos y dramáticos, muy rudimentarios, para transmitir el mensaje bíblico, cristiano y de los santos. Destaca Calderón con sus Autos Sacramentales.
  • **Teatro culto**: Cuyas obras teatrales mezclaban lo trágico con lo cómico.
  • **Teatro cortesano**: En el que la estructura era similar a los corrales con un escenario mejor preparado para el tipo de obras que allí se representaban, como las mitológicas y religiosas con efectos espectaculares. La escenografía tiene influencia del teatro italiano. Las representaciones podían alargarse hasta seis horas.

El Arte Nuevo de Hacer Comedias de Lope de Vega

El Arte nuevo de hacer comedias es una obra breve de carácter teórico de **Lope de Vega**, escrita en 1609. En esta, a modo de compendio, recopila las nuevas bases sobre las que se debe crear el teatro de la época. Cuando publica este texto, el autor ya tiene una gran consideración en las letras hispanas y, además, cuenta con una gran producción teatral que abarca más de 450 obras.

Rasgos Esenciales del Arte Nuevo

Entre los rasgos esenciales de esta obra se podría destacar:

  • La **ruptura de las tres unidades clásicas** de lugar, tiempo y acción. Los hechos suceden en varios lugares y se rompe la unidad de tiempo.
  • Hay **dos acciones interrelacionadas**: una protagonizada por personajes de alto rango social y otra por criados.
  • Hay una **mezcla de elementos trágicos y cómicos**.
  • Una **reducción a tres de los cinco actos** del teatro cómico.
  • El **»decoro poético»**: la adaptación del modo de ser y del lenguaje de cada personaje a su carácter y condición social.
  • Uso de la **polimetría** como única forma de expresión.
  • Inclusión de **elementos líricos** como cancioncillas populares, bailes y danzas que animaban y proporcionaban colorido y brillantez.
  • Las obras tienen **tres actos** que se corresponden con el planteamiento, nudo y desenlace respectivamente.

Tipología de Personajes

Los personajes de la comedia forman una galería de figuras en los que se encontraba:

  • El **rey y el poderoso**, noble que puede provocar un conflicto social.
  • El **caballero y el villano**, cuyo honor radica en la «limpieza de sangre» y que debe velar por el honor de la dama.
  • El **galán y la dama**, la pareja amorosa.
  • El **gracioso**, criado del galán.
  • La **criada**, confidente y acompañante de la dama.

Cabe destacar que hay una enorme presencia del **honor** y el **amor** como temas principales.

Escuelas Dramáticas del Siglo XVII

Tras haber explicado El Arte nuevo de hacer comedias, hay que señalar que en el siglo XVII se pueden establecer dos principales escuelas dramáticas.

Escuela Dramática de Lope de Vega: Teatro Popular y Espontáneo

**Lope Félix de Vega** es considerado uno de los poetas y dramaturgos más importantes de España. Nació en Madrid en el año 1562. Vivió una vida de pasiones intensas, desde su enamoramiento a los diecisiete años, de Elena Osorio, hasta sus varios matrimonios, deslices y aventuras, y en intermedios se volcó al sacerdocio, pues profesaba a la vez una profunda fe religiosa. Falleció en Madrid en 1635.

Innovaciones Teatrales de Lope

Referente a las innovaciones más importantes en su teatro:

  • Mezcla lo **trágico con lo cómico**, por lo que da paso a la **tragicomedia**.
  • Mezcla personajes **nobles y plebeyos**.
  • Cada personaje habla según su **condición social**.
  • Introduce **bailes y cantos populares**.
  • Crea un esquema dramático nuevo que se conoce con el nombre de **teatro nacional o comedia nacional**.
  • Refleja los anhelos, problemas e ideales de la gente de su pueblo. Lo considera un espectáculo de **evasión y distracción** que ayuda a olvidar las preocupaciones cotidianas.

Temas y Obras de Lope

Acerca de los temas de su teatro están: el **honor**, la **religión**, la **tradición nacional**, el **poder injusto**, comedias de amor y enredo.

«Fuenteovejuna» es la obra más importante de Lope de Vega. También otra de las obras cumbre salidas de la pluma de este es «El perro del hortelano». Pero otras obras que de igual forma tienen un gran reconocimiento son:

  • «El castigo sin venganza»
  • «El caballero de Olmedo»
  • «La dama boba»
  • «Peribáñez y el comendador de Ocaña»
  • El mejor alcalde, el rey»

La escuela de Lope la forman, entre otros, los siguientes dramaturgos: **Guillén de Castro**, **Antonio Mira de Amescua**, **Luis Vélez de Guevara**, **Juan Ruiz de Alarcón** y **Tirso de Molina** (es importante su obra El burlador de Sevilla y convidado de piedra, una de las primeras formulaciones de la figura de Don Juan).

Escuela Dramática de Pedro Calderón de la Barca: Teatro Complejo y Filosófico

Para terminar, la otra gran escuela dramática de este siglo es la de **Pedro Calderón de la Barca**, de teatro complejo y filosófico. Nace en Madrid en el 1600 en un entorno bastante acomodado. Estudia en las universidades de Alcalá y Salamanca. Participó en algunas campañas militares y el éxito de su técnica teatral lo lleva a dirigir el teatro de palacio durante el reinado de Felipe IV. Tras renunciar al cargo, se ordena sacerdote en 1561 y posteriormente desempeñará las funciones de capellán de honor del rey. Muere en Madrid en 1681.

Este continúa la labor teatral impulsada por Lope. Su teatro se caracteriza por la **relevancia concedida a la escenografía y a la música** en el montaje teatral y el empleo de un **lenguaje culturalista** sobre el que se encierra una profunda reflexión sobre los límites de la existencia humana.

Temas y Estilo de Calderón

Respecto a los temas más característicos de su teatro, estos son los **filosóficos** y los **teológicos**. Intensifica los significados de **monarquía y honor**. Crea magníficas comedias de enredo o de capa y espada. El teatro de Calderón plantea temas filosóficos de gran profundidad, y desarrolla un razonamiento escolástico. En el tema del honor, se mueve dentro de unos esquemas fundamentalistas. Este rígido código aparece en los dramas de honor y celos como El médico de su honra.

Para finalizar, entre sus obras más destacadas se encuentran: El alcalde de Zalamea, La vida es sueño, La dama duende

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *