La Comedia Nueva en el Siglo XVII
Todo el teatro que se escribe y representa en el siglo XVII recibe el nombre de comedia, aunque las obras no tenían por qué ser comedias en el sentido estricto, sino que estas combinaban lo trágico con lo cómico y, también, mezclaban personajes de clase alta con personajes populares. Sin embargo, la figura española que se representa en las comedias no muestra con claridad las desigualdades sociales existentes, sino que se centra en el reflejo de una ideología propia de los grupos dominantes, la cual se basa en la exaltación de valores religiosos tradicionales, políticos o incluso sociales.
Creación de la Comedia
Su gran impulsor y creador fue Lope de Vega, quien se inspiró en autores como Juan de la Cueva, que fue la primera persona en introducir temas del romancero y temas de leyendas nacionales. También podemos encontrar a Lope de Rueda, de quien posiblemente aprendió el empleo del enredo y la superposición de una trama muy seria ligada a damas y caballeros. Por otro lado, encontramos a Gil Vicente, que le aportaba el uso de piezas líricas tradicionales. De los dramaturgos valencianos cabe destacar a Rey de Artieda o Virués, de los cuales tomó referencia y aprendió durante su estancia en Valencia.
Características de la Comedia Nueva
- División de la trama en tres actos o jornadas: Permite establecer los elementos básicos del planteamiento, nudo y desenlace.
- Ruptura de la regla de las tres unidades: La preceptiva clásica planteaba que la obra de teatro debía ajustarse a tres unidades: acción, lugar y tiempo. Desde Lope de Vega, estas reglas no se van a respetar, a pesar de que él mismo advierte que «sólo el sujeto tenga una acción». En la práctica, suele hacer convivir dos acciones en sus comedias: la que protagonizan los personajes de clase alta y la de los criados.
- Mezcla de lo trágico y lo cómico: Lope se plantea no respetar las normas clásicas en busca de la naturalidad; por ello, se desarrolla la convivencia entre lo trágico y lo cómico, a imitación de lo que sucede en la vida real.
- Decoro poético: Cada personaje se ajusta a una manera de hablar. Destaca la variedad del estilo en la comedia nacional basada en un lenguaje muy adecuado a su grado de formación y a su grupo social.
- Variedad métrica (polimetría): Las comedias barrocas se escribieron en verso, pero no mantuvieron una unidad métrica. Por el contrario, Lope de Vega planteaba la utilización de estrofas diferentes para cada momento o situación.
- Inclusión de elementos líricos tradicionales: Fue uno de los grandes aciertos del teatro del siglo XVII, ya que aportaba un toque popular y una frescura a la trama de las obras, que tenían la ventaja añadida de la música. Todo esto ofrecía una pausa en el desarrollo de la acción y servía de deleite para los espectadores.
Temas y Tipos de Comedia
- Tema histórico: Recrean historias de la antigüedad o extranjeras, aunque la mayoría están centradas en España.
- Tema religioso: La Biblia y las vidas de santos son las fuentes de estas comedias.
- Comedias de costumbres: Es el grupo más abundante junto a las comedias urbanas de capa y espada. Los personajes son ingeniosos y cortesanos a su vez. A veces, la trama se ubica en un ámbito rural con una imagen muy idealizada de los campesinos y su ambiente.
- Comedias sobre el honor y la honra: No se concibe nada más humillante que el ataque al honor y a la honra, que casi siempre va ligada a la infidelidad de la esposa. Los conceptos de honor y honra se asocian también a los villanos o campesinos ricos que fueran cristianos viejos.
Personajes Principales
Existe una gran variedad de personajes los cuales se encuentran dispersos por todas las comedias del siglo XVII. En ellos se ha conseguido consolidar a un personaje muy individualizado con características propias, aunque a veces se suelen repetir unas figuras fijas:
- El Galán y el Gracioso: El galán es un caballero apuesto, idealista, noble y muy valiente. En cambio, el gracioso es muy realista, cobarde y práctico. El gracioso suele ser normalmente el criado de confianza del galán, siendo fiel y buen consejero. Al tiempo que el galán se enamora de la dama, el gracioso corteja a la criada de esta.
- La Dama y la Criada: Representan el mundo femenino y sus relaciones serán paralelas a las del galán y el gracioso. La criada es realista y actúa como confidente de la dama, mientras esta normalmente busca los amores del galán con su ayuda.
- El Caballero de edad avanzada: Suele ser el padre de la dama y la persona que vela por su honra.
- El Villano: Un labrador rico.
- El Rey: Suele ser tiránico, aunque también justo, dependiendo de la ocasión.
- El Caballero poderoso: Aquel que usa su poder para obtener sus pretensiones amorosas.
