El Contraste Artístico: Renacimiento vs. Barroco y la Poesía de Góngora y Lope de Vega

Diferencias Clave entre el Arte Renacentista y el Arte Barroco

A continuación, se presenta una comparación de las características fundamentales de ambos movimientos artísticos, destacando sus visiones del mundo y sus aproximaciones estéticas:

Renacimiento

  • Visión optimista de la vida.
  • Búsqueda de la expresión contenida de sensaciones y emociones.
  • Imitación de los modelos y los cánones clásicos.
  • Énfasis en el equilibrio y la contención.
  • Imitación de la realidad natural como modelo de belleza ideal.
  • La naturaleza es la expresión de la perfección y el orden.
  • Estilo natural y espontáneo.
  • Valoración de la vida terrenal.

Barroco

  • Visión pesimista de la vida.
  • Búsqueda de la sorpresa por medio del efectismo.
  • Desmesura y exageración.
  • Deformación satírica o idealizada de la realidad.
  • El tema principal es la apariencia de las cosas.
  • Estilo adornado y artificioso.
  • La muerte como única salida.

Temas y Formas de la Lírica Barroca

Los temas de la lírica barroca son muy variados, y su tratamiento, diverso, reflejando el mundo de contrastes de la época.

Temas Centrales de la Poesía Barroca

  • El Amor: Sigue tratándose dentro de la línea del petrarquismo. Ahora se añade la sensualidad, el recargamiento en la pasión, el tono de desesperación e incluso la presencia de la muerte.
  • La Naturaleza: Pierde la visión platónica y se convierte en un fondo decorativo que sirve para dar plenitud a la retórica poética y a la expresión colorista.
  • La Mitología: Se recrea no solo como motivo temático, sino como recurso poético de carácter estético y simbólico.
  • El Desengaño: Se presenta desde diversas perspectivas: sátiras contra el lujo, el dinero, la ambición y el poder; alabanzas de la pobreza y de las ruinas; y advertencias sobre la caducidad de la belleza y lo efímero de las glorias terrenales.
  • La Fugacidad del Tiempo: Las reflexiones sobre la muerte aparecen unidas frecuentemente al tema del juego entre apariencia y realidad.
  • La Corriente Burlesca: Se basa en la burla mordaz y jocosa, de fuerte sentido crítico a la vez que humorístico.

Formas Poéticas Empleadas

Las formas poéticas empleadas van a corroborar el mundo de contrastes barroco. Junto a las formas tradicionales, como las seguidillas, los villancicos, los cantares y, sobre todo, los romances, se cultivan formas cultas como el soneto, la silva, la décima o la fábula poética.

Grandes Exponentes de la Poesía Barroca Española

La Poesía de Luis de Góngora

Su obra poética suele dividirse en dos grupos, atendiendo al tipo de métrica utilizada: por un lado, las composiciones de inspiración popular en metros cortos; por otro, su poesía cultista en versos endecasílabos.

Composiciones Populares (Metros Cortos)

Lo más importante de su producción en metros cortos tradicionales son las letrillas y romances. La belleza de sus poemas se encuentra en la unión de los recursos de la lírica popular con los artificios barrocos.

Poesía Culta (Metros Largos)

Dentro de su obra en metros cultos destacan sus sonetos, de gran belleza y perfección formal. Se pueden clasificar en tres temas:

  1. Poemas satíricos y burlescos.
  2. Sonetos sobre el amor.
  3. Sonetos de elogios a personajes ilustres.

Pero el estilo culterano alcanza su máxima complicación y efectismo en sus dos grandes poemas: el Polifemo y las Soledades. Góngora pretendía crear un mundo de belleza absoluta con la ayuda de un abundante lenguaje culto. El recurso más característico en el autor es la metáfora. Los efectos de sonoridad y color se consiguen por medio de cultismos. Y los temas mitológicos se utilizan como motivos decorativos que permiten recrear un mundo poético ajeno a la realidad: Cupido será el amor, Orfeo la música o Baco el vino.

La Poesía de Lope de Vega

Lope de Vega desarrolló una poesía a medio camino entre el culteranismo y el conceptismo, en la que se funden lo culto y lo popular. Lope de Vega era un hombre vital, lleno de pasión; de ahí que su obra tenga como rasgos principales el optimismo y la vitalidad.

En la abundante obra poética de Lope hay cabida para todo tipo de poemas, pero es su poesía lírica la que supera en calidad a todas.

Poesía de Tipo Popular

En su poesía de tipo popular, Lope cultivó toda clase de romances, pero sobre todo, los de tipo pastoril y los moriscos. En los primeros, el autor proyecta sus apasionados episodios sentimentales de juventud, recordados desde su vejez. En los segundos cobra mayor importancia el elemento estético.

Poesía Culta

En su poesía culta, asombran los tres mil sonetos que llegó a escribir, muchos de ellos formando parte de sus comedias. Los temas son variadísimos: pastoriles, mitológicos, históricos. En sus poemas canta a la soledad, a la libertad, a la vida en el campo, a la belleza de la naturaleza, a las costumbres madrileñas, a las fiestas populares o religiosas.

Estilo y Contraste con Góngora

En cuanto a la forma, su poesía es propia de la época: abundancia de metáforas, complejidad en su uso, búsqueda del efectismo y del ingenio, y empleo de recursos artificiosos. Lope no llega a los excesos de Góngora; en él, la realidad siempre está presente como algo concreto frente al escapismo lírico del poeta cordobés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *