La Nueva Novela de la Década de los 60: El Fenómeno del “Boom”
La Narrativa Hispanoamericana desde 1940
Desde 1940 surge en América un nuevo realismo de formas tradicionales. Se centra en cuestiones específicamente americanas, relacionadas con su geografía y sus problemas sociales y políticos. Autores importantes de esta etapa incluyen a Ricardo Güiraldes, José Eustasio Rivera y Rómulo Gallegos.
La renovación vanguardista alcanzó a la narrativa hispanoamericana en los años cuarenta, impulsada por la llegada de numerosos intelectuales europeos que huían de la guerra española y mundial. De hecho, algunos de los protagonistas habían participado activamente en París o Madrid en los movimientos de vanguardia.
Surge así el realismo mágico para desentrañar la peculiar realidad americana. Sin abandonar los temas de la literatura realista, hay una mayor atención al ambiente urbano y a los problemas existenciales. Se introducen innovaciones técnicas:
- Ruptura del tiempo lineal.
- Combinación de personas narrativas.
- Monólogo interior.
- Mayor preocupación por el estilo.
La Década de los 60: El Fenómeno del “Boom”
En los años sesenta surge una serie de novelistas hispanoamericanos que alcanzarán una gran repercusión mundial. Constituyen todo un fenómeno editorial: el boom. Este fenómeno facilitó que la novela fuera conocida en el exterior, apoyado por las editoriales españolas a partir del éxito de La ciudad y los perros (1962) de Vargas Llosa y gracias a una serie de novelas deslumbrantes, y sobre todo el éxito sin precedentes de Cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez.
El término boom es una onomatopeya que imita una explosión; la narrativa tuvo una gran resonancia internacional. El boom supuso la difusión internacional de la literatura latinoamericana y se produjo por varios factores:
- La industria española del libro comenzó a promocionar desde España a escritores hispanoamericanos.
- La Revolución Cubana, en 1959, supuso la revelación del camino que debían seguir sus propios países.
- La aparición de narradores extraordinarios.
- La concesión de premios literarios como el Biblioteca Breve.
Objetivos de la Renovación Narrativa
La renovación de la narrativa tiene tres objetivos principales:
- Situar al hombre en el lugar indiscutible de protagonista de la novela.
- Conseguir la universalización de la misma.
- Lograr un realismo más auténtico que el realismo decimonónico.
El nuevo realismo reacciona ante esto viendo al hombre como un ser ambiguo y contradictorio, entendiendo la realidad dentro de la perspectiva de cada uno, no como una realidad externa al sujeto. Estos objetivos se consiguen incorporando a la nueva novela una serie de técnicas narrativas e innovaciones temáticas.
Elementos Característicos de la Narrativa Hispanoamericana Contemporánea
Aspectos Temáticos
- Lo maravilloso: Las historias incorporan lo mágico y lo maravilloso como otras parcelas de lo real. Lo extraordinario es habitual (esta es la línea del realismo mágico). Se percibe una realidad compleja, desordenada, ambigua. Se refleja lo inexplicable en la vida cotidiana, en la creación de mundos ficticios. A veces se pierde la coherencia de las cosas para poner de manifiesto una mayor verdad sobre el hombre.
- La condición humana: Al tener tanta importancia el “yo”, surge el problema de la incomunicación y de la soledad. La existencia estará presente en muchas novelas; los personajes serán seres solitarios que intentan comunicarse. Se plantean los grandes problemas del ser humano en la sociedad de Hispanoamérica. La muerte aparece en la mayoría de estas novelas; su presencia hace que se afronten los problemas de la vida de un modo más urgente.
- La literatura: Los narradores muestran en sus obras la preocupación por la creación literaria y exponen sus opiniones. La realidad, los sentimientos, las emociones, los sueños, incluso la literatura, nos ayudan a conocerla.
- El humor, la burla divertida, la sátira y el humor metafísico o trágico.
- El erotismo: Forma parte de la condición en general; el amor no constituye una salida de la angustia existencial. El sexo adquiere una dimensión metafísica como un medio para comunicarse con el otro, para ahuyentar la soledad del hombre.
- Cosmopolitismo: Apertura a culturas, literaturas y tendencias muy diversas.
- La crítica política y social: La Revolución Cubana dio unidad al grupo. Se investiga sobre el desarrollo sociológico y político.
Aspectos Discursivos
- Esteticismo: La narración se mima; el género literario tiene como función principal la estética.
- El narrador: Narrador protagonista, personaje o testigo. Destacan los enfoques subjetivos: se nos muestran las cosas y las personas según quien las percibe.
- El tiempo: Aparecerá el tiempo humano del estado de ánimo, que se medirá por momentos felices o angustiosos.
- El lenguaje: Gran preocupación por la elaboración lingüística hasta tal punto que se ha hablado de una tendencia barroca.
- La experimentación: Se experimenta con el lenguaje, se evitan las frases hechas, la falta de autenticidad. Se rompe con el orden lógico de la frase.
Generaciones de Escritores
Primera generación
- Miguel Ángel Asturias
- Alejo Carpentier
- Jorge Luis Borges
Segunda generación (Escritores del boom)
- Juan Rulfo
- Carlos Fuentes
- Mario Vargas Llosa
- Juan Carlos Onetti
- Mario Benedetti
- Julio Cortázar
- Adolfo Bioy Casares
- Manuel Múgica Laínez
- Ernesto Sábato
- Guillermo Cabrera Infante
- Gabriel García Márquez
- Augusto Roa Bastos
- José Donoso
- Augusto Monterroso
Tercera generación
Autores desde la década de los setenta hasta hoy:
- Alfredo Bryce Echenique
- Manuel Puig
- Antonio Skármeta
- Isabel Allende
- Luis Sepúlveda
- Laura Esquivel
