Evolución de la Literatura Española: Del Neoclasicismo al Naturalismo

Movimientos Artísticos y Literarios Fundamentales en la Historia de España

El Neoclasicismo: Razón y Didactismo

El Neoclasicismo fue un movimiento artístico y cultural que reflejó la razón, la divulgación del conocimiento y el pensamiento ilustrado. Para conseguir una obra basada en el buen gusto, el arte se sometió a las normas de la percepción clásica: estilo sobrio, armónico y equilibrado. Las obras debían tener siempre una orientación práctica, un propósito que contribuyera a mejorar la sociedad.

La literatura del siglo XVIII tuvo un carácter didáctico y se manifestó a través de:

  • Ensayos
  • Libros de viaje
  • Fábulas
  • Artículos periodísticos

El Ensayo Ilustrado

Los ensayistas más representativos fueron:

  • Fray Benito Jerónimo Feijoo
  • Gaspar Melchor de Jovellanos
  • José Cadalso (autor de *Cartas marruecas*)

El Teatro Ilustrado

Para los ilustrados, el teatro era un instrumento de propaganda. Promovieron una reforma teatral que dio lugar a la comedia neoclásica. Sus características fueron:

  1. Los temas debían proporcionar una enseñanza práctica.
  2. Búsqueda de la verosimilitud.
  3. Las obras respetaban las unidades de acción, lugar y tiempo.

El autor más destacado fue Moratín, quien pretendía enseñar las buenas costumbres.

El Romanticismo: La Rebelión del Yo

El Romanticismo surgió en Europa en el siglo XIX y representó una nueva actitud ante la vida: una rebelión del individuo contra la rigidez de la razón, defendiendo la intuición, los sentimientos y el genio.

El espíritu romántico se caracterizó por:

  • Exaltación del yo, individualismo y subjetivismo.
  • Primacía de los sentimientos frente a la razón.
  • Relación entre la naturaleza y los estados del alma.
  • Deseos de evasión a lugares exóticos.
  • Idealismo y rechazo a cualquier norma.
  • Deseo de libertad.

Manifestaciones Románticas

El Teatro Romántico
  • Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas (1835).
  • Don Juan Tenorio, de José Zorrilla (1844).
Tipos de Prosa Romántica
  • Novela histórica: Mezcla hechos y personajes de ficción con otros históricos.
  • Narrativa fantástica: El cuento y la leyenda.
  • Artículos de opinión: Artículos de costumbres que reflejan ambientes, tipos y costumbres populares.
Mariano José de Larra

Sus escritos se pueden clasificar temáticamente:

  • Artículos literarios: Críticas de textos y representaciones teatrales.
  • Artículos políticos de opinión: Reflexiones sobre el panorama político español.
  • Costumbristas: Crítica a la educación, la burocracia y la sociedad en general.
Poesía Romántica

Se distinguen dos periodos en la poesía romántica:

  • Primer Romanticismo (hasta 1850): Romanticismo tradicional, crítico y liberal.
  • Postromanticismo: Más lírico e intimista (representado por Bécquer y Rosalía de Castro).
José de Espronceda

En su obra El estudiante de Salamanca, la narración fantástica presenta a un protagonista burlador de la inocente Elvira. Este personaje corresponde al típico héroe romántico que representa la rebelión interna profunda y el rechazo a las convenciones sociales.

Gustavo Adolfo Bécquer (Romanticismo)

Bécquer fue una referencia constante para los poetas del siglo XX. Su lírica es intimista y subjetiva, tratando temas como el amor, la poesía, la naturaleza y el sentido de la existencia.

  • Rimas: Publicadas por sus amigos, estructuradas en tres partes.
  • Leyendas: Textos en prosa que sintetizan elementos de la tradición, la novela histórica y los relatos fantásticos europeos e hispánicos.

El Realismo y el Naturalismo: El Retrato Social

El Realismo

El movimiento del Realismo se desarrolló en el seno de la nueva sociedad burguesa, que creía en el progreso y en la mejora moral del ser humano gracias a los avances científicos y técnicos. Se deja de lado el yo romántico y se pasa al análisis del contexto social, presentando la realidad cotidiana con objetividad, sin las fantasías románticas.

Características Narrativas Realistas
  • Pretende ser testimonio y reflejo fiel de la época burguesa.
  • El escritor estudia la realidad como un científico.
  • Sentido ético.
  • Captar la verdad moral de las vidas.

El Naturalismo

A finales del siglo XIX, el Realismo dio paso al Naturalismo, que llevó el método científico experimental a la literatura. Émile Zola es su máximo representante. Postula que el ser humano está condicionado por su herencia genética y por las circunstancias sociales que lo rodean.

Características del Naturalismo
  • Nació en Francia.
  • Determinismo.
  • Pesimismo.
  • Lenguaje impersonal.
  • Rechazo al Romanticismo.
  • Acercamiento entre filosofía y ciencia para retratar la realidad.
  • Observación de los ambientes más sórdidos, incluyendo personajes con enfermedades hereditarias, alcohólicos, en ambientes degradados y asfixiantes.

Autores Realistas y Naturalistas

Benito Pérez Galdós

Galdós representa la madurez del Realismo, presentando de manera fidedigna la realidad de su tiempo.

  • Episodios Nacionales: Recogen el periodo de la historia de España desde la Guerra de Independencia hasta la Restauración.
  • Novelas:
    • Primera etapa: Novelas de tesis, enfrentan la religiosidad y las ideas tradicionales con la entidad liberal burguesa.
    • Segunda etapa: Novelas españolas contemporáneas, acercamiento al Naturalismo.
    • Tercera etapa: Novelas espiritualistas, se centran en el mundo interior de los protagonistas.
Leopoldo Alas “Clarín”

Clarín escribió dos novelas largas y una breve. Su obra maestra es La Regenta, que guarda similitudes con otras novelas realistas de adulterio como *Madame Bovary*.

La protagonista, Ana Ozores, está casada con el antiguo regente de la Audiencia, Don Víctor Quintanar, un hombre mucho mayor que ella. La novela ofrece un retrato crítico, implacable y pesimista de una sociedad degenerada, donde aparecen representados magistralmente todos los grupos sociales de la provinciana y aburrida ciudad de Vetusta: la servidumbre, los canónigos, la aristocracia, los señoritos del casino… en un caldo de chismes perpetuos. Por encima de todos se elevan los retratos de Ana y de su confesor, Don Fermín de Pas, conseguidos a través de extraordinarios monólogos interiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *