La Literatura del Barroco Español: Temas, Estilos y la Obra Maestra de Cervantes

Contexto Histórico y Social del Barroco

Crisis Económica y Demográfica

El **siglo XVII** fue un periodo de crisis agraria, de disminución de las actividades industriales y de declive del comercio debido a la pérdida de control sobre las rutas ultramarinas.

Ante esta situación, los Austrias del siglo XVII mostraron menor capacidad de gobierno que sus predecesores y delegaron el poder en los **válidos**, lo que instaló la corrupción en la corte. Todo ello desembocó en una crisis demográfica agravada por:

  • La propagación de epidemias.
  • Las continuas guerras.
  • La creciente emigración a América.
  • La expulsión de los moriscos en el año 1609.

Deterioro Social y Florecimiento Cultural

La grave crisis económica afectó sobre todo a las clases más desfavorecidas. La sociedad sufrió un grave deterioro, dividida en:

  • Una minoría de nobles y eclesiásticos que vivían de las rentas.
  • Una mayoría que vivía en la pobreza, por lo que muchos se dedicaban a la mendicidad o a la delincuencia.

Por el contrario, el arte barroco en la península vivió una etapa de esplendor no solo en la literatura, con figuras como **Cervantes**, **Quevedo** o **Lope de Vega**, sino también en otras disciplinas como la pintura, en la que destacaron **Velázquez** y **El Greco**.

La Poesía Barroca

Temas Centrales

  • Pesimismo: El mundo es como un teatro que no se manifiesta y provoca la crítica burlesca.
  • La Muerte: La idea de que la vida es breve y la muerte nos acompaña siempre (conceptos latinos como *tempus fugit*, *carpe diem* y *memento homo*).

Tipos de Poesía

  • Filosófica y Moral: Acerca de la muerte y de la brevedad de la vida.
  • Religiosa: La devoción o el arrepentimiento son sus motivos más frecuentes.
  • Amorosa: A los asuntos de la poesía renacentista se añaden la obsesión por el paso del tiempo y el amor más allá de la muerte.
  • Satírica: Critica burlescamente todo tipo de asuntos; son habituales los ataques entre escritores.

Estilo

Se caracteriza por la búsqueda del **efectismo**. Los poemas se recargan de recursos literarios. Como en el Renacimiento, continúan empleándose estrofas cultas y se revalorizan estrofas tradicionales.

La Prosa Barroca

Prosa Didáctica

Se utiliza para la difusión de saberes. En ella sobresale **Baltasar Gracián**, intelectual y profesor jesuita, que se ocupa de la educación, la prudencia y la virtud en obras como *El Criticón*.

Prosa de Ficción

  • Relato Lucianesco

    Se trata de una narración corta con intención satírica que une descripciones realistas con elementos fantásticos, como *El Diablo Cojuelo*.

  • Novela Corta o Cortesana

    Sus protagonistas son de clase social elevada y tienen el amor como el tema central.

  • Novela Picaresca

    En ella se incluyen relatos de intención moralizadora o burlesca. Presentan características que ya encontramos en *El Lazarillo*.

Quevedo Prosista

Algunas de estas variedades narrativas aparecen en la obra de **Francisco de Quevedo**, una de las figuras más importantes de la literatura barroca. Así, por ejemplo, sus *Sueños* siguen el modelo lucianesco para elaborar una crítica social a las diferentes clases de la España de la época.

Argumento y Estructura de Don Quijote de la Mancha

Argumento Principal

**Don Quijote de la Mancha** está protagonizado por un viejo hidalgo manchego que pierde el juicio a causa de una excesiva pasión por los libros de caballerías. Acompañado de su escudero, va por el mundo en busca de aventuras en las que pelear por su ideal de justicia, viendo la realidad a través de los ojos de la fantasía.

Estructura

Este argumento se organiza en torno a tres salidas (dos en la Primera Parte y una en la Segunda Parte):

  1. Primera Salida

    Alonso Quijano es armado caballero bajo el sobrenombre de Don Quijote en una venta que él confunde con un castillo, en una ceremonia ridícula. Más tarde, sale malherido en una caída y es devuelto a su casa por un vecino de su pueblo. Allí, el cura y el barbero deciden quemar parte de los libros de Don Quijote y tapiar la biblioteca.

  2. Segunda Salida

    Se produce ya en compañía de **Sancho Panza**, un labrador vecino convertido en su escudero, al que promete entregar el gobierno de alguna isla. Ambos viven aventuras que suelen acabar ridículamente, en contraste con las hazañas de los libros de caballería.

  3. Tercera Salida (Repetición del contenido original)

    Se produce ya en compañía de Sancho Panza, un labrador vecino convertido en su escudero, al que promete entregar el gobierno de alguna isla. Ambos viven aventuras que suelen acabar ridículamente, en contraste con las hazañas de los libros de caballería.

Protagonistas

Don Quijote

  • Es un hidalgo que ronda los 50 años, lo que en aquel entonces suponía ser ya un anciano, en contraste con la juventud de los protagonistas de los libros de caballería.
  • A causa del poco dormir y mucho leer, se obsesiona con convertirse en un caballero andante.
  • Fuera de esta manía, son muchos los momentos en los que al hablar muestra sus altos ideales, su clara inteligencia y su gran cultura.
  • Uno de los efectos de su locura es el continuo contraste entre lo que él cree que ocurre y lo que realmente está sucediendo. Su fantasía transforma lo que ve para encajarlo en el mundo caballeresco que tiene en su cabeza, y cuando la realidad lo deja en ridículo, él echa la culpa a los encantadores.

Sancho Panza

  • Es un labrador pobre cuyo físico contrasta con el de su señor.
  • En este personaje hay elementos de figuras literarias tradicionales, pero su personalidad a lo largo de la historia se va haciendo más compleja.
  • Puede decirse que Don Quijote representa el idealismo y la cultura de los libros, y Sancho las preocupaciones materiales de la vida y la sabiduría popular, expresada en los constantes refranes que utiliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *