La Evolución Dramática y Lírica en la Literatura Española del Siglo XX

El Teatro Español a Principios del Siglo XX: Contexto y Tendencias

El teatro de esta época se caracteriza por unos fuertes condicionantes comerciales que imponen los intereses de los empresarios teatrales. Las ganancias estaban garantizadas con obras poco complejas, herederas y continuadoras, desde el punto de vista estético, de las formas tradicionales del siglo XIX, y estaban destinadas a un público burgués conservador. Por tanto, se coarta la libertad en los temas y las formas. Por otro lado, aparecen tentativas renovadoras al margen de los intereses económicos; son aquellos que pretenden explorar nuevos caminos y fórmulas dramáticas diferentes.

1. Teatro que Triunfa o Teatro Comercial

La Comedia Burguesa

  • Es un teatro realista que censura sin acritud los vicios de la burguesía, como las apariencias, los convencionalismos sociales, los prejuicios y la hipocresía.
  • Jacinto Benavente es su máximo representante. A partir del estreno de su primera obra, El nido ajeno, su fama y prestigio aumentan paulatinamente hasta obtener en 1922 el Nobel de Literatura.
  • En su teatro utiliza diversos ambientes, por ello cabe hablar de: dramas rurales, novelas de ambiente cosmopolita, comedia burguesa y farsa, como Los intereses creados, que desarrolla el tema del poder del dinero para encubrir situaciones deshonrosas.

El Teatro Cómico

  • Es Carlos Arniches quien consolida el género. Las dos modalidades de la creación de Arniches son el sainete y la comedia grotesca.
  • En el sainete (ambiente madrileño, de chulapos y chulapas, y lengua castiza en el que se basa toda la gracia de la obra) destaca El santo de la Isidra.
  • En la comedia grotesca (que denuncia lacras sociales como la inmoralidad, la injusticia, la mentalidad provinciana…) destaca La señorita de Trevélez.
  • Dentro del género cómico están también los hermanos Álvarez Quintero (Cinco lobitos) y el llamado “astracán” (obras paródicas descabelladas sin más objetivo que arrancar la carcajada) de Pedro Muñoz Seca (La venganza de don Mendo, parodia los dramas históricos).

El Teatro Poético

  • Escrito en su mayoría en verso, trata temas históricos o legendarios, en un tono posromántico y estilo modernista.
  • Es un teatro de evasión, formalmente brillante, pero superficial. Se refugia en el pasado para ensalzar gestas heroicas representativas de los altos valores de la raza.
  • Destaca: Eduardo Marquina (Las hijas del Cid).

2. Teatro Innovador: La Búsqueda de Nuevas Fórmulas

La Generación del 98

Entre los primeros intentos de renovación destacan las aportaciones de Unamuno (con un teatro intelectual y filosófico), Azorín (que hizo un teatro simbólico e irreal), pero sobre todo Valle-Inclán.

Para algunos, Valle es el autor más importante del teatro en España; supone una revolución en la historia del teatro español y la semilla de los nuevos caminos abiertos por el teatro actual. Su obra teatral suele agruparse en tres ciclos:

Ciclos Teatrales de Valle-Inclán
  1. El Mito: La acción transcurre en una Galicia mítica e intemporal. Se representa una sociedad arcaica, elegida para ofrecer la visión de un mundo en el que la propia vida se rige por instintos: Comedias bárbaras, Divinas palabras.
  2. La Farsa: Obras situadas en un espacio más ridículo, propio del siglo XVIII: jardines, cisnes, flores…, en las que introduce personajes de la farándula, el uso de disfraces y el teatro dentro del teatro, buscando la ruptura del efecto de realidad que producen las obras dramáticas: La marquesa Rosalinda, Farsa y licencia de la reina castiza.
  3. El Esperpento: Luces de bohemia (1920) y la trilogía Martes de carnaval (Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán).
Definición y Crítica del Esperpento

El esperpento consiste en abordar asuntos graves desde una perspectiva burlesca; al combinar la seriedad de los asuntos con la risa, brota lo grotesco. Es un intento de presentar la realidad española, pero deformándola: cosifica y animaliza los personajes que pierden su condición de humanos, personifica animales y objetos, selecciona los aspectos más indignos y los mezcla con los más delicados, une el lenguaje lírico y elevado a la expresión más soez…

No se ofrece una visión natural y real, sino que se presentan los hechos de una manera exagerada y burlesca; y esa distorsión y exageración permite realizar una profunda crítica. Este tipo de teatro es una crítica de una realidad falsa y de unos valores que ya no tienen sentido (lo cual concuerda con la actitud crítica de los miembros de la Generación del 98, a la que se incorporó Valle después de una época modernista).

El Grupo del 27 y la Renovación Escénica

El Grupo del 27 contribuyó a una importante renovación de la escena española con tres propósitos comunes: romper con el teatro que triunfaba en las salas comerciales, acercar el teatro al pueblo y, al mismo tiempo, incorporar las nuevas técnicas procedentes de las tendencias vanguardistas. De entre todos ellos destacó Lorca, cuyas obras de inigualable calidad se desarrollan a lo largo de tres etapas:

Etapas Dramáticas de Federico García Lorca
  1. Primeras piezas teatrales o teatro modernista en verso: En 1920 estrena El maleficio de la mariposa, drama sobre el amor entre una cucaracha y una linda mariposa, que simboliza la pérdida de la inocencia infantil debido a la irrupción del amor, y que inaugurará ya el tema fundamental de la dramaturgia lorquiana: la insatisfacción o frustración amorosa. El estreno fue un fracaso del que Lorca se resarció pronto con Mariana Pineda.
  2. La Segunda Etapa: Búsqueda y Experimentación: Se caracteriza por la búsqueda de nuevas formas. En su afán por la experimentación formal destacan dos obras: las farsas trágicas sobre un tema de gran tradición literaria de La zapatera prodigiosa y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. En esta época también compone varias piezas breves de teatro de marionetas, en ellas desarrolla otro de los temas lorquianos: el conflicto autoridad/libertad.
  3. Teatro Vanguardista Surrealista: Las “comedias imposibles” (o criptodramas), por ser la tentativa más audaz de exploración de nuevas técnicas y fórmulas dramáticas, y cargadas de profundo simbolismo. La técnica surrealista le vale para explorar en los instintos ocultos del hombre: en Así que pasen cinco años plantea que la única forma de prolongar el deseo es aplazando el amor, y El público (incompleta) defiende el amor como un instinto ajeno a la voluntad que se manifiesta de formas muy diversas, entre ellas, la homosexual, y critica a una sociedad que condena a todo el que es diferente.
  4. La Tercera Etapa de Plenitud: Durante los años treinta, escribe obras teatrales que sí alcanzan el éxito comercial. Todas ellas tienen en común el protagonismo de las mujeres: Bodas de sangre y Yerma son dos tragedias rurales de aire clásico, en las que mezcla la prosa y el verso, utiliza coros como en la tragedia griega para comentar la acción, maneja elementos simbólicos y alegóricos…
Temas Centrales en la Tragedia Lorquiana

En Bodas de sangre aparecen temas conocidos de Lorca como el amor, la violencia, la muerte y las normas sociales que reprimen los instintos. Yerma aborda otros temas muy lorquianos: la esterilidad, la opresión de la mujer, el anhelo de realización que choca con la moral tradicional.

Entre los dramas encontramos: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, que trata sobre la espera inútil del amor, y La casa de Bernarda Alba, que suele señalarse como la cumbre de su teatro.

Análisis de La Casa de Bernarda Alba

Desarrolla la lucha entre el principio de autoridad, encarnado en Bernarda, quien dicta años de luto para sus hijas por la muerte de su marido, y el principio de libertad, representado por Adela, su hija menor, quien mantiene relaciones ocultas con Pepe el Romano, prometido de su hermana Angustias. La obra transcurre en un ambiente hermético y finaliza en tragedia: Adela se suicida al creer muerto a Pepe después de haberle disparado Bernarda.

El autoritarismo ejercido por Bernarda se materializa en la imposición de normas basadas en convencionalismos absurdos, como el clasismo (se siente superior a otros), la represión del instinto sexual y las pasiones para salvaguardar la honra, o la sumisión de la mujer al marido que relega a esta al ámbito familiar. El poder de Bernarda es omnímodo, absoluto y total, y aquel que intente perturbarlo está abocado al fracaso o destrucción (locura o muerte).

La Poesía de la Generación del 27

Síntesis entre Tradición y Vanguardia

Quizás sea la aportación más importante del grupo. Aunque deseaban encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompieron con la tradición. Supieron aunar lo tradicional y lo renovador, el gusto por lo popular y lo culto. Asimilaron todas estas influencias en creaciones profundamente personales y diferentes.

Influencias Literarias

  1. De la literatura anterior valoraron: La literatura clásica, tanto la culta (Manrique, Garcilaso, Fray Luis, San Juan, Quevedo y, sobre todo, Góngora), como la popular (versos cortos, recursos de repetición, romances, villancicos…). A esta última tendencia se le llamó Neopopularismo. De la literatura española más reciente destaca el interés por Bécquer, Rubén Darío y, sobre todo, Juan Ramón Jiménez, considerado un maestro por todos los autores del grupo.
  2. Las vanguardias ejercieron gran influencia: Sobre todo, el Surrealismo, por la liberación total que propone y por intentar captar el mundo ilógico del subconsciente. El 27 acogió todos los ismos llegados de Europa, por lo que otras vanguardias que les dejaron su huella fueron: el Futurismo (abre las puertas a nuevos temas) y el Ultraísmo (por la importancia que concede a las imágenes). De las vanguardias derivan la total libertad creadora y el afán de originalidad que se muestran en temas, lenguaje y métrica.

Características Líricas del 27

  • Temática: Siguen cultivando los eternos temas líricos (amor, vida, muerte…), pero lo hacen desde nuevas perspectivas valorando el ingenio y el humor. Además, introducen nuevos temas propios de las vanguardias (los adelantos técnicos, el progreso, las modas, el deporte…).
  • Lenguaje: La renovación total que alcanzaron se basa en el uso de imágenes, que se convierten en la base del poema. Cultivaron tanto la imagen tradicional, como la imagen irracional (sin relación lógica entre el término real y el imaginario).
  • Métrica: Con su aportación queda definitivamente incorporado a la poesía española el verso libre, cuyo ritmo se consigue mediante la repetición de ideas, palabras y estructuras semánticas. Combinan el verso libre con estructuras tradicionales, tanto cultas (sonetos, décimas…), como populares (romances, letrillas, coplas, seguidillas…).

Autores Clave de la Generación del 27

Pedro Salinas

Además de poeta fue ensayista, dramaturgo y novelista. En su obra poética se distinguen 3 etapas:

  1. 1ª Etapa: Sus primeros libros, Presagios, Seguro azar, Fábula y signo, se inscriben en la poesía pura; en ellos aparecen, a veces, temas emparentados con el Futurismo: la electricidad, la máquina de escribir…
  2. 2ª Etapa: Vienen sus obras maestras: La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento, que lo convierten en el gran poeta del amor. El amor es, para Salinas, una prodigiosa fuerza que da plenitud a la vida y sentido al mundo.
  3. 3ª Etapa o etapa del exilio: Se muestra más comprometido con la realidad y escribe El contemplado, Todo más claro, Confianza.

Federico García Lorca

Muestra un amplio conocimiento de la tradición literaria, fundida con elementos de vanguardia. Toda su obra gira en torno a un tema único, el destino trágico del ser humano. Sus poemas están poblados de personajes marginados que manifiestan su angustia ante un mundo hostil. Fue un gran poeta y un gran dramaturgo. Como poeta presenta tres etapas:

  • Primera: Importancia de lo popular y lo andaluz (Canciones, Romancero gitano, Poema del cante jondo).
  • Segunda: Influencia del surrealismo con un componente social de protesta ante las injusticias (Poeta en Nueva York).
  • Tercera: Últimas obras (Diván del Tamarit, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, Sonetos del amor oscuro).

Rafael Alberti

Su poesía asombra por la variedad de temas, tonos y estilos. Su primera obra, Marinero en tierra, se inspira en las formas de la lírica popular por lo que se inscribe en la tendencia neopopularista de la Generación del 27. Continúa con esta línea en El alba del alhelí. El libro siguiente, Cal y Canto, supone un notable cambio hacia lo culto y lo vanguardista.

A partir de entonces se produce una crisis, se tambalean sus ideas y sus creencias, y en estas circunstancias compone su obra maestra: Sobre los ángeles. En ella rompe con el lenguaje poético tradicional y emplea la técnica surrealista: imágenes totalmente libres, predominio del verso libre… Desde 1929 aparece en su poesía una interesante línea social con El poeta en la calle. Ya en el destierro, su obra muestra la experiencia del exilio y la nostalgia (Entre el clavel y la espada).

Luis Cernuda

Él mismo reunió su producción bajo el título La realidad y el deseo. La clave de su poesía es el enfrentamiento entre deseo (de amor, de felicidad, de libertad…) y realidad (la frustración, la apariencia, el caos…). Se pueden observar tres etapas en su producción:

  1. 1ª: Búsqueda de la poesía pura (Perfil de aire).
  2. 2ª: Influencia surrealista y romántica (Los placeres prohibidos). En Donde habite el olvido (1935) desnuda su intimidad torturada y alcanza la cota más alta de su poesía.
  3. 3ª: La etapa del exilio (Vivir sin estar viviendo). Su último libro, Desolación de la quimera, es un libro de recapitulación de temas anteriores (niñez, el amor, España, la soledad, etc.) y también de despedida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *